El Liverpool de Rafa Benítez
En 2004 y tras una sequía de títulos que duraba ya tres temporadas desde aquella copa de la UEFA ganada en la prórroga al Alavés, el Liverpool decide contratar para su banquillo al español Rafa Benítez que venía de marcar una época gloriosa en el Valencia. La primera medida que tomó Rafa fue la de españolizar un poco el equipo, trayéndose a Xabi Alonso, Luis García, Josemi y Nuñez, con los que conseguiría, tras dejar un poco de lado la Premier League y dejar ir a Owen, Murphy y Babbel, la Champions ante el Milan y tras remontar un 3-0 en contra y acabar ganando en los penalties. Como resultado de esto, jugó y ganó la Supercopa de Europa y perdió el Mundialito de clubes. Sobresaliente en esta 2004-2005.
La siguiente temporada el vaivén de jugadores fue un caos, entrando hasta un total de 14 y saliendo otros tantos, siendo los más importantes Crouch, Morientes, Reina, Sissoko, Mark González, Scott Carson y Pellegrino en fichajes, y Baros, Diouf, Alou Diarra, Nuñez y, al final, el propio Pellegrino. En esta temporada el Liverpool acabaría tercero en Premier League y se consagraría como campeón de la FA Cup tras ganar en penalties al West Ham. Luego ganaría la Community Shield. Bien tirando a notable para el Liverpool en esta 2005-2006.
En la temporada 2006-2007 se fichan 11 jugadores y se venden 19, y aún así se perderían dinero. Entre los fichajes se encontraban Dirk Kuyt, Pennant, Craig Bellamy, Fabio Aurelio y Daniel Agger, así como Fowler. Entre las salidas se encontraban el fichaje de la temporada anterior Fernando Morientes, Traoré o Josemi. Esta temporada no se ganaría ningún título pero se llegaría de nuevo a la final de la UEFA Champions League que se perdería ante el AC Milán por 2-1. Suspenso en esta campaña para los pupilos de Benítez.
Sería en la temporada 2007-2008 en la que se produciría el fichaje más celebrado en la historia del Liverpool: Fernando Torres. Además del madrileño, se ficharía un total de 26 jugadores, destacando los nombres del propio Torres, Mascherano, Ryan Babel, Lucas Leiva, Benayoun y Arbeloa. En el apartado de salidas destacarían figuras como Bellamy, Cisse, Mark González, Luis García, Sinama-Pongolle, Dudek o Fowler entre otros. De nuevo el Liverpool se quedaría a 0 en cuestión de títulos quedando 4º en Premier League aunque eso sí, metiendo dos goleadas a Derby Country y Besiktas por 6-0 y 8-0 respectivamente. Otro suspenso más para el equipo inglés.
Los dos años que le restaron a Benítez también fueron nulos en cuestión de títulos, aunque la temporada 08/09 acabaría segundo en liga a cuatro puntos del Manchester United con un equipo que había ganado a Robbie Keane, Riera, Skertel, Dossena y Cavalieri, aunque perdió a Crouch, Scott Carson y Harry Kewell. El último año fue el peor de Benítez en el club inglés tras fichar a Glenn Johnson, Palsson, Aquilani y Kyrgiakos y “deshacerse” de Robbie Keane, Hyypia, Xabi Alonso, Álvaro Arbeloa, Sissoko, Dossena, Pennant y Riise. Este año el Liverpool acabó séptimo en Premier League y fue eliminado en la fase de grupos de la UEFA Champions League, aunque luego llegó hasta las semifinales de la UEFA Europa League. Aprobado justito y suspenso respectivamente para las temporadas 08/09 y 09/10. A final de la temporada 2009/2010 Rafa Benítez renunció a seguir en Liverpool y se marchó a Italia a entrenar al Inter de Milán, acabando así con la época más gloriosa del Liverpool si de tiempos modernos hablamos.
Carlos Corral
@Carloscdto
Categoría: Historia, Liverpool, Premier League, Rafa Benítez
0 comentarios