Crónica Betis 2 - 1 Athletic Club
Después de los fracasos ante Granada y Mallorca el Real Betis volvió por sus fueros y realizó en la noche de ayer un partidazo frente al flamante finalista de Copa del Rey. Un Athletic de Bilbao que quizás acuso en exceso la acumulación de partidos de estas semanas y que por ello fue inferior al equipo de Pepe Mel. Quizás si el conjunto dirigido por Bielsa hubiese estado por lo menos al mismo nivel físico que el conjunto heliopolitano las cosas les hubieran ido mejor ayer, es el peaje que pagan los equipos que están inmersos en tres competiciones. Los aficionados locales preveían un partido mas difícil que el que se vio ayer viendo el juego desplegado los dos últimos partidos, pero el cambio en el once bético se tradujo en un cambio radical de juego, volviendo a ese estilo de buen fútbol y ocasiones, el único que le da puntos al equipo.
Saltaba al césped del Benito Villamarin por parte del Real Betis un once bastante novedoso. En portería debutaba como titular Fabricio, fichaje veraniego que finalmente tuvo anoche su oportunidad de estrenarse en liga. La defensa estaría compuesta por Paulao y Dorado en el centro y Nelson y Nacho como laterales. Segundo partido como titular de Paulao, era el as en la manga de Pepe Mel para parar al delantero español mas en forma. Nelson volvía a ser titular con el Betis en liga después de lesiones y cesiones, seria otra de las apuestas de Mel, esta vez para parar a Muniain. Escarmentado del derbi, en el que Jesús Navas fue el jugador mas destacado y una pesadilla para Nacho, inferior en velocidad, decidió meter al caboverdiano para contrarrestarle. En el medio volvía el trío de gala: Iriney, Salva Sevilla y Beñat. En la delantera también hubo cambios, jugarían de inicio Jefferson Montero, Ruben Castro y Jorge Molina, siendo Ruben el único superviviente en la delantera de los que jugaron en Mallorca.
Por parte del Athletic de Bilbao no había muchas sorpresas en el once de Marcelo Bielsa. Gorka Iraizoz en portería Defensa de cuatro con Aurtenetxe e Iraola en los laterales y Javi Martinez y Amorebieta como centrales. El mediocampo estaría ocupado por De Marcos, Iturraspe e Iñigo Perez. La delantera de gala con Llorente, Muniain y Susaeta. Un once temible en el que la única variante era la presencia de Javi Martinez en el centro de la defensa, sustiyendole en su posición Iñigo Perez. Destacable la baja de Ander Herrera, para mi a la postre fundamental en la resolución del choque.
La primera parte fue de total dominio verdiblanco, el Betis volvía a jugar como sabia y el Athletic le dejaba jugar, lo que beneficiaba a los locales. El equipo generaba ocasiones y conseguía finalizar jugadas. No tardo mucho en llegar el primer gol del partido, en el minuto 9 una jugada del ecuatoriano Jefferson Montero termino en los pies de Ruben Castro, que ajusto al palo un remate preciso al que nada pudo hacer el meta Iraizoz. 1-0 y la muestra de que el Betis solo gana cuando juega bien al fútbol El equipo siguió jugando y con una gran presión en el mediocampo, dejando a De Marcos bien cubierto. En defensa Paulao se convirtió en la sombra de Llorente, que no creaba excesivo peligro. Por su parte Muniain, probablemente acusando el cansancio acumulado, no generaba tampoco peligro por las bandas, lo que propiciaba que Nelson pudiese subir y bajar la banda sin ningún problema.
Pero había algo que no había cambiado y que era uno de los peligros del partido: las jugadas a balón parado. El Athletic de Bilbao seguía sin crear peligro, pero cuando se producían corners o faltas las alarmas se encendían Tanto fue así que en el minuto 22 Javi Martinez remataba libre de marca un saque de esquina. 1-1, resultado injusto si nos basamos en los méritos de uno y otro equipo, pero justo si nos basamos en que en el fútbol lo que de verdad valen son los goles. Hasta el final del primer tiempo las ocasiones béticas se sucedían El trió Jefferson Montero, Ruben Castro y Jorge Molina creaba mucho peligro, destacando especialmente el ecuatoriano, con mucha movilidad pero sin finalizacion. Dos ocasiones pudieron dejar el marcador 3-1 al final del primer tiempo. La primera fue de Jorge Molina, que incomprensiblemente regala el balón al rival cuando estaba solo ante Gorka Iraizoz. La segunda ocasión fue obra de Jefferson Montero, que después de una pared dentro del area con Ruben Castro manda un misil al larguero y falla lo que parecía imposible.
