De estrellas y emblemas

El Fútbol Es Nuestro | 14:35 | jueves, 27 de septiembre de 2012 | 0 comentarios |

Tras ganar España la Copa Mundial de 2010 todos sabemos que significa la estrella que lleva sobre el escudo de nuestra selección,  nos indica cuantos mundiales ha ganado ese país.  No siempre ha sido así, hay que ir a 1970 tras el mundial disputado en México para ver por primera vez como los brasileños tras ganar el campeonato colocaban sobre su escudo tres estrellas por los mundiales ganados hasta esa fecha. A partir de ahí las demás selecciones copiaron la idea y hoy en día todas las campeonas mundiales cosen sobre el escudo la estrella que les acredita como campeones. Brasil 5, Italia 4, Alemania 3, Argentina 2, Inglaterra, Francia y España una. Como anécdota al respecto decir que Uruguay tiene cuatro estrellas de campeones del mundo cuando oficialmente según la FIFA sólo lo han hecho dos veces (1930 y 1950) y es que lo charrúas ganaron los JJOO de 1924 y 1928 cuando todavía no existían los mundiales FIFA.

En cuanto a los clubs existe un sistema similar, si bien, cada país introduce sus propias normas. En España somos bastante sosos al respecto y no hay una norma que diga las estrellas que deben llevar los equipos ganadores. La Real Sociedad en la temporada 2010/11 empujada por el fervor estelar que invadía al país  añadió dos estrellas sobre su escudo por las ligas ganadas a principios de los ochenta. La idea no cuajó y en la campaña siguiente desaparecieron. En Francia tampoco parece haber ninguna norma, el Saint Etienne único equipo que ha ganado diez Ligue One lleva una estrella sobre el escudo. El Olimpique de Marsella luce otra estrella sobre el escudo pero no es por los campeonatos ligueros ganados sino por ser el único campeón de la Champions francés. La ganaron en la temporada 92/93 e introdujeron la estrella en la campaña 96/97. Eso sí, al campeón de liga se le otorga un emblema en la manga que le acredita como vencedor de la Ligue One.

En Alemania si hay una norma establecida, hay quien dice que una estrella equivale a cinco Bundesligas, pero no es así. Desde que comenzó el formato Bundesliga en los 60 el equipo que consigue ganar  tres campeonatos lleva una estrella (Werder Bremen, Stuttgart y Hamburgo) quien llega a cinco títulos luce dos estrellas (Borussia Dortmund y Borussia Monchengladbach) quien obtiene diez entorchados, tres (nadie en la actualidad) quien gana 20 ligas o más tiene cuatro estrellas (Bayer Munich únicamente).

En Italia gustan mucho de diferenciar y marcar territorio en forma de emblemas y estrellas pero son más simples que en Alemania. Cada diez Series A una estrella (Inter y Milán) la Juventus es el único equipo que tiene dos. La cosa se complica cuando un equipo gana todo una temporada como fue el caso del Inter de Milán  la temporada 2009/10. En la 2010/11 el Inter como se aprecia en la foto luce la estrella por ganar diez ligas, el emblema con la bandera de Italia como campeón de Serie A, el círculo rojo, blanco y verde como campeón de Copa, el emblema como campeón del Mundo FIFA, otro más como campeón de Champions en la manga y un “Respect” en la otra que nunca molesta; Un cromo…..




El caso de Holanda es curioso, hasta el año pasado no llevaban estrella alguna, sin embargo tras ganar su 31 liga el Ajax en la 2011/12 colocó 3 estrellas, una cada 10 ligas. En Reino Unido parece que no hay nada escrito al respecto, en Inglaterra y Escocia el equipo que gana la liga juega con el emblema liguero en color dorado. Hay equipos que se apuntan a esa norma de cada 10 títulos una estrella,  el Shamrock Rovers irlandés con una y el Rangers escocés con cinco, esta campaña las han quitado y el escudo no tiene estrellas aunque parece más por tema estético para dar un toque retro a la camiseta que por el descenso del club a la “Third División”.  El Celtic  tiene una estrella por la Copa de Europa del 67  que introdujo en la temporada 2004/05 al igual que el Notthingham Forest que lleva dos por el mismo motivo, sin embargo otros grandes campeones como Manchester United o Liverpool no tienen ningún elemento aludiendo a sus éxitos.

Sobre campeones de Champions decir que quien gana más de cinco o tres de forma consecutiva (Ajax y Bayern Munich) tiene el derecho de colocar en su manga un emblema con la orejona y el número de títulos ganados. Si viajamos al continente americano aquello es un verdadero guirigay, no es que haya estrellas, es que cada equipo les da un significado, incluso hay colores para diferenciar lo logrado, meterte en un foro que hable sobre este tema con aficionados sudamericanos  es introducirte en un lodazal de difícil salida. Unos ejemplos (hay muchísima literatura al respecto): Gremio de Porto Alegre luce tres estrellas sobre el escudo; Una “oro” por el Mundial de Clubes ganado en 1983, otra “plata” por la Libertadores del mismo año y una tercera “bronce” por el campeonato Brasileño. En Argentina ilustraremos los ejemplos de Boca y River. Mientras el primero suma estrellas al interior del escudo, con el consiguiente aumento de tamaño (vale cualquier campeonato, en la actualidad 51 estrellas) River no cose ninguna, aunque es habitual leer en la zamarra de millonarios la frase “El más Grande”.  El Corinthians  entre otros, riza el rizo poniendo estrellas de diferente tamaño, los brasileños tienen cinco estrellas, cuatro por los títulos brasileños y una quinta más grande por el Mundial de Clubes del año 2000.

Tras ganar el año pasado liga y Copa Libertadores y ante el previsible follón estelar la junta del club ha decidido quitar todas las estrellas para resaltar el escudo.

Estrellas y emblemas, pedazos de historia que la afición luce con orgullo o simples artimañas de marketing para vender camisetas...

Manu Hammer 
@manu6hammer

Categoría:

0 comentarios