Los petrodólares

El Fútbol Es Nuestro | 10:36 | jueves, 6 de septiembre de 2012 | 0 comentarios |

Los petrodólares están invadiendo el mundo del fútbol y esa es la realidad que todos conocemos. La noticia saltó hace unos dias cuando el Zenit de San Petersburgo anunció los fichajes del atacante brasileño Hulk y del centrocampista belga Axel Witsel (Ver noticia). Hasta ahí bien, si no fuera por la estratosférica cifra que el club ruso ha desembolsado en estos dos jugadores procedentes de la liga portuguesa: 50M por el ex jugador del Oporto y 40M por el del Benfica.
 Ahora es cuando entramos en el debate: Si Witsel, un jugador medianamente conocido cuesta todo ese dineral, ¿al Málaga le engañaron comprándole a Cazorla, mundialmente conocido ya, por ‘’sólo’’ 20 millones de euros? Los fichajes de los clubes pertenecientes a estos millonarios están revolucionando el mercado y haciendo que jugadores de nivel medio aumenten su precio y que esto provoque que las entidades con grandes jugadores pidan más por sus estrellas.

Roman Abramovich compró el Chelsea en 2003 y el magnate ruso no ha parado de hacer fichajes carísimos todos los años hasta conseguir su objetivo por fin en 2012: la ansiada copa de Europa. Hernán Crespo, Duff, Juan Mata, Carvalho, Drogba, Torres, Essien, Hazard y Shevchenko son algunos de sus fichajes más sonados. Todos estos jugadores nombrados costaron en total al club: 360 Millones de €. Al proyecto del club inglés le siguieron otros como el Arsenal, Paris Saint Germain, Anzhi, Málaga, Manchester City...
Los "citizens" vivieron históricamente a la sombra de sus vecinos de Old Trafford hasta que Al-Nahyan llegó en 2008 para colocar a este equipo inglés en la élite del fútbol europeo. En 2012 ya ha conseguido la Premier League y aún se espera que haga un buen papel en Champions. Este año puede dar la campanada y demostrar lo que de él se espera en un grupo con otros 3 campeones de sus respectivas ligas: Real Madrid, Ajax y Borussia de Dortmund.

El PSG también ha ocupado varias portadas este verano con los caros fichajes de Ibrahimovic, Thiago Silva y Lavezzi entre otros, sumados a los del año pasado: Gameiro, Pastore y Menez como los más importantes.
Otros equipos comprados por jeques o magnates no han tenido la misma suerte como las anteriores, es el caso de Getafe (frustrado tras una estafa) y Málaga, por ejemplo.
El objetivo de todos estos personajes es llevar a su club a la élite e intentar alzarse con la Champions, eso sí, a golpe de talonario y renunciando descaradamente a la cantera, que es el verdadero futuro de los clubes. ¿Intentan estos equipos igualar al Fútbol Club Barcelona y al Real Madrid con estos fichajes de cifras mareantes? ¿Se pierde el verdadero espíritu del fútbol y resta mérito a la consecución de títulos tener a un millonario de este tipo en tu club?

Lo que no se puede negar es que dan mucho juego fuera del campo y espectáculo dentro de él, que al fin y al cabo, es lo único que importa.


Sergio Pérez
@Sergiopf10

Categoría:

0 comentarios