A coruña ya huele a primera
Por primera vez en sus ciento seis años de historia el Deportivo ha alcanzado la cifra récord de ocho victorias consecutivas tras la contundente goleada este domingo en el estadio José Rico Pérez de Alicante ante el Hércules. Además de dicho logro, el conjunto gallego da un golpe en la mesa en la Liga Adelante ante uno de sus rivales en la carrera por el ascenso a la Liga BBVA.
El partido comenzó con ambos equipo un poco fríos, pero con el paso de los minutos el Depor se fue asentando y cada vez se sentía más cómodo sobre el césped. En los primeros quince minutos ya dominaba el conjunto visitante e incluso dispuso de los dos primeros tiros a portería del partido, aunque los disparos de Valerón y Guardado fueron bien atajados por Falcón. Fruto de ese dominio, en el minuto veinte, Riki adelantaba al líder tras un buen pase de Valerón que el delantero fusiló al fondo de la red por el primer palo del portero.
Poco después, el propio Riki tuvo una grandísima ocasión gracias a un disparo desde fuera del área que golpeó la parte exterior de la escuadra de la portería del Hércules. El Depor dominaba, pero aún así en el minuto veintinueve tras una falta lateral sacada por Carlos Calvo el esférico acabó en el fondo de la portería de Aranzubía, pero el árbitro no dio validez al gol debido a una falta clara de Samuel al cancerbero riojano. Tras esto, llegó la mejor ocasión del Hércules de la primera parte. En una falta muy lejana, Carlos Calvo optó por intentar sorprender al portero del Depor que acertadamente pudo despejar hacia un lateral. A la postre, este sería el único disparo entre los tres palos del Hércules en los primeros cuarenta y cinco minutos. Pero incluso antes de llegar al descanso, Bruno Gama aumentó la ventaja del equipo entrenado por Oltra tras un fallo defensivo de Paco Peña. Un tanto que dejaría aún más congelados a los alicantinos, que a pesar del jarro de agua fría dispusieron de la última ocasión del primer tiempo pero el disparo de Felipe Sanchón se fue alto.
Tras reanudarse el encuentro, el Hércules salió con otra mentalidad y empezó la segunda parte creando más peligro que en todo el partido. En los primeros minutos, el equipo local dispuso de dos buenos disparos que Aranzubía logró despejar. El primero fue obra de Gilvan Gomes, recién incorporado al partido en sustitución de Felipe Sanchón, y la segunda oportunidad fue obra del delantero Urko Vera. Los de Mandiá lo siguieron intentando en los minutos siguientes, y obtuvieron su recompensa en el minuto cincuenta y dos gracias a un gol de Urko Vera que aprovechó un buen pase de la muerte en el área pequeña del capitán Paco Peña. Este gol reactivó a los jugadores locales que siguieron asediando el área del Depor, pero se toparon con un buen Dani Aranzubía demostrando el porqué es considerado uno de los mejores porteros de la categoría.
Tras varias ocasiones consecutivas del Hércules, el argentino Colotto pudo aumentar la ventaja para el Depor tras una doble oportunidad que acabó con el balón en el larguero tras un córner botado por Guardado. Pudieron lamentarse mucho los gallegos de esta ocasión marrada, ya que inmediatamente después Aranzubía tuvo que estirarse para realizar la parada del partido tras un buen cabezazo de Urko Vera, pero la jugada ya estaba invalidada por fuera de juego del delantero vasco. Con el paso de los minutos, los entrenadores iban moviendo ficha en el banquillo. Si bien por Hércules ya había entrado Gilvan Gomes en el descanso, también jugaron Arbilla y Tote que salieron en sustitución de Tiago Gomes y Mora, respectivamente. Por el otro bando, José Luis Oltra también hizo uso de todos los cambios entrando en el campo Salomão, Borja y Ayoze, en sustitución de Bruno Gama, Valerón y Guardado.
Más calmado el juego, los visitantes tenían mejor controlado el partido en esta fase final, y tras los cambios se preveía que intentarían jugar al contragolpe aprovechando la velocidad y potencia de Riki y del portugués Salomão.
Cuando el partido se moría, a falta de cuatro minutos para los noventa, Salomão batió a Falcón con un disparo desde fuera del área que acabó por romper el partido definitivamente. Con el uno a tres en el marcador y faltando tan pocos minutos, el Hércules echó el resto en ataque pero lo acabaría pagando al encajar otro gol en el descuento. Tras un buen pase en profundidad de Salomão a Riki, que arrancó desde campo propio, el madrileño se plantó sólo ante Falcón colando el balón entre las piernas del portero gaditano, estableciendo así el definitivo marcador de uno a cuatro a favor del Deportivo.
Con este resultado el Hércules cae al sexto puesto, aunque sigue dentro del playoff de ascenso. Mientras que el Depor sigue liderando la Liga Adelante y ya supera al segundo clasificado (Celta de Vigo) en cinco puntos. De momento huele a Primera en Riazor, aunque queda mucho camino por recorrer.
Oscar Soto
@frankyMLB
Categoría: Deportivo Coruña, Liga Adelante
0 comentarios