Macedonia; Los leones rojos desafían la historia
Macedonia tiene dos millones de habitantes y una extensión de unos 26.000 kilómetros cuadrados, poco menos que Galicia. Su tasa de paro es superior al 35 % y casi una tercera parte de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. Se trata de un lugar humilde con un fútbol humilde, el más débil de todos los que quedaron tras la atomización de la extinta Yugoslavia.
En 1994 entró a formar parte de la FIFA, en cuyo ránking ocupa actualmente el puesto 97. La liga macedonia se encuentra en el lugar 39 de 53 para la UEFA. Apenas existen 30.000 jugadores federados en todo el país, con dos divisiones semiprofesionales: Primera y Segunda. La Makedonska Prva Liga (1º div) cuenta con 12 equipos. El FK Vardar es el actual campeón y el club mas laureado con 6 ligas y 5 copas, otro de los clubes mas enigmáticos es el Rabotnicki con 3 ligas y 2 copas, quien fue considerado mejor club del mundo durante el mes de Julio 2011 por la IFFHS. Su máximo logro en competiciones europeas ha sido llegar a la 3º ronda eliminatoria de la Europa League en 2007/2008. Precisamente seria ante uno de los colosos del torneo, el Liverpool. Poco a poco el fútbol macedonio busca forjarse un futuro en el viejo continente.
Para muchos la actual selección macedonia es una total desconocida, apenas cuenta con pequeños detalles a lo largo de sus casi 20 años de historia, trabaja para labrar un futuro mejor. John Benjamin Toshack se hizo cargo del equipo en 2011 con el objetivo de escribir sus primeras páginas en la historia de este pequeño pais, al que sus aficionados sueñan con ver algún dia en un gran cita. Tras unas desavenencias con el nuevo organigrama, decidió dimitir del cargo. Cedomir Janevski asume el reto de intentar hacer una digna fase de clasificacion para el Mundial de Brasil. Por el momento se llevan disputadas 4 jornadas y los leones rojos marchan en 5º posición alejados de la cabeza. La victoria ante Serbia por 1-0 en el Philip II Arena y el 0-0 ante Portugal invitan al optimismo, su fortaleza defensiva es una de las bazas sobre las que se sustenta este conjunto. De los 23 convocados por Janevski tan sólo 2 juegan en el país, eso habla del emergente estado del futbol macedonio. Destacan:
Noveski. Central. 33 años. Mainz. Novena temporada ya en el Mainz para un jugador con una gran jerarquia en la Bundesliga y que presume ser el capitan del conjunto bávaro.
Popov. Volante izquiedo; 28 años. West Bromwich Albion. Es el mejor de la línea defensiva. Zurdo, es especialista en los libres directos. Sube con bastante peligro al ataque.
Pandev. Delantero. 29 años. Napoli. Llegó muy joven al Inter y poco a poco ha ido creciendo en Italia hasta convertirse en pieza clave en Lazio y Napoli. Zurdo y trabajador, en la selección rinde bastante menos que en Italia. Y por eso se le exige mucho más. Sin duda su jugador franquicia.
Hasani. Extremo izquierdo. 22 años. Wolfsburgo, jugador hábil, rápido, le gusta asociarse y darle buen trato al balón, ayuda en labores defensivas y tiene llegada. Jugador muy completo. Veremos si consigue explotar en una liga de élite como la Bundesliga.
En ellos se basan las esperanzas del combinado macedonio para romper la historia.
Diego Bardanca
@bardanka
Categoría: Historia, Macedonia, Selecciones
0 comentarios