La ilusión asoma por Córdoba

El Fútbol Es Nuestro | 10:48 | sábado, 31 de diciembre de 2011 | 0 comentarios |

La afición cordobesa se preparaba para una nueva temporada de sufrimiento, algo habitual en las gradas del Nuevo Arcángel en los últimos años. Desde hacía tiempo la afición se venía acostumbrando a ver como muy pronto su liga se reducía a poco más que el duodécimo puesto, eso en el mejor de los casos, cuando las cosas iban holgadas. Por lo general la lucha se trasladaba al barrizal de los puestos de descenso, donde el Córdoba ha bailado con todo tipo de situaciones, desde salvaciones en el último minuto, hasta descensos que por fortuna no fueron demasiado prolongados en 2ªB.




A comienzos de esta liga bajo las dudas, tanto económicas como administrativas, el club decidió contratar como timonel del proyecto deportivo a Paco Jémez , un joven entrenador que a pesar de su corta trayectoria, había logrado construir de la nada proyectos exitosos, como fueron los ascensos con el Alcalá o el Cartagena. El canario llegaba con la vitola de ser un amante del fútbol control que gustaba tener el control del balón.
Para el nuevo proyecto el conjunto blanquiverde se remodeló casi por completo, manteniendo apenas 7 de los jugadores de la temporada anterior. Para solventarlo en el apartado de fichajes se apostó por una política ahorradora, confiando en la contratación de destacados jugadores de segunda B y tercera como fueron los casos de López Silva y Patiño, así como de otros jugadores que en sus equipos de procedencia no habían dado el máximo de su potencial como ocurrió con Borja García.

Tras toda una primera vuelta moviéndose siempre en puestos de play-off para el ascenso, los dos últimos empates ante rivales de la parte baja (Recreativo y Gimnástic) los han dejado en una honrosa séptima plaza, con el mejor bagaje de puntos que se le recuerda al conjunto de la mezquita en sus últimos diez años en la categoría de plata. Tampoco se puede dejar en el tintero la actuación del equipo en la Copa del Rey, ya que tras acabar con Huesca y Murcia, dio la sorpresa al eliminar el dieciseisavos de final al Betis, en una magnífica actuación, que le ha regalado la oportunidad de jugar unos octavos contra el Español.




Sin embargo más allá de la posición que hace soñar a los cordobeses con volver a ver a su equipo en primera después de cuatro décadas. Es el juego efectuado, el mayor credencial para confiar en que a final de las 42 jornadas ligueras el Córdoba pueda estar luchando arriba de la tabla. Un juego caracterizado por un balance ofensivo-defensivo muy bien estructurado que ha hecho que hasta la fecha, sólo haya encajado 13 goles, siendo el menos goleado, junto con el Hércules. Seguridad defensiva que se ha basado en grandes actuaciones del guardameta Alberto, que sin llamar demasiado la atención, en dos temporadas se ha afianzado como un portero de garantías con actuaciones explosivas. Junto a él, indiscutibles atrás se han mantenido Gaspar, y dos laterales bien complementados como Fuentes y Cerra. Quizás es en medio centro donde el Córdoba ha dado la sorpresa, destacándose como un equipo de toque dirigidos por una de las revelaciones de la segunda como ha sido Javi Hervás , jugador de estilo Xavi que mueve el balón de forma sencilla sin dejar de lado la elegancia. Su actuación durante esta temporada ya le ha valido para ser objeto de posible compra por parte de equipos de primera como Sevilla o Real Madrid. Por último en el apartado atacante, aunque el equipo sea de los menos goleadores de segunda sólo 19 tantos y se haya visto afectado por esta falta de pegada en muchos encuentros, la osadía y rapidez con la que el equipo se lanza arriba, hace disfrutar a los fanáticos de un fútbol directo, que salvando las diferencias recuerda mucho al fútbol inglés, con contras frenéticas dirigidas por dos grandes extremos como López Silva y Borja García, que cuentan con el apoyo de dos 9 que han demostrado la posibilidad de jugar bien con jugadores de características similares como el brasileño Charles y Patiño.




Marco Beato Tornay

@MarcoBeatoTorn.

Categoría: ,

2 comentarios:

  1. Soy marco, y como autor de este artículo debo de ser el primero en decir que, no se si por los nervios o el despiste pero el jugador al que menciono como Borja Pérez,se apellida García. Perdón por el fallo =)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo acerca del Córdoba CF. Enhorabuena.

    ResponderEliminar