Poderoso caballero es Don Dinero
Todos estamos encantados con esta liga, la mejor liga del mundo, lo inimaginable, estrellas mundiales reunidas en torno a un mismo campeonato y con un fin común: poseer la Liga BBVA. Para conseguir todo esto, hace falta una cosa: dinero, mucho dinero, y ese es precisamente el motivo de mi artículo.
En la opinión de un servidor, el dinero está destruyendo el fútbol. No hay más que ver a categorías inferiores, equipos de tercera división, segunda división B, que desparecen, entran en ley concursal para que esto no pase o dejan de pagar, simple y llanamente, a los artífices de que todo esto sea posible, a los propios futbolistas.
El fútbol, ese arte, ese deporte puro que todos tanto amamos y que nos deleitamos viendo, está siendo destruido y convertido en una parafernalia llena de estrellitas y poco más. Añoro el fútbol de cantera, algo que algunos clubes aún guardan, o están empezando a poner de nuevo en práctica. ¿Dónde quedaron aquellos equipos llenos de canteranos, aquellos equipos llenos de gente de la tierra, de personas que realmente sentían los colores y no sus cuentas bancarias repletas?
Un ejemplo de esto que digo está siendo en estos momentos el Barcelona, que si bien si tiene gente de fuera, como cualquier equipo (Daniel Alves, Alexis Sanchez, etc) su base del equipo es cantera pura y dura. Más ejemplos se me vienen a la cabeza, tales como el Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad de Fútbol o, recientemente aunque en menor medida, el Villarreal. Son todo un ejemplo, en mi opinión, estos equipos que siguen apostando por la cantera, con un par de refuerzos o tres de fuera, para completar la plantilla y dar ese “salto de calidad” necesario en muchos equipos, pero sin pasarse, que es lo que ahora mismo está ocurriendo en el fútbol mundial, y mucho más centrado en la liga española.
Hagamos una reflexión en serio, parémonos a pensar por un solo minuto: ¿Es el dinero el cáncer del fútbol? Yo tengo mi propia respuesta a esa pregunta, y respondo claramente que sí, y les expongo mis motivos. No hay más que echar un vistazo, como ya dije antes, a todos los equipos de España. Vamos a particularizar: el Barcelona, ese gigante, tiene una gran deuda, ya que para competir tuvo que gastar muchísimo dinero, dinero que no volvía ni tan siquiera en la mitad de lo gastado. Sí, es cierto, el Barcelona confía en la cantera, pero eso es ahora, ¿O acaso no recordamos los De Boer, Cocu, Kluivert, Rustu, etc?.
Deportivo de la Coruña, Rayo Vallecano, Racing de Santander, Levante o Betis son unos pocos casos de los tantos que hay en España, sobre todo si vamos bajando hacia el fútbol modesto, ya que la ley concursal está, por desgracia, totalmente de moda en este país, y es usada para no desaparecer tras un gasto astronómico de billetes.
Desde aquí hago un ruego, un ruego que se que no llegará a buen puerto, pero al menos lo habré dejado dicho: por favor, no gastemos lo que no podamos regresar, no hagamos del fútbol un negocio corrupto y oscuro como está empezando a ser, no hagamos caer a este deporte en la desgracia, no tiremos nuestras ilusiones al suelo, no hagamos que equipos desaparezcan, y con ello miles y miles de ilusiones humanas, de niños que van cada domingo al estadio, de ancianos que llevan 60 años siguiendo unos colores. En definitiva, no destruyamos el fútbol, volvamos a nuestras raíces.
Carlos Corral
@Carloscdto
Categoría:
0 comentarios