Resumen clasificatorias sudamericanas

El Fútbol Es Nuestro | 17:53 | martes, 5 de junio de 2012 | 0 comentarios |


Lionel Messi lideró la goleada que la selección albiceleste consiguió frente a Ecuador en el Monumental de Buenos Aires en un primer tiempo de gran eficacia ante la portería rival con tantos del “10”, Agüero e Higuaín. En el resto de encuentros Uruguay pinchó en casa con Venezuela y tanto Chile como Colombia consiguieron importantes victorias a domicilio, en La Paz y Lima respectivamente.

Sabella arrancó con un once que asustaba en su parte ofensiva. Sin embargo, el centro resultaba algo insípido con Gago y Mascherano y en defensa llegaban las dudas, aunque en esta ocasión Garay, Clemente Rodríguez o Federico Fernández no estarían exigidos. Su rival, el Ecuador de Reinaldo Rueda en ningún momento supo como encarar el enfrentamiento y cayó en errores básicos que no se pueden cometer ante delanteros de tanto nivel. El tridente ofensivo, con la ayuda de Di María, se encargó en tres zarpazos de finiquitar el encuentro a la media hora con una velocidad y una definición a la hora de rematar asombrosas. El primer tanto lo anotaba Agüero tras un sensacional pase elevado de Di María; el segundo lo convertía el Pipita tras una contra que Messi apuró hasta el momento adecuado, cuando decidió asistir a su compañero y el tercero sería similar pero en esta ocasión Higuaín le devolvía el balón Messi que ajustaba el balón con un extrema facilidad.

Con este resultado el segundo tiempo resultó un mero trámite y los ecuatorianos intentaron crear peligro con la entrada de Jefferson Montero, muy activo en sus minutos sobre el césped. No obstante, el único tanto que quedaba por ver caía de nuevo del lado argentino con una volea de Di María que cruzaba de derecha a izquierda para cerrar el marcador con el contundente 4-0. Un marcador que les sirve para situarse líderes del grupo aunque con un encuentro más que Uruguay y Colombia.

Precisamente Uruguay perdió ese primer puesto al empatar con Venezuela en un partido duro que se decidió en la recta final con el cabezazo de Rondón que tocaba en Godín y se introducía en la meta de Muslera. Anteriormente se vio un equipo venezolano extremadamente serio sobre el campo, lo que valió para hacer desaparecer a Suárez, Forlán y Cavani durante gran parte del choque. Esto y la poca creación del centro del campo uruguayo, complicó la situación local que aún así vio como Forlán marcaba el 1-0 con una buena incorporación y centro de Álvaro Pereira antes del descanso. 
Tras la reanudación el partido seguiría cerrado, con pocas llegadas al área de ambos equipos, aunque Faría rápidamente daría entrada a Miku y más tarde a Orozco para intentar sacar algo positivo del estadio Centenario. Pero la sustitución que pudo resultar más decisiva fue la de Lugano, que se marchó con problemas físicos después de un gran partido suyo, con incluso un remate de cabeza que pudo significar el 2-0, para dar entrada a Coates. Poco después llegaría colgado ese balón que Rondón aprovechaba. El capitán miraba derrumbado desde la banda como se les escapaban dos puntos que habrían dejado el billete al Mundial 2014 mucho más cerca.

Chile por su parte visitó el siempre complicado campo Hernando Siles de La Paz. La polémica altura de la capital boliviana esta vez no fue un problema para la selección de Borghi, que al finalizar el encuentro destacó la gran preparación que su equipo había llevado a cabo desde días antes para mitigar la desventaja respecto a su rival, ya acostumbrado a jugar en esas condiciones. Durante todo el juego el trabajo previo de los chilenos se dejó notar, y es que aguantaron los noventa minutos a un gran ritmo, incluso superior al de Bolivia en la recta final, cuando el partido quedó roto a favor de los visitantes. El equipo de Quinteros mostró numerosas deficiencias, por lo que no extraña su último puesto en el grupo de clasificación y sus últimos malos resultados. Además los jugadores mostraron extrema dureza para intentar parar el juego ofensivo de La Roja. En el descuento del primer tiempo llegó el primer tanto del partido y de Aránguiz con la selección gracias sobre todo a la indecisión de los centrales de Bolivia que dejaron el balón muerto para la llegada del jugador de la U. de Chile. 
Tras el descanso, esa dureza ya comentada se dejó notar aún más y Gutiérrez sería expulsado por una durísima entrada sobre Alexis Sánchez que se marchaba en solitario tras un gran eslalon. Minutos después Rivero también derribaba al jugador culé con violencia. Bolivia era incapaz de arrebatar el balón a un equipo que creció con el paso de los minutos, con un sensacional Arturo Vidal y la calidad de Mati Fernández o Suazo, que cayó a banda en numerosas ocasiones. Después entraría al campo Eduardo Vargas para revolucionar aún más el duelo con su velocidad y desborde. En una acción suya que terminaba con un disparo al poste, Vidal recogía el balón para sentenciar la victoria.
Así, los chilenos se sitúan a un solo punto de Argentina con nueve puntos y todavía con mucho trabajo por delante, ya que Ecuador, sexto clasificado y un partido menos, cuenta con seis unidades.

Juan Antonio Lopesino

Categoría:

0 comentarios