Gordon Banks, un hombre más seguro que el Banco de Inglaterra

El Fútbol Es Nuestro | 10:38 | viernes, 25 de enero de 2013 | 0 comentarios |




Se habla mucho de los goles espectaculares de los delanteros, pero de las fantásticas paradas muy pocas veces. No es el caso de “Banks de Inglaterra“. Los que se acuerdan de él, lo hacen debido a su famosa intervención salvadora en el partido contra Brasil, en 1970, donde detuvo magistralmente un gran remate de cabeza de Pelé que se colaba por el ángulo inferior izquierdo de la portería. Fue conocida la parada del siglo y la mejor de la historia de los mundiales. Así como decimos hoy en día que hay futbolistas con condiciones sobresalientes para la obtención del Balón de Oro con un pequeño inconveniente, Leo Messi, Gordon Banks tuvo el mismo problema en su época. Competía con el que esta considerado uno de los mejores porteros de la historia, si no el mejor, Lev Yashin (único guardameta que ha sido obsequiado con el balón de oro).

Gordon Banks nació en Sheffield (Inglaterra) en 1937. Debutó a la prematura edad de los 17 años en el modesto Chesterfield donde permaneció desde 1955 hasta 1959 cuando terminó el servicio militar. Posteriormente firma por el Leicester donde empieza a emerger su fama de portero sobrio, fiable y con reflejos. En 1963 se produce la 1º llamada del combinado nacional. Y 3 años después en el Mundial de 1966, Banks y 10 más harían historia al obtener el 1ºer y único mundial de Inglaterra hasta el momento, un equipo plagado de estrellas de la magnitud de Bobby Charlton y Bobby Moore entre otros. 
1967 no fue un año agradable para Banks. Perdió tres finales pero al menos pudo levantar una Carling, título que repitiría en su siguiente estancia, en el Stoke City. Curiosamente, Banks tiene una estatua en su honor muy cerca del Britannia Stadium y ... ¿adivinan quién hizo los honores de descubrirla? Pelé, el mismo que le había elevado a los altares del fútbol con aquella parada en el Mundial de México.

De él se decía que tenia mala suerte, pero también se decía que era más seguro que el Banco de Inglaterra. Trabajador en las minas primero y aprendiz de albañil después, tenía pasión por el fútbol, En total, jugó 73 partidos internacionales, fue galardonado en 1970 por la Reina Isabel II con la Orden del Imperio Británico y por muchos años fue nombrado como el mejor portero de Inglaterra y considerado uno de los mejores porteros de todos los tiempos, en su tiempo se disputaba este honor con Lev Yashin. De hecho, según la IFFHS es el segundo mejor portero del siglo XX, por detrás de Lev Yashin y por delante de Dino Zoff.

Lo que iba para una inolvidable y larga trayectoria se cortó de raíz en 1972. Banks tenía ya 35 años, pero si le quedaba algo de fútbol en sus manos se esfumó con un accidente de tráfico que le hizo perder un ojo. Banks, orgulloso y algo cabezota, se empeñó en seguir debajo de una portería, pero su aventura en la MLS estadounidense no fue buena y se vio obligado a decir adiós. Un pequeño salto de guión en la película de su vida. La película de uno de los mejores porteros de todos los tiempos.

Esta es la historia de un portero legendario, un hombre tan rematadamente bueno, y con un afán de superación tan tremendamente grande, que continuó jugando de portero en la élite a pesar de conservar un sólo ojo, más de uno se hubiese hundido tras algo así.

Palmarés:
• 73 veces internacional con Inglaterra
• Campeón del Mundo en 1966
• 510 Partidos de Premier League
• Futbolista del Año en Inglaterra en 1972
• Dos títulos de la Premier League 1964 y 1972.
@bardanka

Categoría: , ,

0 comentarios