Athletic Karajo!
Memorable. Así se recordará la trayectoria del Athletic de Marcelo Bielsa en la Uefa Europa League. Pase lo que pase. Aún si los leones no se clasifican para la final y caen derrotados ante el Sporting de Portugal, este equipo permanecerá alojado en la memoria de los aficionados, sean rojiblancos o no. Y es que lo que están haciendo estos chicos por el fútbol es digno de admirar y alabar hasta el infinito y más allá.
PSG,Lokomotiv y el todopoderoso United ya habían sufrido en sus carnes lo que es un San Mamés en plena ebullición. Ayer le tocó al Schalke 04. A un dignísimo Schalke, todo hay que decirlo. Y es que los de Stevens, pese a lo desfavorable del resultado de la ida se plantaron en “La Catedral” con la idea de morir matando. No consiguieron la machada, pero si el reconocimiento del respetable.
El Athletic se presentaba con la baja de Iturraspe por acumulación de amonestaciones. Ekiza tomó su lugar, adelantando a Javi Martínez a la medular. El Schalke por su parte, fió todo a su dupla letal Raúl- Huntelaar.
El partido comenzó con mucho ritmo. Los alemanes, conscientes de lo difícil de la enjundia, apretaron desde el primer momento, consiguiendo, durante la mayor parte de la primera parte que el Athletic no se sintiera cómodo y que la circulación de balón por parte de los leones no fuera tan fluida como nos vienen acostumbrando. Huntelaar tuvo una primera ocasión que fue bien desbaratada por Iraizoz al poco de comenzar el encuentro y a la siguiente que tuvo no perdonó. Recogió una mala entrega de Ander Herrera y soltó un latigazo ante el que Gorka nada pudo hacer. Pero antes de que les diese tiempo a los alemanes a creer que era posible la remontada llegó el empate del Athletic. Ibai, que pocos minutos antes había sustituido a un tocado Herrera, marcó un gol de bandera. Encaró la frontal del área y soltó un zapatazo al palo largo que hizo inútil la estirada de Unnestall. El empate dió confianza a los de Bielsa, que finalizando la primera parte gozaron de sus mejores minutos.
Siempre Raúl
Tras la reanudación no cambió el panorama. El Schalke, comandados por el inmortal Raúl, volvió a ponerse por delante en el marcador. El propio Raúl, quién si no, recogió un balón en la frontal del área y metió un golazo por toda la escuadra. Sin embargo, sin tiempo para saborearlo, Susaeta marcó el empate y llevó el júbilo a la grada de San Mamés. Partido de ida y vuelta. Partidazo. Fútbol.
El Athletic no sufrió en exceso en los últimos minutos, algo que agradeció la hinchada, que disfrutó cada instante de lo que quedaba de partido. No era para menos, el Athletic se clasificaba para unas semifinales europeas 35 años después.
Mención especial también para Raúl. El ex madridista, a sus 35 años, demostró ayer que sigue siendo un jugador colosal. Tuvo tiempo para recibir el reconocimiento y el aplauso sincero de la grada de San Mamés en la ofrenda florar al busto de Pichichi ,y en la que seguramente fue ayer su última visita a uno de sus campos predilectos, cuajó un partidazo. El “7”, fue el estandarte en el que se sujetó su equipo, y se despidió de La Catedral con un golazo. Al acabar, felicitó uno a uno a todos los rojiblancos y posteriormente entró en el vestuario a dar la mano a Bielsa y los suyos. Todo un caballero del fútbol.
Salzburgo, Austria de Viena, PSG, Lokomotiv, Manchester United y ayer el Schalke 04. Todos ellos han sucumbido al equipo de Bielsa, a una generación irrepetible, a un equipo de ensueño que lucha por colarse la final de la Europa League. Ahora toca el Sporting de Portugal.
El sueño de los jugadores, de la afición, del ya casi centenario estadio de San Mamés que vive sus últimas noches de magia, en definitiva, el sueño del Athletic sigue vivo. Que nadie les despierte.
Ficha técnica:
2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martínez , De Marcos, Herrera (Ibai Gómez, min.30; San José, min.74)); Susaeta, Muniain y Llorente (Toquero, min.58).
2 - Schalke 04: Unnerstaal; Hoogland, Papadopoulos, Matip, Escudero; Jones, Holtby (Hober, min.71); Jurado (Farfán, min.59), Raúl, Obasi (Marica, min.61); y Huntelaar.
Goles: 0-1, min.29: Huntelaar. 1-1, min.41: Ibai Gómez. 1-2, min.52: Raúl. 2-2, min.54: Susaeta.
Árbitro: Nicola Rizzola (ITA). Mostró tarjeta amarilla a los locales Javi Martínez y De Marcos, y a los visitantes Obasi y Matip, Papadopoulos.
Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Liga Europa, presenciado en un San Mamés cercano al lleno. Unos 38.000 espectadores, unos 1.600 alemanes. En los prolegómenos del partido, el capitán del Schalke, el español Raúl, realizó la tradicional ofrenda floral sobre el busto de Pichichi de cada equipo que visita por primera vez 'La Catedral'. Noche fría y terreno de juego en buenas condiciones.
Diego Feijoo
@dfeijoo10
Categoría: Athletic, Europa League
0 comentarios