Entrevista a Massimiliano Allegri en un diario italiano

El Fútbol Es Nuestro | 12:54 | viernes, 1 de junio de 2012 | 0 comentarios |

 Dos, pero no como el segundo puesto que todavía lo atormenta. Dos como los fuera de serie que está convencido de poder tenerlos a su lado de nuevo la próxima temporada. Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva, dice Max Allegri, seguirán en el Milan: “Desde aquí hasta agosto, todo puede suceder en el mercado. Pero lo que no puede suceder es que ellos dos se vayan”.
¿Cómo puede estar tan seguro?
“Porque de este tema lo hablamos con el Presidente Berlusconi y me aseguró que se quedarían. El nuevo Milan se basa sobre ellos. Por ahora somos 23 más 3 porteros, somos más que suficientes. Es la figura de plantilla que quiero. Puede ocurrir que se produzcan traspasos, pero nuestros dos campeones permanecerán”.
Por tanto, ¿no es cierto que pidiera a Berlusconi que vendiera a Ibra, porque es problemático?
“Ni lo pienso siquiera. Ibra tiene su caracter, pero no son normales las peleas o cambios de opinión entre entrenador y jugadores lo que haga decidir la suerte del Milan”.
En Londres, tras la derrota ante el Arsenal, hubo algo de discusión…
“Pero Ibra se dió cuenta de que todo estaba fuera de lugar. Lo bueno con él es que las discusiones acaban en cinco minutos. He discutido con muchos, incluso con Zlatan cuando existía una actitud equivocada. Pero el Milan en este momento no puede prescindir de Thiago e Ibra. Ni tampoco de Pato. La próxima temporada debe ser la suya”.
¿Ibra y Cassano son jugadores problemáticos?
“Tienen un caracter diferente del resto, pero el vestuario del Milan no es un caos como algunos quieren hacer creer. Se han ido jugadores importantes, en mis dos años se han producido una decena de marchas. Eran jugadores que crecieron en el Milan, pero eso no quiere decir que el ambiente haya que reconstruirlo”.
¿Quién será el nuevo líder?
“El líder lo elige el equipo. No es que uno llegue una mañana a Milanello y diga: ‘Buenos días, soy vuestro líder’. Habrá una decisión natural, si es que la hay. Un equipo puede vivir sin un líder y puntar por un grupo unido”.
Pero habrá jugadores más importantes que otros…
“Desde el punto de vista del caracter y de la experiencia, están Ambrosini y Abbiati, pero también Yepes es un hombre importante. Aparte que Thiago e Ibra están en el punto justo de madurez”.
Y se vuelve a ellos. ¿Quién sería mejor capitán?
“El capitán es Ambrosini y después está Abbiati”.
Por tanto nada de decisiones extravagantes, como aquella ocasión que se le dió el brazalete a Thiago provocando un caos?
“A menudo soy yo quien creo el caos”.
¿Por qué según usted?
“Porque hago las cosas de manera normal”.
Algún crítico podría decirle que dejar marchar a Pirlo no fue algo normal
“Y yo le respondo que el adiós de Pirlo fue una decisión de Andrea y del club. Si la Juve no hubiera ganado el scudetto no me molestarían tanto con esta historia. El año anterior, Pirlo no estaba bien, pero ganamos el campeonato y nadie dijo nada”.
¿Se enfada cuando le dicen que le gusta los jugadores musculosos?
“No, pero no es cierto. Hemos jugado con al menos un volante de calidad mientras lo tuvimos a disposición. Solemos poner hasta cuatro jugadores de ataque, más Nocerino que es un mediano más ofensivo que defensivo”.
Por tanto, la etiqueta de killer de la calidad no le molesta…
“Yo no he asesinado a nadie, mucho menos a Pirlo. Irse a otro sitio con otras motivaciones es bueno. Fue bravo Conte en modificar lo que eran sus ideas iniciales y a poner a Pirlo en la posición que más le gusta”.
