Análisis táctico Manchester City - Tottenham
Una vez revisado el partido que ambos equipos disputaron este domingo en la 11ª jornada de la Premier, vamos a tratar aquí de desvelar algunas de las claves que llevaron la remontada y posterior triunfo al conjunto entrenado por Roberto Mancini, quien tendría un relevante papel en la victoria de su equipo con un cambio de sistema y de jugadores en el desarrollo del encuentro.
Para empezar analizaremos las alineaciones y la disposición táctica con las que ambos técnicos decidieron empezar. En ella observamos la entrada de Aleksandar Kolarov como volante izquierdo en el centro del campo como principal novedad, supliendo la ausencia de Samir Nasri.
La entrada de Kolarov, así como la delantera formada por Tévez y el Kun Agüero iba a ser fundamental para que David Silva empezara el partido orientado la banda derecha. Además Matija Nastasic era la novedad presentada en la defensa, actuando de central en una defensa de cuatro hombres. Barry y Yaya Touré serían los encargados de sostener al equipo en el medio campo.
Por parte visitante, André Villas-Boas se decantaría por Emmanuel Adebayor en la posición de nueve, en lugar de Jermain Defoe, Vertonghen repetiría en la posición de lateral izquierdo, con Gareth Bale por delante. En la otra banda, lo habitual, Walker y Lennon. Por útimo Brad Friedel en un buen momento de forma volvía a ser el elegido en detrimento de Hugo Lloris. En cuanto a la disposición táctica, ambos técnicos apostaron tal y como podemos ver en la imagen de la izquierda por un 4-2-3-1.
Primera fase del partido
El Manchester City es el equipo que mejor entra al partido, dominando en esos primeros 20 minutos la posesión de balón (62%-38%), y teniendo varias ocasiones más que su rival. Sin embargo todo cambia a partir del minuto 21, momento en el cual el Tottenham lograba adelantarse en el marcador por medio de Caulker e iba a provocar el nerviosismo citizen, que desde ese momento empieza a perder precisión y a tener problemas para superar la línea defensiva tan adelantada que había planteado Villas Boas.
El técnico portugués a pesar del 0-1 en el marcador, y cuando todo el mundo podía pensar que optaría por replegarse para salir al contragolpe aprovechando la profundidad de sus hombres de banda, y la capacidad de Adebayor para bajar y aguantar los balones, algo que ya le salió muy bien por ejemplo en el partido frente al Manchester United (con Defoe en la posición de 9), decide continuar igual, manteniendo una defensa muy arriba y muy cerca de sus mediocentros. En aquel partido contra el United, el equipo pudo llevar a cabo el plan principalmente a través de Mousa Dembele y Gareth Bale. Sin embargo, ayer con el belga ausente, y con un Bale poco implicado en entrar por la izquierda (a pesar de que David Silva rara vez le seguía en defensa y Pablo Zabaleta le esperaba siempre bastante muy retrasado), el Tottenham aprovecha realmente muy poco esta opción, y el gran juego de un Adebayor inconmensurable ayer a la hora de fijar a la defensa y de actuar entre la línea de centrales y medio centros del Manchester City.
El jugador togolés realiza como decimos un gran partido, jugando muy bien de espaldas a la jugada, fijando a los centrales, y en ciertas ocasiones actuando en esa posición de 10 a la espalda de los mediocentros rivales, posición que debía ocupar un inoperante Clint Dempsey, que en multitud de ocasiones su hunde con sus propios mediocentros, actuando siempre de cara a los mediocentros rivales, rara vez fue capaz de recibir a la espaldas de ambos.
Línea defensiva de los Spurs
Ya hemos comentado que Villas Boas decidió salir con su línea defensiva muy arriba, y que a pesar del 0-1 la mantuvo. Decisión que en la primera parte fue todo un problema para el Manchester City , incapaz de sobreponerse a la misma.
Carlos Tévez y Sergio Agüero forman una enorme y complementaria pareja cuando actúan como delanteros, ambos suelen jugar escalonados, siendo Tévez el que juega más retrasado, trabajando el espacio entre líneas y tratando de sacar a los centrales de su sitio, obligándoles a salir a buscarle. Agüero por el contrario suele ocupar la posición más alta, un jugador que cuenta con una enorme lectura del juego y de los espacios, aprovecha muy bien los movimientos de ruptura del apache para mediante su increíble aceleración y potencia con el balón controlado, plantarse en zonas de peligro.
