Juan Pablo y Lora dan vida al Sporting

El Fútbol Es Nuestro | 15:30 | lunes, 26 de marzo de 2012 | 0 comentarios |



Dice el popular refrán que la fe mueve montañas y eso es precisamente lo que le sobra al Sporting: fe. El equipo asturiano logró sacar un punto de La Catedral ante un Athletic que tuvo ocasiones de sobra para llevarse la victoria. Juan Pablo fue uno de los héroes del partido al detener un penalti a Muniain en el primer tiempo. En la segunda parte, De Marcos adelantó a los leones y Lora, en el minuto ochenta y siete, igualó el marcador. 
 
 
 

El partido comenzó sin un dominador claro. Ambos equipos se repartían la posesión del esférico y el juego se desarrollaba en el centro del campo. Hubo que esperar dos minutos para ver el primer acercamiento al área. Fue un pase en diagonal de Mendy, buscando la incorporación de Alberto Rivera, que se marchó por la línea de fondo.

Respondió el Athletic, dos minutos después, con un potente centro-chut de Susaeta desde la banda derecha, que atrapó Juan Pablo. Lo volvió intentar Ander Herrera en el minuto ocho, pero la defensa asturiana logró arrebatarle el balón.

El equipo vasco era el dueño del balón, pero le faltaba fluidez en el juego y no parecía estar cómodo sobre el campo. El Sporting se aprovechaba de su nerviosismo y convertía cada imprecisión del Athletic en una llegada al área de Iraizoz. La primera ocasión clara de los asturianos llegó en el minuto quince. Adrián Colunga abre a la banda derecha, Mendy recibe el pase y dispara, pero Iraizoz logra detener el lanzamiento en dos tiempos.

A punto estuvo de llegar el primer tanto de la tarde en la siguiente jugada. La oportunidad era buena para el Sporting, una falta cercana al pico izquierdo del área. Adrián Colunga saca un disparo con efecto, que golpeó en un jugador del Athletic y obligó a Iraizoz a sacar una mano prodigiosa a contrapié para evitar que el balón se colara en su portería. El equipo asturiano llegaba con facilidad al área contraria, pero les costaba superar la última línea defensiva del combinado vasco, muy segura. Pero el Athletic no acababa de meterse en el partido y los Muniain, De Marcos y Ander Herrera apenas entraban en juego.

Todo cambió a partir del minuto treinta y uno, gracias a una excelente maniobra de Susaeta por la banda derecha. El extremo guipuzcoano le gana la espalda a Lora y envía un preciso centro al corazón del área, que Llorente, a puerta vacía, remata desviado. A raíz de esta ocasión, el cuadro vasco se creció y empezó a llegar con más profundidad al área de Juan Pablo.

Tres minutos después llegaría la jugada polémica de la tarde, en una falta colgada al área por Ander Herrera que Llorente no consiguió rematar con acierto. El colegiado Iglesias Villanueva interpretó que había un agarrón de Botía al delantero riojano y señaló penalti a favor de los leones, para enfado del equipo gijonés. Muniain fue el elegido para ejecutar la pena máxima, pero Juan Pablo adivinó la trayectoria de su lanzamiento y evitó el gol del Athletic.

Los últimos diez minutos del primer período se convirtieron en un monólogo bilbaíno. En el minuto cuarenta y tres Muniain conseguía marcar, tras una extraordinaria jugada del Athletic dentro del área asturiana, pero había fuera de juego y el tanto no subió al marcador.

Antes del descanso, los de Bielsa tuvieron una ocasión inmejorable para adelantarse en el marcador en otra excelente jugada al borde del área. Muniain le tira la pared a Ander Herrera, el mediapunta intenta devolvérsela, el balón le acaba cayendo a Llorente que remata de primeras, pero Juan Pablo logra atajar el disparo con el pie derecho. El rechace le cae a Muniain, quien, con todo a favor para hacer el 1-0, manda el balón fuera.

Tras el descanso, Marcelo Bielsa buscó darle más profundidad al juego del Athletic, por lo que dio entrada a Ibai Gómez y retiró del campo a Ander Herrera. Igual que en el primer tiempo, el Sporting tuvo la primera ocasión tras la reanudación, en una falta lejana que colgó Rivera al segundo palo y que rechazó sin apuros la zaga bilbaína.

El choque volvía a equilibrarse, ambos equipos pujaban por hacerse con el dominio del balón y por llegar al área rival con peligro. Sin embargo, el Athletic era el candidato mejor posicionado para conseguir la posesión. Los de Bielsa estaban más cómodos sobre el terreno de juego y ya no cometían tantas imprecisiones a la hora de enlazar las jugadas.

Un centro raso de Iraola, que blocó Juan Pablo, y un saque de esquina ejecutado por Ibai, que rechazó el meta sportinguista, fueron las primeras ocasiones de un Athletic que iba claramente a por el primer tanto. 
 
