3-5-2. Sistema Juventus

El Fútbol Es Nuestro | 9:08 | jueves, 20 de septiembre de 2012 | 0 comentarios |



Este nuevo sistema de juego que ha renacido en Italia está poniéndose de moda en Europa, vamos a explicarlo y no hay mejor manera que apoyarnos en la Juventus de Conte que con el 3-5-2 ha rozado la perfección en la temporada 2011/12. Podríamos hacerlo con la Juventus de la temporada 2012/13 pero con la llegada de Giovinco y Asamoah puede que Carrera y Conte cambien el posicionamiento en el campo.

Ventajas

Al haber 5 centrocampistas y 2 delanteros se crea una superioridad en ataque, incluso cuando la Juve tiene más posesión que el rival uno de los centrales ( normalmente Chiellini ) sube al medio campo a ayudar a Pirlo. Los carrileros en este caso Lichsteiner y De Ciegle crean superioridades en banda con Marchisio y Vidal. Siendo 2 contra 1 lateral rival. Al haber solo 3 defensas puede haber 2 delanteros para los centros que ponen los extremos o los balones interiores de los medios. Este sistema es muy efectivo siempre y cuando haya un superclase como Pirlo que sepa distribuir bien el balón y aguantar la posesión.
 
Una de las claves es la presión en el campo rival. En los saques de puerta cada punta presiona a un central, los carrileros se ponen con los laterales, dos medios, uno con su creador y otro con su otro mediocampista, de esta forma Pirlo libra para recuperar el balón y volver a empezar la jugada. Para sacar el balón jugado cuando el equipo contrario presiona, los 3 centrales se abren y Pirlo llega su altura para recibir, en caso de no poder empezar por ahí, los carrileros están en las bandas esperando un pase en largo que no tiene que ser arriesgado ya que los medios del otro equipo presionan a Marchisio y Vidal y los laterales no se atreven a ir a presionar a los carrileros porque dejarían a sus 2 centrales sólos Matri y Vucinic.

Inconvenientes

El principal y más importante es la defensa de 3. Cuando la Juve pierde el balón tiene que estar muy bien colocada y que los carrileros hagan un despliegue físico importanitísimo para bajar y actuar de laterales. En partidos igualados y sin dominar la posesión la Juve podría perder el medio campo al ser sólo 3 ya que los carrileros sin posesión son laterales. El mejor sistema para ganar a esta Juve es el 3-5-2, los de Conte han sufrido contra rivales que utilizaban su mismo sistema. El Napoli de Mazzarri les ganó en la final de Coppa jugando así. Hay que decir que ellos utilizan el 3-5-2 saliendo al contraataque, lo que tiene alguna variable respecto al conjunto bianconero, la principal diferencia es que mas que 3 defensas, al estar replegados casi siempre, los carrileros tienen que hacer de laterales.
Este sistema requiere jugadores muy específicos y muy buenos, difíciles de encontrar. Por eso solo equipazos como la Juve lo pueden poner en práctica. Por ejemplo como Pirlo en el mundo sólo están Xavi, Xabi Alonso y pocos más.

Carrileros únicamente hay jugadores como Marcelo, Alves, Valencia, Jordi Alba... En este caso De Ciegle, Cáceres y Lichsteiner son jugadores que han necesitado una gran preparación en este puesto y aún así pueden mejorar muchísimo.
 
En resumen creo que es un buen sistema de juego pero que requiere muchísima preparación, gran despliegue físico. Jugando con este esquema la Juve se ha asegurado ocasiones, posesión muy pocas ocasiones en contra.
 
@NicoRein7



Categoría: , ,

0 comentarios