3 finales, un mismo desenlace

El Fútbol Es Nuestro | 11:04 | viernes, 6 de julio de 2012 | 0 comentarios |


El fútbol español por fin ha conseguido despegar, ni la persona más optimista hubiera presagiado una gesta como la ocurrida hasta entonces. Son demasiados pero no por ello menos importantes todos los instantes transcurridos a lo largo de este periodo de tiempo. Pero sin duda los mas transcendentes son los de la final. Aquella en Viena fue la primera para muchas generaciones.


España 1 – 0 Alemania . Eurocopa 2008, Austria.


Toda España se frotaba los ojos ante tal incredulidad, ¿España en la final de la Eurocopa? Si, y no solo eso, practicando un fútbol tan puro como el aire que respiramos, fieles a un estilo de juego que cautivaba al aficionado, no solo se ganaba , se disfrutaba . En la final nos esperaba Alemania, una selección rocosa, muy difícil de batir y a la que también le gusta dar un buen trato al balón. Esta final se resume en dos palabras Fernando Torres. Su gol es el fiel reflejo de lo que representó la selección durante todo el torneo. Velocidad, pasión, elegancia y ambición. No sólo ganó España (1-0), sino que se afianzó un estilo de juego que se consagró con la consecución de un titulo. Algo de lo que Luis Aragones tiene mucha culpa, a pesar de las críticas por el Mundial de 2006 y por la dificultad para acceder a la Eurocopa de 2008, el Sabio nunca dudó de su idea y el tiempo le dio la razón. “Cuanto más trabajo, más suerte tengo “



España 1 – 0 Holanda Mundial 2010, Sudáfrica 

Del Bosque tomó el relevo de Luis Aragonés en el banquillo, el salmantino un hombre inteligente conservó gran parte del bloque, mantuvo el estilo, algo innegociable, no fue fácil, España caminaba firme y como hizo 2 años atrás, se hizo un hueco en la final. Llegó uno de los días más enigmáticos de la historia del futbol español, la final de Mundial. Tambien estábamos ahí. Parecía un cuento de hadas, que acabó con final feliz gracias a un tanto de Don Andrés Iniesta en el 116´. Campeones del Mundo. Abonados al sufrimiento, pero conseguiamos respirar aliviados tras el pitido final. (Desde los Octavos de final hasta la finalisima inclusive, España venció en todos sus encuentros por 1-0). Robben pudo cambiar la historia, pero Casillas estaba ahí para evitarlo. El santo volvió a deslumbrarnos con una actuación sublime. Con el pitido final España se echó a la calle, era un día de alegría para todo el país, ni el más ilustrado había visto celebrar un acontecimiento de tal envergadura con tanta vehemencia. España era por primera vez en su historia Campeona del Mundo. El Soccer City de Johannesburgo quedará en la memoria de todos los españoles.



España 4 – 0 Italia Eurocopa de 2012. Polonia y Ucrania. 



Con la consecución de la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010 ya formábamos parte de la historia, pero ¿por qué no ser eternos? Nadie había conseguido el triplete; Euro, Mundial y Euro. Difícil pero al alcance de la mano con una generación admirable.

Volvimos a llegar a la final a pesar de la incertidumbre, de las dudas generadas en torno al juego de la selección y como no “sufriendo “. El rival, muy respetable, no temible , Italia, que llegaba a la cita yendo de menos a más, con un fútbol moderno dejando atrás el arcaico catenaccio.

Lo cierto es que España dominó el partido desde el pitido inicial, rayando la excelencia futbolística, presionando arriba, recuperando rápido y con el balón. Volvió a ser ella misma, apareció el mejor Xavi Hernández, y es que cuando Xavi juega, España juega bien. Silva e Iniesta se asociaban con facilidad, Cesc era mas profundo que en otras ocasiones, Piqué y Ramos volvieron a demostrar que son los 2 mejores centrales de la Euro, Xabi Alonso y Busquets volvieron a aportar esa labor de trabajo indispensable en un equipo tanto con balón como sin él. Jordi Alba volvió a maravillar, no solo corre sino que sabe lo que hace en cada momento, aporta mucho en ataque y eso el equipo lo agradece. Hasta Arbeloa en muchas ocasiones criticado, cumplió su papel a la perfección. Esta vez no se vio tanto a Casillas como en otras ocasiones. Del Bosque ha sido vital, no es fácil gobernar un vestuario con jugadores que son estrellas en sus equipos y que han de guardarse su ego a favor del equipo. Del Bosque lo consiguió.

El 4-0 final es el fiel reflejo de lo que fueron los 90´. Y es que el partido de España es para enmarcar. Para grabarlo en DVD y enseñárselo a tus nietos. Tan solo Di Natale en la primera jornada fue capaz de batir a Iker. El tiempo lo dirá y quizás ahora no nos demos cuenta de que estamos, no ante la mejor selección de Europa, no ante la mejor selección del Mundo, sino ante la mejor selección de la HISTORIA.

Diego Bardanca
@bardanka

Categoría:

0 comentarios