Hasta siempre, Manolo
Pocos entrenadores dejan tanta huella como la que ha dejado Manuel Preciado Rebolledo en su trayectoria deportiva. El de El Astillero, que esta mañana iba a ser presentado como nuevo técnico del Villarreal, ha fallecido esta madrugada en Valencia a consecuencia de un infarto. Hoy, todas las personas que tuvieron el placer de conocerle, lloran su fallecimiento. Se va un grande del fútbol español, una persona cercana y humilde que consiguió llegar al corazón de muchísimos aficionados y que, sin duda, nunca será olvidado. Se suele decir con mucha frecuencia que la vida no es justa. En el caso de Manolo Preciado, la vida le dio más palos que alegrías, pero siempre encontró un motivo para salir adelante. Perdió a su mujer en el año 2002, a su hijo menor en un accidente de moto en el 2004 y a su padre en el 2010. Sin embargo, el cántabro siempre salió adelante. “Cuando murieron mi mujer y mi hijo tenía dos opciones. Tirarme de un puente o seguir adelante. Decidí lo segundo”. Esta frase define mejor que nada el espíritu de lucha y superación de un entrenador que nunca perdió la sonrisa y la alegría de vivir.
Manolo Preciado se formó como futbolista en las categorías inferiores del Racing de Santander y debutó en el primer equipo durante la temporada 77/78. Pasó por el Linares CF, el RCD Mallorca, el Deportivo Alavés, el CD Ourense y concluyó su carrera en la Gimnástica de Torrelavega. Por aquella época, el carácter cariñoso y cercano del lateral izquierdo ya empezaba a ser conocido en el mundo del fútbol, donde se ganó una gran cantidad de amigos.
Su trayectoria como entrenador comenzó precisamente en la Gimnástica en la campaña 95-96, equipo al que ascendió a 2ªB ese mismo año. La temporada siguiente repitió el éxito, esta vez con el filial del Racing de Santander, al que volvería a ascender en el temporada 2001-2002. Debutó como técnico profesional con el Racing de Santander en el 2002 en Primera División.
Tras su paso por el Levante UD- al que ascendió a Primera en la campaña 03-04-, el Real Murcia (04-05) y el Racing de Santander (05-06), Manolo Preciado llegó al Sporting de Gijón. El objetivo de la entidad gijonesa era lograr el ascenso a Primera División, tras ocho años en la categoría de plata. Una meta que Preciado alcanzaría el 15 de junio de 2008. Pero el éxito deportivo no fue lo único que consiguió el técnico de El Astillero. Su gran hazaña fue devolver la ilusión y el entusiasmo a una afición y a una ciudad que añoraba las grandes tardes del Sporting en El Molinón.
En enero del 2012, tras los malos resultados que estaba cosechando el Sporting, la entidad rojiblanca decidió prescindir de los servicios del técnico cántabro. En su despedida del club gijonés, Manolo Preciado afirmó que siempre sería un sportinguista más: “Lamento si hice algo mal, seré de este equipo toda mi vida. Seré socio del Sporting hasta que me muera”.
Manolo Preciado se convirtió en una leyenda en Primera División con el equipo asturiano, al que logró mantener en la máxima categoría durante tres temporadas. Un entrenador al que todos admiraban y querían, una persona con la era imposible llevarse mal. “Para mí, es como un amigo, aunque nunca lo he tenido como entrenador, pero por todo lo que ha hecho por el Sporting, pienso lo mismo que todos los sportinguistas, que se merece un monumento en Gijón”, afirmaba David Villa en 2010, antes de un Barcelona- Sporting.
Durante la tarde de ayer, el Villarreal hacía oficial la contratación de Manolo Preciado para la temporada 2012-2013. Nadie mejor que el técnico de El Astillero para afrontar el objetivo de devolver al Submarino amarillo a Primera División. Sólo unas horas después, el carismático entrenador sufría un infarto de miocardio en Valencia- donde pasaba unos días con su pareja-.
Las redes sociales y los medios de comunicación recuerdan a estas horas la figura de Manolo Preciado, que ha pasado al nivel de mito y leyenda del fútbol español. Todo el mundo ha querido dejar su mensaje de ánimo y recuerdo al entrenador cántabro. Incluso José Mourinho, con el que Preciado tuvo sus más y sus menos durante la temporada 10-11, ha escrito esta carta en su memoria:
http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/1330108819571/noticia/Noticia/1330108819571.htm
Gracias por todo Manolo Preciado, por estos cinco años al frente del Sporting de Gijón en los que nos has dado tantas alegrías y buenos momentos. Gijón y Asturias siempre te recordarán y estarás siempre en el corazón de los sportinguistas. Gracias Manolo por demostrarnos que el sol siempre sale.
Descanse En Paz.
Gracias por todo Manolo Preciado, por estos cinco años al frente del Sporting de Gijón en los que nos has dado tantas alegrías y buenos momentos. Gijón y Asturias siempre te recordarán y estarás siempre en el corazón de los sportinguistas. Gracias Manolo por demostrarnos que el sol siempre sale.
Descanse En Paz.
Andrea Fernández
Categoría: Manolo Preciado, Sporting de Gijón
0 comentarios