Oscar, la estrella tapada

El Fútbol Es Nuestro | 10:13 | jueves, 26 de julio de 2012 | 0 comentarios |



Oscar se ha convertido en el día de hoy en nuevo jugador del Chelsea inglés por una cifra cercana a los 30 millones de €, una cantidad alta pero que a buen seguro el jugador nacido en Americana compensará con su juego en tres cuartos de campo en una línea de jugadores de ensueño que compartirá con Hazard y Mata.

No ha ocupado grandes titulares en los periódicos de todo el mundo como sus compañeros de selección Lucas, Neymar, Ganso e incluso Leandro Damiao, quien lo ha eclipsado durante gran parte de su etapa ya finalizada en Internacional, pero poco a poco con sus actuaciones ha llamado la atención de cualquiera que lo haya visto jugar y no es casualidad que vaya a vestir con el 10 a la espalda de la camiseta verdeamarela durante los JJOO de Londres.

Inició su trayectoria en las categorías inferiores de Sao Paulo con tan solo 13 años, varias temporadas después debutó con el Tricolor tanto en el campeonato Paulista como en la Serie A del año 2009, no obstante al finalizar el campeonato nacional se marcharía a Internacional de Porto Alegre, un traspaso resuelto hace apenas unos meses después de la denuncia del conjunto que lo formó por incumplimiento de su contrato. Finalmente los juzgados dieron la razón al jugador, que pudo mantenerse en el club Colorado.

En su primera temporada como jugador de Internacional apenas tuvo oportunidades en el primer equipo, por lo que jugó ayudó al filial a proclamarse campeón de Brasil y así llamar la atención del técnico Jorge Fossatti que lo convocó para el Mundialito de clubes de 2010, campeonato en el apenas disputó un cuarto de hora en la deshonrosa derrota del equipo ante el TP Mazembe africano. Sería ya en la próxima temporada cuando desde el principio partiese como titular en el campeonato Gaucho y se hiciese con el trofeo estadual después de vencer al eterno rival de la ciudad, Gremio, desde los lanzamientos de penaltis. Además, junto a una increíble generación de jugadores logró su primer título con la selección, el sudamericano sub 20 en el que no brilló tanto como alguno de sus compañeros.

Durante el campeonato de liga y la Libertadores de ese mismo año su nombre comenzó a sonar con fuerza gracias a los 13 goles anotados y la amplia lista de asistencias que sus compañeros aprovecharon. En esos meses demostró su verticalidad, su buen remate con la pierna diestra y la capacidad para combinar en espacios reducidos. Además su progresión hace que cada vez entienda mejor el juego, lo que le permite retrasar su posición si es necesario para iniciar el ataque de su equipo. En el verano de 2011 tuvo la responsabilidad de guiar a su país en el Mundial sub 20 ya que no contaría con la ayuda de Neymar y Lucas, convocados por la absoluta para la Copa América. Oscar llegó a la final sin anotar un solo gol, pero el 21 de agosto, día en el que disputó la final ante Portugal, mostró todo su talento con el hat-trick que realizó. El primero de los goles llegó nada más iniciarse el encuentro, después empató en la recta final para forzar la prórroga y por último llegaría el tanto de la victoria con un magistral golpeo desde la derecha. 

Oscar ya era una realidad y aún así casi pasó desapercibido para la mayor parte de los aficionados si se le compara con el resto de jugadores de su generación, por lo que se mantuvo en Inter para llegar al momento más complicado de su carrera, el conflicto contractual con Sao Paulo que lo mantuvo apartado durante casi dos meses de los terrenos de juego, por lo que vio peligrar su presencia en los JJOO. Felizmente para él, todo se solucionó y reapareció ante Caxias en el campeonato Gaucho, partido en el que marcó un tanto que celebró entre lágrimas, muestra del duro momento que había pasado.

En el presente Brasileirao apenas ha disputado cinco partidos y solo ha conseguido un gol. Ya como fijo para Menezes ha acudido a varias llamadas del equipo nacional y de ahí su discreto papel con su club, al que ya no volverá cuando termine el torneo olímpico de Londres, ciudad que desde hoy será su nueva residencia.
Juan Antonio Lopesino
@jumifutboltotal

Categoría: , , , ,

0 comentarios