Del cielo al infierno (II)

El Fútbol Es Nuestro | 9:46 | viernes, 2 de marzo de 2012 | 0 comentarios |


Les traigo la segunda parte de aquel artículo titulado “Del cielo al infierno”, en donde trataremos de llegar a las claves de porque ciertos equipos con gran historia en primera y segunda, se encuentran ahora sumidos en la 2º división B, o lo que es más grave aún, desaparecidos. 


Salamanca 

Podemos afirmar sin ningún temor a equivocarnos que la categoría adecuada para este club es, históricamente, la segunda división.  34 han sido las temporadas que el equipo castellano-leonés ha militado en segunda división, 12 en primera y 26 temporadas repartidas entre segunda división B y tercera (7 en la categoría de bronce y 19 en la dura tercera).




Desde el descenso del Salamanca en la temporada 1998/1999 el Salamanca ha permanecido en segunda división a excepción de una sola temporada en la que, tras el descenso, ascendió inmediatamente en la siguiente temporada quedando campeón de su grupo y ganándose la plaza en la dura promoción de ascenso. Algunas temporadas tranquilas parecían anunciar un buen número de años en la categoría de plata, pero tras una temporada jugando con fuego, fue la pasada temporada en la cual el equipo descendió a 2º división B.
La Unión Deportiva Salamanca se encuentra actualmente en ley concursal, así que podemos afirmar que en esta ocasión, y como viene siendo habitual, el dinero ha sido el detonante de esta crisis en la UDS, y es que la crisis está afectando a todos y cada uno de los clubes del mundo, y sobre todo es están cebando con España, debido a nuestro mayor despilfarro. En la temporada del descenso de la Unión, hasta 3 entrenadores se hicieron cargo del club pero ninguno pudo salvar del descenso al equipo, lo cual quiere decir que no es el número de entrenadores lo que determina la valía de un equipo, sino los jugadores y sus cualidades, y cuando estos no son lo suficientemente buenos, se acaba por caer. Actualmente la Unión Deportiva Salamanca se encuentra encuadrada en el grupo segundo de la segunda división B.


Albacete 

Si atendemos a la historia completa del club, quizás si es cierto que la categoría que teóricamente le pertenece es la segunda división B, pero agarrándonos a su historia reciente, que menos que la segunda división para el club castellano manchego.




El Albacete nunca fue un club rico, sin embargo esto de la crisis afecta a todos y aquellos fichajes de una temporada que siempre habían conseguido salvar al club en las últimas temporadas no llegaron, fichajes que recordamos como Mark González o Stuani entre otros.

El descenso del Albacete la temporada pasada fue rotundo. Ni siquiera el gran David Vidal pudo repetir la salvación del año anterior, propiciada por el mismo al hacerse cargo del club cuando este se encontraba en la unidad de quemados. Sería sustituido tras tan solo 5 jornadas. Mención especial quiero hacer al gran cancerbero Keylor Navas, ya que de no ser por el, muchos puntos no habrían llegado y grandes goleadas habrían sido las protagonistas cada fin de semana. La incorporación de jugadores del filial que brillaban en tercera como Abengózar no pudo ayudar al club, así como otros veteranos de fuera, tal fue el caso de Calle, que tampoco ayudó al club a mantener la categoría de plata que acabaría perdiendo matemáticamente  muy pronto, acabando último a 15 puntos de la salvación, la cual fue marcada por el Gimnastic de Tarragona. Actualmente el Albacete se encuentra encuadrado en el grupo primero de la segunda división B.


Polideportivo Ejido 

Claro ejemplo de la crisis económica llevada el fútbol. Esta misma temporada, el Poli Ejido militaba en el grupo cuarto de la segunda división B, pero decidió retirarse debido al acogimiento que tuvo a la ley concursal merced a sus graves problemas económicos. El club ha cambiado su nombre a Poli Ejido 2012 SD, y debe dar gracias a que la federación anulara su último partido como Polideportivo Ejido, o el primero como Poli Ejido 2012 SD, según se quiera mirar, ya que presentó ante el Lorca 7 supuestos profesionales con sus fichas federativas y 4 juveniles, cayendo derrotado por 0-14. Lejos de esto queda aquel partido de gloria en dieciseisavos de final ante el Villarreal, donde el club almeriense goleó al submarino amarillo por 5 tantos a 0, empatando en la vuelta a 1, y sin olvidar el polémico partido de vuelta contra el Espanyol donde perdió 1-0 con dos jugadas de mano a favor del Poli no pitadas. El Poli Ejido no paso la eliminatoria por los goles dobles fuera de casa, ya que en la ida venció por 3-2 en casa.




Gastos desmesurados para un club tal como este, y sobre todo, unos patrocinadores que se comprometieron a pagar y, al no hacerlo, hundieron al club en la miseria hasta llegar a la ley concursal. No sabría decirles donde se encuentra encuadrado el Poli Ejido 2012 SD, ya que retiró de la competición este mismo año, pero el año que viene jugará en el grupo noveno de la tercera división española.


Cádiz

Qué menos que la segunda división debe ser el pasto diario de este club procedente de la tacita de plata, pero no es así actualmente. 12 temporadas en primera división y 37 en segunda abalan mi argumento. Otra vez el dinero, el dichoso dinero que hace tan bonito al fútbol pero que a su vez está destruyendo este. El Cádiz se encuentra en ley concursal, con lo que consiguió eludir su inminente desaparición, aunque aún están en vías judiciales.




El último fichaje estrambótico del Cádiz fue, aparte de todos estos jugadores del Udinese que actualmente se encuentran en el Cádiz, Diego Tristán, que venía de una trayectoria irregular, por ser educados, en el West Ham United, compartiendo protagonismo con el nigeriano Ogbeche. El Cádiz no descendió hasta la penúltima jornada, manteniendo siempre sus opciones matemáticas, pero perdiendo estas contra el Huesca en un partido horrible de los andaluces. El último partido, en casa, vencerían al Numancia por 4 tantos a 2, ante 10.000 espectadores, pero los jugadores se retiraron evidentemente cabizbajos y en silencio, sintiendo que lo hecho ese día podría haber sido la tónica de la temporada. Actualmente el Cádiz está encuadrado en el grupo cuarto de la segunda división B.

El dinero es, a la vez, causa y solución de todos los problemas del fútbol, pero sin embargo, desde mi humilde opinión, está destruyendo el fútbol. No lo he vivido, pues no tengo edad longeva, pero los tiempos de restricciones de extranjeros y cantera empiezan a ser añorados por muchos aficionados. Quizás sea bueno para el fútbol, quizás podamos volver a los inicios, al espíritu de este noble deporte.

Carlos Corral
@Carloscdto

Categoría: , , ,

0 comentarios