Amargo reparto de puntos
Mal partido el que disputaron ayer el Racing y el Sporting en El Sardinero. Los fallos defensivos marcaron el desarrollo de un encuentro que finalizó sin goles gracias a la labor de los porteros y a la falta de puntería de los delanteros. Los equipos cantábricos mostraron una imagen que no se corresponde con la dos aspirantes al ascenso a Primera y tienen mucho que mejorar si quieren lograr el objetivo. En los prolegómenos del partido, Racing y Sporting realizaron un emotivo homenaje a Manolo Preciado, una figura muy destacado en ambos clubes. Por el terreno de juego desfilaron las banderas y representantes de los equipos por los que pasó el técnico cántabro: Linares, Alavés, Levante, Real Murcia, Mallorca, Villarreal, Gimnástica de Torrelavega, Racing y Sporting. A continuación saltaron al campo los veintidós jugadores titulares, acompañados por la familia de Manolo: Su hijo Manu, su mujer Arantxa y su hermana Ana. A continuación, los videomarcadores de El Sardinero mostraron un vídeo del carismático entrenador, al que siguió una atronado ovación por parte de la afición. Racinguistas y sportinguistas se unieron por unos minutos para recordar la figura de Manolo Preciado.
Tras el entrañable homenaje, comenzó el encuentro de la tercera jornada liguera entre el Racing y el Sporting. El equipo verdiblanco saltó al terreno de juego con un único cambio respecto al encuentro frente al Córdoba: Goikoetxea en el centro de la zaga, en detrimento de César De la Hoz. Más novedades presentaba la alineación de Manolo Sánchez Murias: Luis Hernández debutaba en el lateral derecho, en sustitución de Pedro Orfila, y Landeira, Mandi, Lora y Carmona partían como titulares. El choque fue muy igualado desde el primer minuto de juego. Los hombres de Manolo Sánchez trataban de imponer su juego de combinación, mientras el Racing optaba por un estilo más directo, con las bandas como principal baza ofensiva. Hubo que esperar al minuto tres para ver la primera ocasión del encuentro. La tuvo el Sporting a balón parado, en un saque de falta de Bilic que obligó a la estirada de Mario para rechazar el esférico. El derbi norteño no parecía tener un dominador claro y ambos equipos se repartían la posesión del balón. El Racing trataba de progresar a través de las bandas, por medio de Jairo y Gai Assulin, pero la zaga rojiblanca no les concedía espacios. En el Sporting, Mandi y Lora manejaban los hilos del equipo en la medular, pero no lograban conectar con los hombres de ataque rojiblancos, que apenas rondaban el área racinguista.
Trejo quiso probar fortuna en el minuto diez, pero su disparo desde la frontal se fue mansamente a las manos de Mario. Tres minutos después llegó la primera ocasión del Racing en un saque de esquina botado por Dorca, que rechazó el Sporting.
A punto estuvo de llegar el primer tanto del encuentro en el minuto 19, tras una pérdida de balón de Landeira en el área ante los delanteros verdiblancos, pero Juan Pablo logró atajar el cuero. También el Sporting la tuvo en el minuto veintiséis en un saque de esquina de Carmona que Bilic cabeceó alto.
Pasada la media hora de juego, el ritmo de partido se incrementó, al mismo tiempo que el Racing se crecía en acciones ofensivas. Tras un lanzamiento de falta que sacó Luis Hernández casi sobre la línea de gol, llegó la mejor ocasión verdiblanca hasta el momento. Jairo culminó una fantástica jugada por la banda derecha con un pase de la muerte hacia Saizar, que el delantero vasco no fue capaz de convertir en gol. Había comenzado bien la defensa asturiana, pero volvía a demostrar su falta de contundencia a la hora de frenar las rápidas internadas del rival. El buen momento del Racing dio paso en el tramo final a una racha positiva del Sporting, que en dos minutos gozó de tres claras oportunidades para abrir el marcador: un potente disparo de Mandi que se estrelló en el larguero, un remate de De las Cuevas que rechazó un defensa y un derechazo de Lora desde lejos que blocó el meta racinguista. Gai Assulin respondía en el minuto cuarenta y dos con un lanzamiento desde el balcón del área, que no suponía ningún problema para Juan Pablo. Fue la última ocasión de un primer tiempo sin goles, que auguraba un segundo período animado. Sin embargo, la realidad fue bien distinta. Los errores defensivos, las imprecisiones y las prisas marcaron el desarrollo de la segunda parte. Dos minutos después de la reanudación, Carmona levantaba a la afición rojiblanca de sus asientos con una habilidosa jugada por la banda derecha, que acabó con un disparo desviado. Parecía que el Sporting quería imponer su dominio, pero el equipo asturiano pronto se apagó.
Los rápidos extremos del Racing trataban de cogerle la espalda a la defensa gijonesa, cuyas faltas de concentración pudieron darle más de un disgusto a la Mareona presente en las gradas de El Sardinero. En el minuto cincuenta y tres Saizar, a puerta vacía, falló un gol cantado, después de que una falta de entendimiento entre Juan Pablo y Landeira le permitiera llevarse el cuero. El guardameta rojiblanco fue uno de los grandes protagonistas del segundo tiempo. Salvó un mano a mano con Jairo en el minuto cincuenta y ocho y evitó el 1-0 diez minutos después, al rechazar con el pie un remate de Koné, tras un mal pase atrás de Canella. El delantero costamarfileño, que acababa de entrar al campo, fue todo un quebradero de cabeza para la defensa asturiana en el tramo final del partido, gracias a su rapidez y habilidad en el uno contra uno.
El Sporting no había vuelto a aparecer desde la jugada de Carmona y Manolo buscó soluciones en el banquillo. Hizo debutar a David Rodríguez y Hugo Vieira, incorporados al club esta semana, y retiró a Carmona y a un desconocido De las Cuevas. Pero los cambios no ayudaron al equipo asturiano y el reloj corría en su contra. El Racing tampoco se quiso conformar con el punto y, en los últimos minutos, intentó aprovechar la debilidad defensiva de su rival para sumar la primera victoria; sin embargo el balón no quiso colarse en ninguna de las dos porterías y el encuentro finalizó como había empezado, con el 0-0 en el marcador. Justo reparto de puntos entre dos equipos que volvieron a decepcionar a sus aficiones y que deben cambiar mucho si quieren estar entre los candidatos al ascenso.
Ficha técnica:
Racing de Santander: Mario Fernández; Francis, Goikoetxea, Rochela, Ruymán; Longás (Koné, min. 68), Yuste; Assulin (Ferreiro, min. 79), Dorca, Jairo y Saizar (Óscar Pérez, min. 54).
Sporting de Gijón: Juan Pablo; Luis Hernández, Iván, Landeira, Canella; Lora, Mandi (Ricardo, min. 77); Carmona (David Rodríguez, min. 56), Trejo, De las Cuevas (Hugo Vieira, min. 71) y Bilic.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (comité murciano). Colegiado con un cierto tono casero, aunque no tuvo jugadas polémicas. Fue un partido limpio, sin acciones reseñables. Mostró cartulinas amarillas a Saizar, por el Racing, y a Ricardo, Hugo y Canella, por el Sporting.
Incidencias: Partido disputado en Los Campos de Sport de El Sardinero, ante 10.091 espectadores, con presencia de unos 2.000 aficionados sportinguistas.
Andrea Fernández
Categoría: Liga BBVA, Racing Santander, Sporting de Gijón