Real Valladolid 2009 - 2010, el éxito después del fracaso

Dani Rivera | 14:01 | sábado, 3 de noviembre de 2012 | 0 comentarios |


Tras las ventas de Sergio Asenjo y Pedro León, el Real Valladolid por fin dispuso de algo de dinero como para afrontar los dos fichajes más caros de la historia del club, el delantero angoleño Manucho -2,5 millones de euros- y la joven promesa del Real Madrid, Alberto Bueno -3 millones de euros-. La temporada que comenzó con aspiraciones europeas, terminó en un descenso dramático que dividió afición y club y que estuvo a punto de borrar de un plumazo toda la historia del Real Valladolid debido a la pesada losa que supuso cargar con todos los gastos en los que incurrió el club blanquivioleta durante aquella campaña.

Sin embargo tras aquel curso en el que el banquillo del José Zorrilla vió desfilar a tres entrenadores -José Luis Mendilíbar, Onésimo y Javier Clemente-, la mayoría de aquel plantel ha terminado por ser habitual en una primera división, mientras que el Real Valladolid vive, de la mano de Miroslav Djukic, una de las mejores épocas recientes. Quizá fuese necesario saborear el amargo desenlace final en el Camp Nou para volver a disfrutar como nunca con el club vallisoletano.

La plantilla de la 09-10
En la portería, tres jugadores que actualmente se desempeñan en una primera división. El internacional paraguayo Justo Villar, mejor guardameta de la Copa América 2011, salió ese mismo año rumbo a Estudiantes de la Plata, donde ha conseguido hacerse con la titularidad. Fabricio Agosto, meta que salió cedido la temporada siguiente y que fue traspasado definitivamente al Real Betis, club del que ahora forma parte pese a haber pasado de ser el primer portero al tercero con la irrupción de Adrián. Por último, Jacobo. Canterano del Real Valladolid, salió la pasada campaña a Grecia, al Asteras Tripolis. Este año ha subido un peldaño para defender la meta de uno de los históricos clubes helenos, el PAOK de Salónica.

De la zaga de la 09-10, Luis Prieto y Alberto Marcos ya colgaron las botas mientras que Asier del Horno no encuentra equipo pese a su gran campaña en el Levante donde fue uno de los habituales en la conquista de la plaza de Europa League. Sólo dos piezas continúan siendo blanquivioletas, el capitán Javi Baraja y el recién regresado Henrique Sereno, tras ser internacional con Portugal y jugar en Porto y en el Koln alemán.

En cuanto a los defensas que se marcharon, Antonio Barragán explotó a la campaña siguiente, ya en Segunda, pese a haber lucido muy poco en la máxima categoría. El Real Valladolid terminó sacando 1,8 millones por el lateral diestro. Caja también hizo el conjunto blanquivioleta con uno de sus capitanes, Pedro López, vendido en el mismo verano que Barragán por medio millón de euros al Levante, donde juega ahora en Europa.

Nivaldo se marchó tras el descenso, al no serle renovado el contrato, al Maccabi Tel Aviv israelí junto con Haris Medunjanin. Dos años después, regresaría a su Portugal natal para formar parte del Río Ave. Para terminar, César Arzo, que aguantó medio curso en el Real Valladolid de Segunda para hacer las maletas con destino al Gent belga, donde es ahora titular y jugando competiciones europeas.

Medunjanin con el Maccabi | Lvironpigs
Avanzando un poco más en el terreno de juego y llegando al medio del campo, donde todavía continúa Álvaro Rubio, el único que sigue en la entidad. Su compañero en la medular, ya desde la época de Mendilíbar, Borja Fernández, se marchó al Getafe y ha estado a punto de regresar en un par de ocasiones. En los centrocampistas nos encontramos a los dos detonantes principales de la crisis del Real Valladolid aquella campaña: Pelé, al que se le vió fumando en el descanso de un partido y en el vestuario, y Haris Medunjanin, jugador increpado por la grada debido a su activa vida nocturna. Ambos están a día de hoy en Turquía, el primero en el Eskisehirspor y el segundo en el Gaziantepspor, cedido por el Maccabi, donde son titulares indiscutibles. 

En las bandas, Sisi se marchó este verano al Osasuna de Mendilíbar tras ascender de nuevo con el club que le vio crecer. Nauzet Alemán explotó, al igual que Barragán, en su segunda temporada, ya en la Liga Adelante, convirtiéndose en una de las piezas claves. En este mercado estival regresó a las islas Canarias para volver a jugar en su UD Las Palmas. A sus 33 años, Jonathan Sesma se desempeña en el Orihuela de Segunda B, nunca consiguió igualar el rendimiento obtenido en la 08-09, la mejor temporada de su carrera. Marquitos ha seguido vinculado al Real Valladolid hasta este mismo verano, cuando, tras no contar para Djukic, encontró un hueco en el Xerez. Keko llegó cedido a mitad de temporada procedente del Atlético de Madrid. Con ficha juvenil, internacional con las categorías inferiores de la selección española y promesa de futuro, terminó jugando de blanquivioleta una cantidad respetable de minutos, lo que no le sirvió para hacerse hueco en el club del Calderón. Actualmente forma parte de la plantilla del Catania, de la Serie A italiana.

En la mediapunta, Héctor Font pasó sin pena ni gloria por el Real Valladolid. Se buscó el pan en Xerez, Recreativo y Cartagena, descendiendo la temporada pasada con este último a Segunda División B. Sin embargo este verano se cruzó el C.D. Lugo en su camino y parece que, por fin, el Font que tanto gustó en Villarreal está volviendo a emerger. Fabián Cannobio era el otro 'trequartista'. De calidad indiscutible, fue desapareciendo lentamente al más puro estilo Jonathan Sesma hasta que pasó de ser un jugador importante a uno más. De Valladolid se marchó a Grecia, al Larissa, y de ahí a su país, Uruguay, donde se desempeña en Progreso, el club que le vio nacer como futbolista.


Manucho y Pelé | Real Valladolid
En la delantera, Manucho y Alberto Bueno continúan en la disciplina blanquivioleta con un pasado muy común. Y es que, tras no explotar en la temporada del descenso cuando todos los ojos estaban centrados en ellos, se marcharon cedidos. A su vuelta, la temporada pasada, se convirtieron en jugadores clave en momentos puntuales lo que no les valió la confianza de Djukic. Este año, sin embargo, no lograron encontrar una salida y han regresado a las convocatorias con mucho más protagonismo que nunca. El compañero de Bueno y Manucho aquella temporada fue Diego Costa, hoy jugador del Atlético de Madrid que le recompró tras formar parte de la operación Sergio Asenjo. Delantero muy válido para el club colchonero, dejó un millón de euros en el José Zorrilla.

Esta es la historia de veinticinco jugadores, de los cuales la mayoría fracasaron para triunfar, bien lejos de Valladolid o en el propio club. Como diría aquel, de los errores se aprende. Y aquel 'error' de temporada 09-10, sirvió como piedra angular para el nuevo Real Valladolid de Miroslav Djukic.


Dani Rivera 
@Dani_RiveraRuiz

Imagen de cabecera: Diego Costa y Medunjanin tras recibir un gol del Valencia en Mestalla. El Norte de Castilla.

Categoría: ,

0 comentarios