Sporting de Gijón. Cimientos para renacer

El Fútbol Es Nuestro | 10:19 | jueves, 16 de agosto de 2012 | 0 comentarios |


Acabada la pretemporada, el Sporting ya fija su punto de mira en el inicio de la competición liguera. El próximo domingo 19, el equipo rojiblanco comenzará su andadura por Segunda División ante el Numancia, en el estadio de Los Pajaritos. Los pupilos de Manolo Sánchez Murias tratarán de plasmar en ese encuentro todo lo ensayado durante el verano y poner la primera piedra para el regreso a la élite del fútbol español. La Mareona luchará junto a su equipo por recuperar la plaza perdida en Primera División, de ahí el nombre de “La Reconquista”, con el que la afición rojiblanca ha designado la nueva temporada.

Siete victorias, dos empates y una derrota es el balance de resultados de los partidos que ha disputado el Sporting esta pretemporada. A lo largo de las últimas cinco semanas, la plantilla gijonesa ha ido asimilando el nuevo sistema de juego planteado por Manolo Sánchez, para luego ponerlo en práctica sobre el terreno de juego. Al margen de los resultados, las sensaciones que ha transmitido el nuevo Sporting invitan al optimismo. Aunque, como bien dicen los más cautos “en pretemporada no se asciende”. Al Sporting le quedan por delante cuarenta y dos jornadas para pelear por el ansiado ascenso, el único objetivo del club para esta campaña.

Para lograrlo, Manolo Sánchez cuenta con un total de veintitrés futbolistas con ficha profesional. Tras las salidas de Barral, Rivera, Álex Gálvez, Damián Suárez y Eguren- además de Colunga y André Castro, que estaban cedidos-, Botía ha sido el último jugador en salir del club asturiano, traspasado al Sevilla FC. El Sporting ha logrado mantener el bloque de jugadores que tenía la pasada temporada, a los que se han sumado Sergio Fernández, Mandi y Carmona- fichados en el presente mercado de verano- y Landeira, Pedro Orfila y Juan Muñiz, que llegan del filial rojiblanco.



A una semana de que empiece la Liga, Manolo Sánchez aún no ha querido desvelar cuál será el once que debutará en Soria. En el último test del verano, el trofeo Villa de Gijón ante el Vitoria de Guimarães, el técnico gijonés mantuvo sus cartas escondidas, por lo que habrá que esperar para conocer a los once elegidos.

La portería es una de las grandes incógnitas, pues Cuéllar y Juan Pablo se han repartido los minutos durante la pretemporada y cualquiera de los dos podría salir de inicio ante el Numancia. Más complicado lo tiene el tercer guardameta, Raúl Domínguez, que tendrá que esperar su oportunidad en la grada.

En la línea defensiva, los laterales parecen claros: Pedro Orfila ocupará el carril diestro y Roberto Canella, el izquierdo. El futbolista de Luanco ha participado en todos los partidos amistosos y, con la lesión de Alberto Lora, es el único lateral derecho que tiene ahora mismo el Sporting. Más competencia ha tenido el lavianés, con el lateral del filial Álex Menéndez, aunque todo apunta a que este último jugará con el Sporting B. En el centro de la zaga, Manolo Sánchez cuenta con cuatro centrales: Sergio Fernández, Gregory, Iván Hernández y Marcos Landeira. La pareja más habitual ha sido la formada por Iván y Landeira, seguida por Gregory y Sergio Fernández. También la dupla Gregory e Iván Hernández, una de las habituales la pasada campaña, podría ser la elegida por Manolo Sánchez.

En el centro del campo, el técnico gijonés ha optado en los partidos de preparación por jugar con un doble pívote, donde Nacho Cases es uno de los integrantes fijos. Falta por desvelar quien será su acompañante: Ricardo, Sergio Álvarez o Álex Barrera. En cuanto tenga el alta médica, lo más lógico es que Alberto Lora forma pareja en la medular con Cases, pero, de momento, el polivalente jugador de Móstoles tendrá que esperar alguna semana más. Muy similar es el caso de Mandi, al que una tendinitis en la rodilla le ha impedido estrenarse en la pretemporada rojiblanca.

En la línea de ataque, De las Cuevas, Carmelo y Óscar Trejo se presentan como la principal baza ofensiva del Sporting en el once inicial. Los tres futbolistas atesoran una calidad técnica muy buena, rapidez y movilidad, tres de los conceptos en los que ha insistido Manolo Sánchez durante la pretemporada. Pero no son los únicos: Juan Muñiz, que esta temporada ya tiene ficha profesional, está considerado la gran perla del equipo gijonés y buscará hacerse un hueco en la titularidad, lo mismo que Carlos Carmona, el último jugador en llegar al Sporting. Menos posibilidades de jugar tendrán Ayoze y Luis Morán, a quienes Manolo ya ha avisado de que su participación será testimonial.

Por último, falta por saber quién será la referencia del Sporting en ataque: Bilic o Sangoy. Los dos “9” rojiblancos han realizado una gran pretemporada, siendo los máximos goleadores del equipo con seis y cinco tantos respectivamente. El delantero argentino ha experimentado una gran mejoría, lo que le ha servido para ganarse la confianza de los técnicos que, al principio del verano, no contaban con él. Guerrero también formó parte del primer equipo durante la pretemporada, aunque seguramente volverá al filial cuando arranque la Liga.

En cuanto al sistema del juego, Manolo Sánchez apuesta por un estilo donde el balón tiene todo el protagonismo. El entrenador gijonés quiere que su equipo tenga la posesión de la balón e inicie las jugadas desde atrás, desplegando un juego de pases cortos y llegada al área por las bandas, fundamentalmente. De ahí la importancia de jugadores que sepan sacar el balón jugado y que se muevan con agilidad en los costados, como es el caso de Carmelo, De las Cuevas o Carmona.


Un equipo con juventud y veteranía

Manolo Sánchez Murias ha logrado reunir una plantilla muy equilibrada, donde el talento de los más jóvenes se compenetra con la experiencia de los más experimentados. Jugadores como Juan Muñiz, Sergio Álvarez o Mandi se estrenarán en Segunda División, una categoría que Juan Pablo, Ricardo o Bilic ya conocen.

El delantero croata es uno de los “supervivientes” de la plantilla rojiblanca que, en la campaña 07-08, consiguió devolver al Sporting a Primera División, tras diez años en la categoría de plata. Además de Bilic, de aquel equipo aún se mantienen Canella, Iván Hernández y Luis Morán- también Sergio Sánchez, aunque ahora como preparador de porteros-. Landeira y Lora participaron en algún partido de aquella temporada, mientras que Nacho Cases y Pedro Orfila comenzaban a despuntar en el Sporting B, que ese mismo año logró el ascenso a Segunda División B.

Aunque cuenta en sus filas con jugadores veteranos, la plantilla rojiblanca destaca por su juventud, con una media de 26,5 años. Una juventud que también se observa en el cuerpo técnico. A sus 36 años, Manolo Sánchez es el segundo entrenador más joven de la categoría, sólo superado por Julio Velázquez (30 años, Villarreal CF). Completan el equipo técnico del Sporting Tomás Hervás, el segundo entrenador (41), Pablo Muñiz, preparador físico (35) y Sergio Sánchez, entrenador de porteros (35).


Andrea Fernández

Categoría: ,

0 comentarios