 
 

Javier Clemente no tardó en mover su banquillo y a los diez minutos de juego dio entrada a David Barral, buscando más mordiente en el ataque asturiano. Probó fortuna Adrián Colunga con un potente lanzamiento desde el balcón del área, tras recuperar un mal pase de la zaga vasca, pero su disparo se marchó por encima del travesaño. Un minuto después, el Athletic volvió a gozar de otra clara ocasión para abrir el marcador. De Marcos cuelga el balón al área desde la banda derecha y el centro, algo pasado, le cae a Ibai en el segundo palo, que remata desviado.

Respondió el Sporting con una acertada maniobra de David Barral, que envía la defensa del Athletic a córner. Adrián Colunga saca desde la esquina derecha, André Castro prolonga el balón hacia Iván Hernández, quien remata directamente a las manos de Gorka Iraizoz.

El Sporting se crecía y a punto estuvo de conseguir su primer tanto en el minuto sesenta y uno. Alberto Lora sube con velocidad la banda izquierda y llega hasta la línea de fondo, donde, con gran habilidad, se marcha de Susaeta y De Marcos y envía un pase atrás que De las Cuevas no consigue definir con acierto.

El Athletic no bajó los brazos y su réplica no tardó en llegar. Un disparo de Iraola, que se fue alto, un potente chut de Óscar de Marcos, que sacó Juan Pablo, y un lanzamiento desde lejos de Muniain, que blocó el meta leonés, parecían decantar el choque a favor de los Marcelo Bielsa, que comenzó a meter al Sporting en su área.

Pero el combinado asturiano tenía la suerte de cara en esta ocasión. En el minuto setenta pudo llegar el 1-0, pero el remate de Amorebieta, tras un preciso saque de falta de Ibai, se estrelló en el larguero de la portería de Juan Pablo. La jugada se repitió un minuto después: Ibai bota una falta, escorada a la derecha del área, que Llorente remata fuera.

Todo el esfuerzo ofensivo del Athletic tendría su recompensa en el minuto setenta y seis, en una jugada que tuvo como protagonistas a de los de los jugadores con más calidad del cuadro vasco. Iker Muniain envía un inteligente pase al hueco, Óscar de Marcos se va de la defensa y bate con solvencia a Juan Pablo. Un gol que confirmaba la superioridad que estaban demostrando los leones de San Mamés.

Pero el Sporting no se achicó y creyó en sus posibilidades de empatar el partido. La entrada de Trejo, en sustitución de Eguren, le aportó frescura ofensiva al equipo de Clemente, que, hasta el gol del Athletic, se había apagado ligeramente.

Un centro de Pedro Orfila desde la derecha, que atrapó Iraizoz, y un centro de Ayoze buscando la subida de Barral, que se marchó fuera, avisaron al Athletic de que el Sporting no se iba a rendir.

En el minuto ochenta y nueve, cuando el partido parecía tocar a su fin, apareció el polivalente Alberto Lora para devolver la esperanza a la hinchada sportinguista. La jugada nace en las botas del recién incorporado Óscar Trejo. El argentino envía un preciso pase a la espalda de la zaga vasca, que recibe David Barral. El gaditano se interna en el área por la derecha, esquiva a Amorebieta con una bicicleta e intenta centrar hacia Trejo, pero Iturraspe corta el envío. El rechace le cae a Lora quien golpea de primeras y el balón se cuela en la meta de Iraizoz tras tocar en un jugador del Athletic.

El equipo asturiano pudo hasta llevarse los tres puntos en el tiempo de descuento. André Castro saca una falta desde el lateral derecho del área y Gorka Iraizoz la atrapa sin dificultad.

Reparto de puntos en La Catedral que sirve de poco a ambos conjuntos. El Athletic se queda a cinco puntos de los puestos europeos, mientras que al Sporting le separan ahora seis puntos de la zona de permanencia.


Ficha técnica

Once del Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; De Marcos, Iturraspe, Ander Herrera (Ibai Gómez, min. 46); Susaeta, Llorente (Íñigo López, min. 86) y Muniain (Toquero, min. 83).

Once del Sporting de Gijón: Juan Pablo; Pedro Orfila, Botía, Iván Hernández, Lora; André Castro, Eguren (Trejo, min. 77), Rivera; Mendy (Barral, min. 56), Adrián Colunga (Ayoze, min. 67) y De las Cuevas.

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (comité gallego). Tuvo un partido bastante limpio, aunque con dos jugadas polémicas. La primera fue el penalti que señaló de Botía sobre Llorente; la segunda, un derribo a Barral dentro del área, en el que no señaló nada. Mostró cartulinas amarillas a De Marcos y Aurtenetxe, por el Athletic, y a Eguren, André Castro, Botía e Iván Hernández, por el Sporting.

Goles: 1-0 De Marcos (76’). 1-1 Lora (88’).

Incidencias: Partido correspondiente a la 31ª jornada de Primera División. San Mamés registró una gran entrada, con casi 38.000 espectadores. Presencia de unos 600 aficionados sportinguistas en las gradas de La Catedral. Tarde soleada y agradable y terreno de juego en buenas condiciones. El Athletic lució su habitual indumentaria y el Sporting vistió la tercera equipación, totalmente blanca.

Categoría: , ,

0 comentarios