Xabi Alonso. Talento y elegancia
Nació en la localidad guipuzcoana de Tolosa hace ya casi 30 años y a día de hoy está considerado como uno de los mejores jugadores del mundo. Titular indiscutible en el combinado nacional, con el que lleva ya 90 partidos a sus espaldas, y en el Real Madrid de Mourinho, donde sólo Iker Casillas le iguala en minutos, ha llegado el momento desde que aquí le rindamos un pequeño homenaje a este grandísimo jugador.
A este talento natural con el balón en los pies se le une una elegancia y una clase de auténtico gentleman. Es difícil encontrar alguien capaz de criticarle en el mundo del fútbol, independientemente de los colores que los aficionados defienden es muy complicado oír palabras que le critiquen. Posiblemente uno de los pocos jugadores en el mundo capaz de ser respetado por todos los aficionados al fútbol. Su actitud dentro de un campo de fútbol debería ser objeto de estudio para cualquier niño que empezara en esto del balón. Siempre correcto y noble, su esfuerzo no tiene límites cuando de defender a su equipo se trata pero siempre manteniendo un respeto absoluto por los rivales y por esa figura tan en entredicho (a veces de manera merecida) que supone el árbitro. Y esto lo saben apreciar los aficionados…
Destaca por su visión de juego, su toque de calidad y su excelente desplazamiento en largo. Equilibra perfectamente equipos netamente ofensivos como el Real Madrid o la Selección española. Su capacidad goleadora ha ido decreciendo en los últimos años, quizás al verse rodeado por jugadores como Ronaldo, Iniesta, Villa, Higuaín o Benzema que aglutinan todo el juego ofensivo de sus equipos, aún así no cabe duda de que posee un gran disparo y un portentoso remate de cabeza.
Hijo y hermano de futbolistas inició comenzó a jugar en las divisiones inferiores de la Real Sociedad donde tras un paso efímero por el Eibar comenzaría a triunfar en. La temporada 2002-2003 será recordada por siempre entre los aficionados realistas que vieron muy cerca la posibilidad de arrebatarle la Liga al todopoderoso Real Madrid. La temporada de Xabi fue excepcional, comandando pese a su juventud al mejor equipo de la era actual que se recuerda por tierras donostiarras. Tras un año jugando la Champions con el conjunto txuri-urdin firmó por el Liverpool por un cantidad de alrededor de 14 millones de euros.
Su fichaje por el conjunto de Anfield se consumó tras la ruptura de las negociaciones para su pase al Real Madrid. El mánager blanco de aquel entonces, José Antonio Camacho, se decantó por intentar fichar al francés Patrick Vieira y rechazó la posibilidad de hacerse con los servicios del tolosarra. Pues bien, al final ni uno ni otro y Benítez relamiéndose con la incorporación de Xabi a su “Spanish Liverpool”. En su primer año hicieron historia al volver a ganar la Champions League. Con el equipo red consiguió una FA, una Community Shield y una Supercopa. Ídolo total en el siempre exigente y mítico Anfield formó una gran pareja en el doble pivote junto a Javier Mascherano y por detrás del sempiterno capitán Steven Gerrard. Su relación con Benítez se había enfriado y el club no mostraba la ambición del pasado por lo que Xabi hizo las maletas hacia un destino al que debería haber llegado hacía ya mucho tiempo. Atrás dejaba 208 partidos como jugador del Liverpool y un inmejorable recuerdo de su fútbol. En la capital de España le esperaban.
La vuelta de Florentino y 35 millones de euros trajeron a Xabi Alonso al Real Madrid. La Liga española recuperaba uno de los grandes talentos en el exilio. Se fue como promesa y volvía a dirigir un transatlántico como el Real Madrid. Y la responsabilidad no le ha pesado. Su rendimiento con el club blanco está fuera de toda duda. Ídolo en el Bernabéu, todo el juego del equipo se inicia en el tolosarra. Con el muchas veces injustamente criticado Khedira ha encontrado el compañero ideal para desarrollar su fútbol. El alemán le libera más en tareas defensivas y allana la difícil tarea del ex txuri-urdin. Hasta dónde puede llegar el equipo de Mourinho este año lo delimitará en gran medida el fútbol que Xabi sea capaz de generar. Su papel en la selección, con la que ha sido campeón del Mundo y de Europa, será una vez más decisivo en la próxima Euro.
Un jugador distinto, elegante dentro y fuera del campo. Un hombre que no comete excesos, que no polemiza, educado y respetuoso. El novio que todo padre querría para sus hijas y sin duda el mediocentro que todo entrenador querría para su equipo. Por todo ello y olvidándonos de los colores que defendemos cada fin de semana debemos darle las gracias porque nadie como él refleja los valores de esto que tanto queremos y nos vuelve locos llamado fútbol.
Alejandro García
Categoría: Liga BBVA, Liverpool, Premier League, Real Madrid, Real Sociedad
0 comentarios