El Sevilla 2-2 Atletico de Madrid en 10 notas.

El Fútbol Es Nuestro | 1:09 | jueves, 28 de febrero de 2013 | 0 comentarios |



1. Espectacular partido

Dos equipos con una reciente rivalidad, enfrentados a cara de perro por un puesto en una final que solucionaba la temporada de unos, y que ilusiona durante lo que queda de esta, además de insuflar confianza al otro. Además ante el eterno rival. Ojalá más partidos así, con este ambiente pero en un horario más coherente, y con una realización digna del partido, más allá de gustos personales con los comentaristas.

2. Otra vez el Cholo

Más allá del espíritu, inteligencia, intensidad y orgullo del que ha dotado al Atletico de Madrid, es un técnico tacticamente magnífico. 
El año pasado en semifinales de la Europa League, y en esta eliminatoria, ha superado a Emery. Ha planteado cosas distintas a lo que viene siendo habitual, que analizaremos más tarde, y sus hombres las han ejecutado a la perfección. El Atleti ha sido superior explotando sus virtudes y refrendando el trabajo de su entrenador. 

3.Diego Costa

Impresionante. No puede haber otra definición. Todo lo esta haciendo y le está saliendo bien. Futbolísticamente es superior a la mayoría de los centrales de la Liga, les supera en conducciones, en carreras al espacio y aguantando balones. Y además de todo eso, del gol, de liberar a Falcao y complementarse bien en las prolongaciones, es ahora mismo el alma del equipo. Está en todas, y no pierde ninguna. Provoca y le provocan. Le pegan, y se centra. Es el más listo en estos temas y eso que  le consiente menos que a cualquiera, pero esta eliminatoria, él solito ha hecho 3 goles y ha provocado 4 expulsiones. Y ha tenido que quitarse de todos los choques los últimos 10 minutos. Ahora mismo, el jugador clave del Atletico.

4. Navas

El Sevilla creyó gracias a él. En la ida, cuando peor estaban las cosas, metió un pase digno del mejor mediocentro e igualó la eliminatoria. Hoy, su profundidad y precisión, a pesar de estar siempre en inferioridad numérica en banda, han supuesto las pocas ventajas del Sevilla durante el partido. Era capaz de encarar a Filipe por fuera y a Tiago o Arda por dentro, llegar a linéa de fondo y ponerla perfecta. Y su golazo, y la segunda parte inmensa. El mejor de los andaluces.

5. La disposición táctica

Simeone sabía dónde venía y llevaba tiempo preparándolo, además, el tempranero gol le facilitó las cosas. Situó a Raul Garcia en la derecha, donde se fraguaría todo el juego aéreo atlético, en el sector débil sevillista. Todos los balones aéreos de la primera mitad fueron para el Atleti, y era la vía de escape más cómoda. No permitió al Sevilla apretar arriba, y al perder la mayoría de los duelos en los balones largos, los de Emery no pudieron meter el ritmo deseado al partido. A la hora de defender, situó a Arda cerca de Filipe, formando un triángulo con Tiago que impedía (o trataba de impedir) las conducciones de Navas. Además no permitía la salida de Fazio, por lo que todo lo que podía hacer el Sevilla era salir con Botía y el canterano Alberto, que cuajó una estupenda actuación. 


6. Reyes

Una vez más, salió cruz. Su sonrisita irónica cada vez que se chocaba con un contrario, sus infinitas pérdidas y falta de sentido de juego colectivo, su necesidad de retener el balón en situaciones innecesarias, son viejas conocidas de los aficionados atléticos. Fue sustituido en el descanso, y ni siquiera la motivación de enfrentarse a su ex-equipo le hizo demostrar algo de orgullo. Una pena.

7. Arda, Falcao, Miranda y Gabi

Son los jugadores claves del Atletico y se marcaron un partidazo.
Arda trabajó en defensa como en todo partido importante (excepción hecha del Bernabeu) y gestionó a la perfección los balones que recibió, dandole la velocidad o la pausa según debía.
Falcao demostró que es el mejor delantero centro del mundo. Ganó todos los apoyos, y no sólo los ganó, sino que se giró y encaró a la defensa sevillista. Además, su anticipación a Botía en el gol es brutal, como siempre, el Tigre estuvo a la altura. 
Miranda superó a Negredo en los dos partidos. Hoy junto con el Cata hizo del aréa rojiblanca un fuerte y sólo los balones a la zona de cierre del lateral y una distracción final crearon problemas a pesar de los intencionados centros de Navas. La temporada del brasileño es asombrosa.
Gabi. Es el Cholo del equipo. La línea de presión la marca él, el equipo defiende a su voz y es el más generoso en los esfuerzos. Hoy no podía ver tarjeta, y en un partido como este era algo dificil a priori. Una vez más, su inteligencia y esfuerzo sirvió al equipo. El capitán perfecto.

8. Tiago

Hará cosa de dos meses, parecía descartado para los partidos importantes. Mario era el titular, y estaba a un gran nivel. Poco a poco fue entrando, y Simeone lo decía en las ruedas de prensa. Viene entrenando como el mejor, y se ha ganado el puesto. Hoy se ha retirado con el cúbito roto, en una imagen que le dignifica. Uno siente debilidad por Tiago, a pesar de que futbolísticamente crea que si no está al 100% no puede jugar, las lágrimas de Barcelona le conmovieron. Tiago sólo ha jugado esa de las 5 finales del Atleti. En la primera EL no estaba inscrito, la final de Barcelona la perdió, en Mónaco acababa de firmar su fichaje porque la directiva atlética estuvo todo el verano regateando por un jugador necesario en aquel momento para Quique. El año pasado fue expulsado en la vuelta de las semifinales tras un acto rastrero de Soldado, y le cayeron tres partidos. Por lo que no pudo jugar en Mónaco este verano tampoco. Por eso uno se alegrará si puede disfrutar de la final del 18 de Mayo y tomarse una vendetta de tanto momento inoportuno.



9. La realización del partido

El partido ha sido emitido por Telecinco. No hablaré del narrador y comentaristas, ya que cada uno puede tener sus gustos, o de la parcialidad de estos. Esto puede sonar raro estando Kiko, otrora ídolo atlético, como comentarista único del partido. La realización en sí ha sido un desastre. Repeticiones con el balón en juego, cámaras que no enfocaban el balón. Balón en juego y la imagen mostrando a los entrenadores. No se requiere demasiado al ver un partido de fútbol, pero hoy han conseguido no dar lo suficiente. 

10. La final

En principio será el 18 de Mayo, digo en principio porque se anda a vueltas con Eurovisión, si, aunque parezca increíble. Sería de sentido común que se jugase en el Bernabeu. Las razones son muchas, siendo las principales el evitar el gasto económico a dos aficiones de una misma ciudad, favorecer al comercio de esa misma ciudad, la capacidad del estadio, y la facilidad para programar un dispositivo de seguridad. 
Pues bien, parece que Enrique Cerezo pretende que sea en el Calderón. Si uno no recuerda mal, el estadio organizador del partido recibe un millón de euros, así que aunque no sea la opción más coherente, poderoso caballero es don dinero para el presidente atlético. 

En cualquier caso, será una fiesta.

@DavidMenendez14

Categoría: , , , , , , , ,

0 comentarios