A propósito de Conte: llamó a Galliani, una llamada para rebajar tensión, tipo: ‘Aquí está mi mano’. ¿Le daría la mano a Marotta?
“Perdonen, ¿por qué? Yo jamás me he peleado con nadie y no debería darle la mano a nadie. Estaba cabreado porque había perdido el scudetto y lo sigo estando. Aparte que solo fueron piques. Marotta se ofende enseguida”.
Pero parece que nadie entiende sus bromas
“Pero a mí me gusta bromear. Cuanto más se enfadaban, más me divertía”.
¿Por qué perdieron el scudetto?
“Porque tuvimos un bajón tras el partido ante el Barcelona, y porque perdimos ante la Fiorentina”.
¿Cree haber cometido errores?
“Seguro que yo también me he equivocado, pero nos han faltado muchos jugadores importantes”.
¿Cambiará la preparación atlética?
“No hacen falta revoluciones. Algo cambiará, porque debemos analizar y recopilar los errores cometidos. Pero no hace falta meter a nadie en el banco de los acusados”.
¿Nunca se ha sentido solo en su segunda temporada en el Milan?
“Solo no, aunque había dificultades. Pero jamás he pensado el tener que irme por mi cuenta o tener que buscarme otro sitio”.
¿Cree que los hinchas le apoyan?
“Nunca he escuchado cánticos o silbidos en San Siro contra mí”.
Pero en cierta parte del estadio se sentía el malestar
“Miren, yo entiendo a los nostálgicos. Máximo respeto para los grandes campeones que han hecho historia, máxima conmoción para los que se han ido. Pero la vida de esa gente, de 35 a 39 años, empieza ahora. Quizás haciendo otras cosas, poniéndose en discusión. Vuelve a empezar de otra manera y mientras tanto, el entrenador debe tomar sus decisiones. El paso del tiempo es lo único que no tiene remedio”.
Pero para muchos, mandar a casa a todos esos campeones pareció un gesto de poca admiración
“No se va al campo con los trofeos ganados y el talento no es infinito. Si el tiempo no pasara, seguiríamos con los leones dentro del Coliseo”.
¿Qué responde a los jugadores que le acusaban de hablar poco?
“Es posible que hable poco con aquellos que juegan poco… Cuando eres un jugador, quizás una palabra no basta, ni tampoco dos, o cien. Como jugador, es complicado ser autocrítico. Yo valoro los entrenamientos y los partidos, el resto no me interesa”.
¿A quién tuvo que hacerle el reproche más feroz?
“Digamos que al inicio Cassano tuvo que entrar en el clima Milan, aparte que estaba teniendo una temporada excepcional. De todas formas, alguna lavada de cabeza se la ha llevado también Ibra”.
¿Está feliz por el trabajo de estos dos años?
“Creo que se ha hecho lo que yo deseaba”.
¿Cual es el sueño del futuro?
“No tengo sueños. Quiero ganar el scudetto y superar los cuartos de Champions”.
¿Qué pensó al ver que el Chelsea se alzó con la Champions?
“Menos mal que no hacía catenaccio como Di Matteo, si no me masacraban. Bromeo, solo un ignorante puede resumir un gran partido táctico con el término catenaccio. El Chelsea estuvo muy bien”.
Le reprochan ser un poco estático pensando en el fútbol. ¿cambiará de sistema de juego para el siguiente año?
“Cierto, jugaremos con un 2-3-2-1-2″.
Pero es un 5-3-2…
“¿Por qué? ¿Qué es el 4-2-4? Un 4-4-2. Pero los entrenadores que dan números gustan muchísimo”.
Allegri, ¿Cree que es alguien simpático?
“Para mis amigos soy muy simpático”.
¿Dónde irá de vacaciones?
“No se lo diría ni muerto. No tengo nada en contra de los paparazzi, pero si no están cerca me relajo más”.

Categoría: ,

0 comentarios