En el segundo tiempo el guion del partido fue el mismo por parte local, pero vario un poco por parte visitante. El Betis seguía jugando un partido muy serio, con buen fútbol y ocasiones, gran defensa, con Nelson y Paulao haciendo ambos un gran partido, buena presión en el medio y muchísimas ocasiones en la delantera. Esta vez el Athletic comenzaría a asomarse por las inmediaciones del area verdiblanca, todas bien atajadas por el meta Fabricio, sobre todo un gran remate de Fernando Llorente, quizás la única ocasión de peligro del delantero. A medida que iba pasando el Betis iba encerrando cada vez mas al conjunto de Bielsa. No tardaría Pepe Mel en introducir cambios en el equipo. En el 52' el gafado Jefferson Montero dejaba su sitio a Jonathan Pereira, protagonista mas tarde de la jugada que dejaría al Bilbao con un hombre menos por expulsión de Javi Martinez, después de derribar a Pereira, que se iba como una bala al area bilbaina.
La expulsión propiciaría mas si cabe que el Betis fuese protagonista absoluto del partido. Mel, fiel a su estilo, metía mas madera al ataque bético introduciendo al canterano Pozuelo y a Roque Santa Cruz por Salva Sevilla y Jorge Molina respectivamente. Pero una vez mas los fantasmas volvían a aparecer, el equipo generaba numerosas ocasiones, pero solo había marcado un gol, lo que le daría un punto que tal y como esta la cosa no era gran botín después de lo ofrecido. Se abusaba en exceso de los disparos fuera del area, todos sin puntería y sin premio. El Athletic, salvo las jugadas a balón parado, prácticamente habían dado el empate por bueno.
Solo la épica podía salvar a los béticos, y así fue. El fútbol quiso darle el mayor premio que se le puede dar a un futbolista en un partido, y supo elegir al mas idóneo Nelson, después de lesiones, cámaras ocultas y el fallecimiento de su padre cogió un balón suelto fuera del area y con el tiempo cumplido remato con el alma con un fuerte disparo ajustado al poste. Y entro. El éxtasis, al igual que ocurrió en el Betis-Valencia, se apodero de los aficionados del Benito Villamarin, que rindieron homenaje a un jugador que se merecía mas que nadie el gran partido realizado y el gol de la victoria. La entrada al campo de Toquero no sirvió de mucho y después de una ultima jugada a balón parado sin éxito el partido concluyo.
Derrota merecida de un Athletic al que le pesaron las piernas, y es normal, dos partidos por semana durante casi un mes se notan a pesar de ser deportistas de alto nivel. Necesitan descanso y esta semana vuelve la Europa League, competición a la que darán mas importancia ya que están clasificados para la próxima Europa League hagan lo que hagan en liga. Necesitan descansar y rotar jugadores, aunque Bielsa no sea partidario.
En el otro lado tenemos al Betis, imprevisible. Cualquiera que viese los dos últimos partidos del Real Betis no se creería el partido que realizo ayer el equipo de Pepe Mel, es increíble como se puede cambiar tan radicalmente de un partido a otro. Los jugadores saben que si no juegan así sera difícil ganar a nadie. Especialmente destacable el partido de cuatro jugadores. El primero es Paulao, que debutaba en casa ante un rival difícil y marcando al delantero español mas en forma. Supero el examen con nota. Muy bien en defensa y con buen trato de balón, no abusa del pelotazo y si no lo ve claro la cede a Dorado, con mas experiencia en el equipo. El segundo es Ruben Castro, después de varios partidos bastante flojos volvió el mejor Ruben, golazo y gran partido del canario, se lo merecía El tercero, Iriney. Fundamental en este equipo, intensidad y presión al máximo nivel, partidazo del capitán Y por ultimo Nelson, que firmo un gran partido después de mucho tiempo en el dique seco. No se le olvidara nunca el partido de ayer, es raro ver a un futbolista llorar al final del partido, seguirá siendo titular.
La próxima parada es La Romareda, ante un Zaragoza que viene de ganar al Espanyol en su casa y en el que cada partido es una final, por lo que sera un partido durisimo. Si siguen jugando así habrá pocos rivales que consigan ganarles.
@Abp1993
Adrián Bedia Puerto
0 comentarios