España es única
Gracias al triunfo frente a Italia, España se proclamó campeona de Europa por tercera vez, segunda consecutiva y además logró lo que nadie antes había logrado la Triple Corona: Eurocopa, Mundial, Eurocopa. Ni el Brasil de Pelé, ni la Argentina de Maradona ni la Alemania de Beckenbauer ni la Francia de Deschamps y Zidane lo lograron. España sí y entró en la historia (sino había entrado ya).
Gracias al triunfo hoy puedo dedicar unas líneas a esta pedazo de selección pero comencemos por el principio no todo ha sido gloria como ayer.
Todo comenzó cuando Del Bosque dio la lista de convocados; varias sorpresas y empezaron las críticas, porque va Torres, porque va Cesc, cómo no lleva a Adrián, especulaciones al fin y al cabo D. Vicente sabía lo que hacia y ellos nos demostrarían que no se había equivocado apostando por su presencia.Tras la preconcentración llego el viaje a Gdansk y comenzó la Euro y por fin llego el día 10, el día de nuestro debut ante Italia, quien nos iba a decir que mas tarde cerraríamos la Euro también ante ellos. Muchos pensaban que Italia era lo mismo de siempre, pero estaban equivocados ya que el gran Cesare Prandelli había dado un giro de 360º a esta selección. Ahora quieren la pelota y tienen jugadores de muchísimo talento.
El primer partido sembró dudas, como el de Suiza hace 2 años, pero esta vez no se perdió, se empató. El juego de la selección no era el que maravilló al mundo, tosco, apagado, sin ritmo, claro Xavi no apareció y eso España lo nota. El 2º partido fue contra permitidme la expresión “las madres irlandesas”, el partido fue diferente pero por el rival no porque nuestro juego hubiese mejorado. Se ganó pero no se convenció. Tuvimos suerte de que el sorteo quiso que jugásemos contra Irlanda primero y después contra Croacia, de no haberse sido así tal vez nuestro destino hubiese sido distinto. Siempre viene bien un rival a priori sencillo después no haber jugado bien y haber empatado. Con la lucha por la primera plaza en juego nos enfrentamos a Croacia. Los italianos pendientes de que no hubiera empate a 2 y les dejásemos fuera y eso no ocurrió, un gran Casillas realizó un paradón ante Rakitic que solo tenía que empujarla y salvó los muebles. El partido fue otra vez malo y sólo hubo una jugada reseñable, la del gol, Cesc sirvió un magnifico pase a Iniesta, que éste recibió y entregó a Navas para conseguir el triunfo y el liderato.
Habíamos pasado como primeros pero sin jugar a nada, pero esto es lo que hace más grande si cabe a nuestra selección, en todos los momentos son un grupo y siempre tiran hacia adelante, son como un equipo de remo, todos reman en la misma dirección y de alabar es esa difícil tarea que hacen los que saben que no van a jugar, Valdes, Reina, Juanfran, Albiol, Javi Martínez, Mata, ellos que en cualquier otra selección serían titulares indiscutibles aquí tienen que “remar” como uno más y siempre con una sonrisa en la cara. Chapó por ellos.
España estaba en cuartos y el destino quiso darnos la oportunidad de vengarnos de Francia, tantas eliminaciones, algunas muy amargas como la del penalti de Raul que mandó al limbo y nos hubiera llevado a la prórroga de aquella Euro del 2000, o tal vez la del Mundial de 2006.
Esta vez España si jugó a su nivel no aparecieron ni Benzema ni Ribery, estuvimos colosales en defensa, y sobre todo Xabi Alonso que dos goles suyos en su partido 100 mandaron a los franceses a casa. Para mi la gran decepción de esta Euro, esperaba más de esta selección pero el quedar segundo en su grupo fue un dato significativo. Habíamos recuperado parte de nuestro juego pero Xavi seguía sin aparecer y eso nos pasa factura en los movimientos de pelota, menos mal que tenemos a Iniesta, la calma personificada, es un privilegio poder verle jugar, al igual que al maestro cuando esta fino su batuta es la única que se mueve y el resto obedece, los jugadores son los instrumentos que se mueven como Xavi ordena, como el gran director los hace sonar para alcanzar la melodía perfecta, esa jugada imposible, ese pase que él solo ve y acaba en gol.
