65 años de Xerez

El Fútbol Es Nuestro | 9:46 | martes, 25 de septiembre de 2012 | 0 comentarios |

Sir Thomas Spencer fundó hace hoy 65 años el Xerez C.D. El equipo azulino ha vivido en estos 65 años buenos y malos momentos, pero siempre con la humildad y la modestia por delante. En estos 65 años se han vivido épocas dorada y yo tengo la suerte de poder decir que he vivido la mejor época de la historia del Xerez C.D.

El equipo azulino nació bajo el nombre de Jerez C.D. y no pasó a ser considerado equipo profesional hasta el año 1954, año en el que ascendió, por primera vez, a Segunda División. Tras cinco años en la categoría de plata, volvió a Tercera, donde fue un equipo puntero durante casi una década. A finales de los 60 volvió a Segunda, pero su paso duró solo una temporada. Entonces, el equipo pasó a llamarse Xerez C.D.




Una vez remodelado el sistema de divisiones en España, el Xerez pasó a jugar en Segunda División B, donde consiguió dos campeonatos. Uno de los ascensos más esperados y que tras mantenerse varios años en Segunda, llevó al equipo a codearse con los mejores equipos de la categoría. En el año 1988, el equipo azulino cambió el Stadium Domecq por el Municipal de Chapín. Un nuevo descenso a Segunda B estuvo a punto de hacer desaparecer al club, pero un nuevo ascenso ante el Gramanet devolvió al equipo azulino a donde se merecía, a la Segunda División. Fue un ascenso fugaz, ya que los azulinos no consiguieron mantener la categoría al año siguiente.

En 2001 el Xerez volvió a Segunda, y esta vez para quedarse. Mena fue el héroe de aquel ascenso marcando en Chapín un doblete frente al C.D. Toledo para devolver al equipo a la Segunda División. La temporada siguiente y con Bernd Schuster el equipo azulino estuvo a punto de certificar su primer ascenso a Primera División, pero las últimas ocho jornadas de Liga, en las que el equipo solo consiguió sacar cuatro puntos, condenaron al Xerez a permanecer en Segunda División. Al equipo azulino se le conoció durante varios años como el equipo de las primeras vueltas, ya que estuvo varios años siendo campeón de invierno, pero en las segundas vueltas, el equipo se desinflaba y caía a la mitad de la tabla.

En la temporada 2007/08, el Xerez estuvo en puestos de descenso durante más de medio torneo liguero, pero la llegada de Esteban Vigo al banquillo cambió la cara a un equipo que consiguió salvarse en la última jornada, con un estelar Yordi que acabó pichichi de Segunda ese año. La temporada siguiente, y con un equipo hecho en las dos últimas semanas de agosto fue la mejor de la historia del club. Ese año, con Esteban Vigo en el banquillo, el Xerez consiguió el primer ascenso de historia a Primera División. Ese equipo, con jugadores de la talla de Momo, Mario Bermejo o Antoñito, fue considerado por los expertos como el mejor Xerez de toda la historia. Durante ese verano, el héroe del ascenso, Esteban Vigo, se marchó al Hércules, algo que cabreó y mucho a la afición, no con el entrenador, sino con la directiva que le dejó marchar. El entrenador elegido fue José Ángel 'Cuco' Ziganda.





Llegamos a Primera y pecamos de novatos. El Xerez no consiguió sus primeros puntos hasta la jornada cinco, cuando empató a cero en Cornellá-El Prat frente al Espanyol. El primer gol de la historia del Xerez en Primera, lo marcó Emiliano Armenteros en Chapín frente al Málaga (1-1). Dos semanas después, el Xerez consiguió su primera victoria en Primera División derrotando al Villarreal en Chapín por 2-1. Tras una nefasta primera vuelta del conjunto azulino (8 puntos en 18 jornadas), Ziganda fue destituído y llegó Gorosito. El técnico argentino cambió la cara al equipo y estuvo a punto de salvar la categoría. Con Gorosito en el banquillo, el Xerez consiguió ganar en el Vicente Calderón y empatar en el Sánchez Pizjuán. En la última jornada el Xerez necesitaba un auténtico milagro para salvarse, y  a punto estuvo de conseguirlo. Málaga, Tenerife y Valladolid debía perder y el Xerez ganar para salvar la categoría, pero ni el equipo azulino venció en Pamplona (1-1), ni el Málaga perdió ante el Madrid (1-1).

La vuelta a Segunda fue amarga. Tras un verano lleno de convulsiones, Gorosito se queda, Gorosito se marcha, el Xerez fichó como técnico a Javi López. Ese año el equipo no jugó a nada, pero a punto estuvo de clasificarse para jugar los play offs de ascenso a Primera División. Luego llegó la retirada de Vicente Moreno y la llegada de Juan Merino al banquillo. La mala primera vuelta del Xerez llevó a Vicente Moreno a ocupar el banquillo azulino durante la segunda vuelta y el equipo consiguió mantener la categoría.

Este año ha vuelto el héroe del ascenso, Esteban Vigo, pero las cosas no están yendo como se esperaba. El equipo azulino ha perdido cuatro de seis partidos en Liga y ha sido apeado de la Copa del Rey en la primera eliminatoria. Queda tiempo para reaccionar. Solo me queda decir:

¡¡FELICIDADES XERECISTAS!!



@RobertoGR19

Categoría: ,

0 comentarios