Grecia. Grupo A

El Fútbol Es Nuestro | 20:42 | martes, 5 de junio de 2012 | 0 comentarios |



El combinado griego se presenta a la cita encuadrado en el grupo A, junto a la anfitriona Polonia, Rusia y República Checa. A priori tendrá que hacer un buen campeonato si quiere pasar el corte de la fase de grupos, pero ya sabemos de lo que es capaz este equipo, ya que no hay que olvidar que esta misma selección se proclamó campeona de Europa en el año 2004 frente a Portugal contra todo pronóstico.


Con el cambio de entrenador, el cual trajo al puesto a Fernando Santos en sustitución de O. Rehhagel, vino también el de una generación de futbolistas. Todo hace indicar que una de las principales bazas del combinado griego será su defensa. No debemos olvidar que el triunfo que ya cosecharon hace 8 años en Portugal se debió en gran parte a la capacidad defensiva que tenía el equipo. Con una defensa muy sólida y aprovechando al máximo los contragolpes. Su entrenador ya ha insistido en la necesidad de mejorar con la posesión del balón.

En la portería podemos encontrar a Tzorvas o a Sifakis. Ambos se han ido turnando en la fase de grupos, aunque parece que Sifakis parte con una ligera ventaja, aunque ninguno de los dos ha tenido una temporada fácil. El tercer lugar de los porteros lo ocupará Karnezis.

En el centro de la defensa se encuentran tres centrales de corte parecido. Tenemos a Papastathopoulos(W.Bremen), Kyriakos Papadopoulos (Schalke04) y Avraam Papadopoulos (Olympiakos). De ahí el entrenador tendrá que elegir con qué dos centrales aparecerá en el partido de inauguración frente a Polonia.

En el lateral derecho estará Torosidis, lateral experimentado que ya ha vestido la elástica griega en muchos ocasiones. El jugador del Olympiakos es un fijo en su equipo, con el que se ha vuelto a proclamar campeón de liga; mientras que el lateral izquierdo será para Holebas, compañero que también milita en el campeón griego. También se lleva el seleccionador a jugadores como Maniatis, Spyropoulos y Vyntra, este último, es un clásico en la selección de su país.

En el centro del campo sí vemos hombres más clásicos para este combinado como son los casos de Karagounis y Katsouranis, a los que acompañarán casi sin ninguna duda Fotakis. Entre los dos primeros suman más de 150 internacionalidades con el equipo. Por lo tanto la experiencia la tendrán en el centro del campo, así como las jugadas a balón parado, que es el fuerte de Karagounis.

En la parte delantera tiene también varios hombres con los que puede ir alternando los distintos puestos de arriba. Aunque su esquema puedo ser el 4-2-3-1, F. Santos nos ha mostrado en varias ocasiones un esquema más ofensivo como es el 4-3-3. Si usará este sistema, las bandas estarían ocupadas por Samaras, el jugador del Celtic que viene siendo un fijo en el equipo, aunque no termina de cuajar con todas las expectativas que su figura levanta; SotirisNinis o D. Salpingidis.
 
Con todo esto, el único extremo puro parece ser Ninis, de ahí que pueda alternar las posiciones de sus jugadores para buscar mayor amplitud ofensiva en los partidos con la defensa muy cerrada o con el resultado en contra. No hay que olvidar que en su momento fue bautizado como el “Messi” griego. 
Arriba estará Gekas, el goleador nato de Grecia. Después de haber abandonado Alemania con destino a Turquía, parece ser que F. Santos está encandilado con su juego y de ahí que sea un fijo en el equipo. Su capacidad goleadora no es algo nuevo, ya que es uno de los máximos goleadores de la selección griega. El delantero intentará aprovechar su rapidez y su habilidad para romper el fuera de juego. No hay que olvidar que ha sido el máximo goleador griego en la fase de clasificación con 10 tantos algo que contrasta con la poca efectividad del equipo.

Aunque con tanta variedad en la zona ofensiva, el seleccionador nos podría poner en el campo a dos o incluso tres puntas natos como son Samaras, Gekas y Salpingidis. La lista de atacantes se completa con la participación de Nikos Liberopoulos (AEK Atenas) y Stefanos Athanasiadis (PAOK Salónica).

Habrá que esperar a ver cómo actúa la selección para saber si en esta ocasión también se presenta como un aspirante a dar la sorpresa, o por lo contrario, se volverá a su casa antes de lo que cualquier heleno desearía. La dificultad es grande, pero también lo era en 2004...

@agudelavega

Categoría: ,

0 comentarios