El retorno del León

El Fútbol Es Nuestro | 12:10 | sábado, 21 de julio de 2012 | 0 comentarios |


Diez años atrás con Ronaldo en su apogeo Brasil ganó su quinto mundial, Real Madrid se coronó en Europa con una obra de arte de Zinedine Zidane, en uno de los momentos más románticos del fútbol. En México el Papa Juan Pablo II canonizó a Juan Diego en la Basílica de Guadalupe y el América era campeón en el Verano 2002; mismo Torneo que marcó al Club León quien firmó el segundo descenso de su historia. Dos victorias, 4 empates y 12 derrotas. Diez puntos en 18 jornadas para confirmar su 1.0009 en la tabla porcentual.

Protestas en la Ciudad más poblada de Guanajuato exigían al Gobierno apropiarse del Club; sin embargo Roberto Zermeño principal directivo en esa época confiaba ganar la serie de promoción a Veracruz, sin embargo el global de 3-1 a favor de los Tiburones consumó el descenso de los Panzas verdes. Letargo infinito para un equipo histórico con un palmarés y una afición envidiable… Cinco títulos de Liga y Copa, así como cuatro de Campeón de campeones.

El cambió llegó en Noviembre de 2010. Jesús Martínez y el Grupo Pachuca, compraron la franquicia a la familia Batarse por cerca de 5.5 millones de dólares. Cambio de directivos y jugadores, Jesús Martínez Murguía (Hijo del máximo directivo Tuzo) se estableció en la presidencia del equipo con el objetivo de potencializar al Club en dos aspectos: el deportivo y el comercial.



Hoy a menos de dos años de ese movimiento los Panzas verdes reclaman su lugar como protagonistas del balompié Azteca. Su ascenso fue manejado con inteligencia, el estratega uruguayo Gustavo Matozas fue renovado por dos años. La plantilla registró 11 altas pero su columna vertebral es similar a la que ganó la Liga de ascenso. Sebastian Maz de Uruguay en la delantera y Hernán Burbano de Colombia en el medio campo son los foráneos que tendrán continuidad, el zaguero argentino Muñoz Mustafá llega del Pachuca. Matías Britos del Defensor Sporting uruguayo y el colombiano Eisner Loboa son los únicos provenientes del fútbol extranjero. En la potería el veterano Christian Martínez pinta para ser titular; Jonny Magallón se une a la musculosa defensa esmeralda. Además la juventud circula por las venas de esta nueva versión leones Édgar Mejía (23 años), Edgar Pacheco (22 años) y Othoniel Arce (22 años) fueron sus últimas adquisiciones potenciales. En lo que desde este momento tiene una lucha férrea en el once titular.

Su pretemporada refleja la característica garra, las victorias acompañan a la Fiera en sus partidos de preparación; triunfos ante Cruz Azul y Pumas para ganar la Copa Esmeralda, otra victoria ante el actual campeón mexicano Santos y otra más ante Chiapas en el Torneo Cuna del fútbol.

La Liga MX pone atención en el Estadio Nou Camp y en el mítico Club León, que regresa con hambre de triunfo y la imperiosa necesidad de brillar en el primer plano; porque más allá de pelear por no descender, la obligación de los Panzas Verdes es ocupar su trono y recuperar la grandeza perdida de la última década.

Antonio Josimar Enríquez
@Zucar0

Categoría:

0 comentarios