Entrevista a Alberto López Moreno; de goleador a Doctor

El Fútbol Es Nuestro | 10:13 | viernes, 9 de noviembre de 2012 | 0 comentarios |


En el fútbol tambien es necesaria la Némesis del virtuosismo para equilibrar la balanza. Y es que los “arquitectos” importan, pero su juego en multiples ocasiones se beneficia de un trabajo subterráneo. Ahí emergen personas como Alberto Lopez Moreno. Actualmente médico del Real Valladolid. Ahora se le conoce como el Doctor Lopez Moreno, pero hubo un tiempo en el que se le conocio como “el tanque” , “la tomba” y el más aclamado por la grada vallisoletana “habilidoso”. Recorrió la 1º division durante 12 temporadas disputando más de 300 partidos. Burgos, Valladolid, Racing Santander, Numancia y Palencia han sido testigo de sus goles.
                            
Parece una utopía pero nada mas lejos de la realidad, la vida de Alberto López Moreno, ha sido una constante muestra de sacrificio y pundonor, queda muy bien calcado en la frase que se recoge en su despacho, quien dia a dia no mejora deja de ser bueno.  Durante su carrera futbolística Alberto se fue labrando un futuro. La medicina. Desde 2004 forma parte de los servicios medicos del club donde pasó la mayor parte de su carrera. (Real Valladolid :10 temporadas).
La experiencia adquirida durante estos años le ha permitido escribir su 1ºer libro. "Primeros auxilios en el deporte". Un manual muy útil que puede ser gran ayuda para cualquier persona o institución (club), ya sea amateur o profesional, en el se recogen todo tipo de lesiones, sus directrices pueden servirnos de gran ayuda de cara a una emergencia. Su coste es de 10 Euros.

1. ¿Que prefieres la profesión de médico o de futbolista ?
No se puede jugar al fútbol toda la vida. Hay un momento en que la profesión de futbolista se agota. Es una cuestión de edad. Tanto de futbolista como de médico hay buenos y malos momentos. El  hombre inteligente se adapta a las circunstancias y las vive con optimismo y alegría. Jugar en Primera División es el top, es el sueño. Eso es incuestionable.

2. ¿Con qué momento te quedas de tu carrera futbolística ?
Los inicios fueron muy felices. El debut en Primera División en Murcia y como titular en Logroño, ganar 1-3 en el Bernabeu, el empate a 5 con el Racing frente al Albacete, jugar con Sub-21 y marcar un gol a Hungría,… Y, sobre todo, haber tenido la suerte de conocer grandes amigos.

3.Tu caso ha sido algo inusual en el mundo del fútbol, ¿Tenías pensado ejercer de medico antes de ser jugador profesional ?
Empecé muy tarde a jugar federado al fútbol y mi padre siempre me priorizó los estudios sobre el fútbol. Yo siempre le he hecho mucho caso a mi padre y todo surgió de manera natural.

4.  ¿Habías pensado alguna vez que podías escribir un libro? ¿Cómo nace la idea?
Nunca había pensado en escribir un libro hasta que Félix Antonio, el coordinador del libro, me invitó a comer huevos fritos con chorizo y me propuso la idea. Como buen deportista, Félix se había dado cuenta que ante determinadas lesiones a pie de campo las personas del entorno del deportista en el fútbol base tenían dudas sobre como actuar como por ejemplo cuando un deportista sangra por la nariz. Me pidió un manual de actuación sencillo para saber qué hacer y, también importante, qué no hacer.

5. ¿Qué nos puede aportar la compra de este libro? ¿A quién va dirigido?

Este libro puede ayudar a resolver las preguntas que se pueden plantear a pie de campo cuando ocurre una lesión. Se explica como asistir de forma inmediata, temporal y correcta a un deportista lesionado y como resolver con tranquilidad y eficacia estas situaciones. Va dirigido a aquellas personas que conviven diariamente con los deportistas, el entorno del deportista: delegados, padres, entrenadores, los propios deportistas, espectadores, etc

6.  ¿Es mas difícil ejercer de médico que meter goles? 
La responsabilidad es mayor en el ejercicio de la Medicina. La experiencia es importante tanto en la Medicina como en el fútbol como también lo es tener una buena preparación y actitud. Hay momentos en que ambas profesiones pueden llegar a ser gratificantes.
                                           
7. Conseguiste ser jugador profesional,  médico, has escrito tu propio libro . ¿Cual es el techo de Alberto? ¿Qué objetivos te marcas de cara al futuro ?
“Quien día a día no mejora deja de ser bueno”. Esta frase es del Dr. Guillén y la tengo enmarcada en mi despacho.

8. ¿Notas mucho la diferencia en cuanto a la evolución médica de cuando tu eras jugador en activo a la actual?
Sí. Afortunadamente se ha mejorado mucho en los aspectos médicos relacionados con el deporte y en particular con el fútbol. Los nuevos métodos diagnósticos y quirúrgicos, la especializacion de los médicos y de los fisioterapeutas, los ejercicios de prevención llevados a cabo por los preparadores físicos, etc  han logrado que se disminuyan los tiempos de recuperación ante las lesiones, dejen menos secuelas y algunas lesiones han disminuido sus porcentajes de aparición con la prevención.

9.  ¿Cual ha sido el mejor defensa al que te has enfrentado? ¿Tienes alguna anécdota?
He tenido la gran suerte de enfrentarme a grandísimos defensas como Hierro, Alkorta, Ferreira, Arteche, Puyol, Aguado, Pablo Alfaro, Paco Jémez, Sañudo, Djukic, Onopko, Juan Carlos, etc Sin embargo, me impresionaba un defensa del Rayo Majadaonda cuando jugaba en el Moscardó de 3ª Divisón y que se llamaba Tarantini. Yo tenía 18 años y me parecía enorme. Fue un bautizo con fuego.

Anécdota: en un partido Sevilla-Valladolid en la charla previa al partido en el Hotel Los Lebreros de Sevilla, Cantatore entrenador del Valladolid, comentó que yo era un delantero “guapo” y que se tenía que demostrar que un jugador de fútbol era de verdad en campos como el Sánchez Pizjuán. El caso es que mi madre me había regalado una gabardina para llevar con el traje del Valladolid y yo pensé que Cantatore se refería a que me quedaba bien la gabardina y yo, claro, me iba mirando en los espejos. Ganamos 2-4 y yo metí 2 goles al mítico portero ruso Dasaev. Años después me aclararon que un delantero “guapo” para los sudameriacanos significa delantero “valiente, bravo”.

10. ¿Quien ha sido el entrenador con el que mas has aprendido, disfrutado, del que mejor recuerdo tienes?
He tenido la gran suerte de tener extraordinarios entrenadores: Cantatore, Moré, Mesones, Saso, Vicente Miera, Nando Yosu, Kresic, Manzano, Manolo Preciado, etc todos ellos como futbolista. Maturana me dio permiso para ir a jugar la final del trofeo Rector de  la Universidad de Valladolid una tarde que coincidió con un entrenamiento. Para Maturana la Universidad era muy importante.

11. ¿Con que te quedas de todos estos años?
Con la gente buena que he conocido.

Categoría: ,

0 comentarios