Durante esta primera parte ambos jugadores se encuentran desasistidos, están ahogados en su juego por la línea tan adelantada que plantea el Tottenham, que además anula completamente el juego del mejor pasador entre línea del equipo, David Silva que desde la banda derecha y sin espacios es incapaz de conectar buenos pases.
Mancini mueve piezas
En el minuto 57 del encuentro Mancini decide mover el equipo y decide hacerlo por medio de varios cambios de jugadores y de disposición táctica. Algo que posteriormente sería relevante para el resultado final. Nastasic era sustituido por Maicon, que entraba para ocupar una posición como carrilero diestro, Zabaleta, Clichy y Vincent Kompany pasaban a formar una defensa de tres hombres, con Kolarov de carrilero zurdo. Más arriba, decide que Silva abandone la banda derecha y centre su posición, por lo que el equipo muta en un 3-4-1-2.
Roberto Mancini ya ha utilizado esta temporada en diversas ocasiones esta defensa de tres, concretamente contra el Ajax la utilizó, y entonces se justificó diciendo que era como consecuencia de que el equipo rival jugaba con un solo punta. En este caso, Mancini lo hace entendiendo que así empujará al Tottenham hacía atrás. La entrada de Maicon puede parecer un riesgo enorme teniendo delante a un jugador como Bale, pero el galés parecía frustrado por su falta de participación en el juego (ya hemos comentado que en rara ocasión percutió por la banda), además Jan Vertonghen un central reconvertido apenas ofrece apoyo ofensivo. Maicon ataca la espalda de Bake, que en escasas ocasiones le sigue, y plantea constantes 1x1 contra el jugador belga. El regular partido de Bale llega hasta el punto que es incapaz de aprovechar esta situación, y hace en toda la segunda parte una única entrada decente por un flanco en ocasiones bastante descubierto. El otro cambio más significativo, es la ocupación de un puesto central en la zona de 3/4 por parte de David Silva.
El jugador canario aprovecha que Maicon y Kolarov impiden que Lennon y Bale se cierren y les empujan hacía su defensa, que Sandro y Huddleston no pueden marcarle ya que eran los encargados de sujetar a Barry y Touré, y de que Dempsey el jugador que quedaba libre en el Tottenham y que debía emparejarse con Silva es un jugador con más trabajo ofensivo que defensivo, y que se mostró incapaz de jugar en posiciones tan retrasadas. En términos generales, los dos centrales del Tottenham y los dos mediocampistas centrales se vieron obligados a hacer frente a cinco jugadores del City, siendo Silva, el hombre a buscar siempre, y el que utilizó el espacio de forma más eficaz.
Villas Boas no reacciona
La pregunta obvia es por qué Villas-Boas no trató de cerrar el juego por dentro. Su único cambio importante fue en los últimos cinco minutos, cuando Kyle Naughton entró en lugar de Lennon, siendo una enorme sorpresa que Dempsey se mantuviera todo el encuentro en el terreno de juego cuando su contribución tanto ofensiva como defensiva (lo que más necesitaba ahora el equipo) fue muy limitada. Jake Livermore por ejemplo podría haber sido una opción más defensiva que Dempsey, y que podría haber realizado un marcaje más efectivo sobre el juego de Silva.
Por tanto ya estaban puestos los mimbres para una posible remontada citizen, una línea defensiva del Tottenham que se mantenía alta, el cansancio acumulado, la falta de presión por parte del mediocampo, el cambio táctico ordenado por Mancini, y la libertad que experimentaba Silva con dicho cambio táctico hacían el resto.
Conclusión
Aunque no se puede decir que el City lograra remontar exclusivamente por esto, es evidente que poner a Silva en una posición central, la entrada de Maicon como carrilero, y la ayer sí solidez de su defensa de tres en la segunda parte fue fundamental para logar el triunfo.
Más negativos que positivos se le pueden dar al Tottenham y su entrenador, a pesar de que estuvo muy cerca de conseguir la victoria. No fue capaz de sentenciar el partido ganando 0-1, sorprendió que el equipo no actuara igual que ante el otro equipo de Manchester. Villas Boas no supo leer bien los cambios tácticos de Mancini, fue incapaz de reaccionar al mal partido de jugadores como Dempsey o Bale, así como para mover eficazmente en tiempo y forma su banquillo.
Carlos Prieto
@Carlituss_Ibiza
Categoría: Entrenamiento, Manchester City, Premier League, Táctica, Tottenham
0 comentarios