Estábamos en semifinales y el siguiente escollo era la Portugal de Cristiano, gran Eurocopa la de esta selección, después de numerosos fracasos, éste es el menos de todos a mi parecer habían llegado a semifinales y con un Cristiano espectacular. El partido fue el mas difícil de toda la Eurocopa una gran Portugal nos impedía mover la pelota debido a una gran presión por todo el campo, y Xavi seguía sin estar, y en este partido era muy necesaria el tenía que intervenir pero no aparecía. A punto estuvimos de venirnos para casa si Cristiano hubiese atinado con la portería en el 89. En la prórroga todo cambio y fuimos nosotros los que pudimos eliminar a Portugal pero un sensacional Rui Patricio lo evitó y nos fuimos a los penaltis.
Empezaron mal las cosas el primer penalti lo lanzó Xabi Alonso cambio el lado y falló, pero “El Santo” nos tranquilizó paradón a Moutinho. A partir de aquí todo cambió hasta que llegó el turno de Ramos y todos nos acordamos de su penalti en el Bernabeu, todos menos él que nos maravilló a todos con su penalti a lo panenka, Bruno Alves no pudo con la presión y mandó el balón al larguero y nos dio la pelota para pasar a la final sin que Cristiano lanzase su penalti, y Cesc como hiciera hace 4 años colocó la pelota, la habló y la metió para dentro. Otra vez Cesc, otra vez Iker, otra vez España había salvado otro escollo enorme.
España había hecho historia y se metía en otra final, la 3ª en 4 años y tenía la oportunidad de lograr lo que Alemania no fue capaz de conseguir la Triple Corona. Muchos eran los que esperaban a Alemania pero otros, entre ellos yo, no nos fiábamos de esta nueva Italia, de la Italia de Prandelli y con una exhibición ante los teutones se metieron en la final y a nosotros miedo en el cuerpo.
Aquí me tengo que acordar de donde empezó todo Austria-Suiza 2008, Luis Aragonés les dijo a los nuestros antes de la final: "Las finales no se juegan se ganan". Y esto es lo que los españoles se decían, estaban ante su oportunidad en un partido que iba a ser muy difícil por todo lo que había demostrado Italia quería el titulo pero no contaban con un aspecto que todos esperábamos, esto era la resurrección de Xavi, como el ave fénix que resurge de sus cenizas algo al alcance sólo de los elegidos, pero en el otro bando había otro como él, el gran Andrea Pirlo. Xavi no estaba dispuesto a no tener protagonismo en esta Euro y en la final se salió fue el gran Xavi de la Euro del 2008, ese futbolista omnipresente que todo lo ve, que le da igual tener encima a 3 que a 4 rivales que siempre encuentra salida a la pelota.
El domingo Xavi fue el gran director de orquesta que tanto nos había maravillado en anteriores épocas, la final fue su partido, tenía una cita con la historia y no estaba por la labor de dejarla pasar, se merendó al mediocampo Italiano y nos dio otra lección de futbol, para mí el tenía que haber sido el MVP de la final pero el sweet Iniesta también estuvo colosal, y él ha sido el faro que nos guió al triunfo en cada partido, como el faro que guía a los barcos en su llegada a puerto, nuestro puerto era esa Copa, la Triple Corona.
Pero no solo ellos Casillas apareció con tres paradones y con mucha seguridad por alto que desquició a los italianos que lo poco que llegaron se toparon con el muro, con Iker. También brillaron nuestra pareja de medios centros que tanto se ha criticado. Xabi-Busi, esa pareja innegociable de medios para Del Bosque, taparon a Montolivo y Marchisio a la perfección, ni se les vio. El partido era buenísimo hasta la lesión de Motta, en ese momento con los italianos con los tres cambios realizados se acabó la final. Gracias a eso llegaron los goles de Torres y Mata para cerrar un gran campeonato con sus luces y sombras, pero lo que importa en el futbol es ganar y esta selección es ganadora. El resto ya lo sabemos Casillas levantando la copa y celebración en el campo.
Muchas gracias por todo lo que nos habéis dado y por hacernos disfrutar con vuestro juego. SOIS UNICOS
JULIO DE LAS HERAS
@julioheras90
Categoría: España
0 comentarios