Eintracht Frankfurt, el regreso de un histórico

El Fútbol Es Nuestro | 10:36 | viernes, 23 de noviembre de 2012 | 0 comentarios |



Año 2012. Attila vuelve a surcar los cielos del Olimpo. Podríamos estar hablando del título de una película o de un libro de historia antigua, sin embargo estamos hablando de fútbol, y concretamente de la vuelta a la élite de la Bundesliga de un histórico, el Eintracht de Frankfurt.

La ajetreada metrópoli financiera de Fráncfort, con su imponente perfil urbano en la que se agolpan unos contra otros rutilantes rascacielos, alzándose hacia el cielo a lo largo del río Meno, está nuevamente volviendo a disfrutar en este final de 2012, con un equipo no sólo en la máxima categoría, si no en los puestos más altos de la clasificación.

El Eintracht con sus 113 años, su camiseta rojinegra y con el águila Attila, como animal heráldico ha vuelto a lo grande al fútbol de alta competición, haciendo disfrutar a los más jóvenes de los 47.000 fieles que cada 15 días llenaban y siguen llenando su famoso Commerzbank-Arena, y haciendo recordar a los veteranos del lugar aquellos tiempos pasados en los que el Eintracht era mirado con admiración en el viejo continente.

Lejos queda 1960 cuando las Águilas conquistaron los corazones de los aficionados al deporte rey de todo el continente al vencer por 6-1 y 6-3 al Glasgow Rangers escocés en la Copa de Europa, para concertar una cita en la final con el club más temido del planeta a la sazón: el Real Madrid.


El Eintracht no podría contra el elenco de Alfredo di Stéfano, Ferenc Puskas, Francisco Gento y compañía, que vencería por 7-3, pero se ganó los más altos elogios de la crítica por intentar hacer frente a su todopoderoso rival con medios técnicos y limpios y no por la fuerza bruta. Aquella final de 1960 persiste en los anales como una de las más fascinantes y bellas de la historia del fútbol europeo de clubes, y en ella el Eintracht tiene un papel de protagonista.

Es obvio que el equipo de hoy en día poco tiene que ver con ese gran conjunto, no con el que en 1980 conquistaría la Copa de La UEFA tras derrotar al Borussia Mönchengladbach, ni sus jugadores se pueden comparar con los Jürgen Grabowski, Bernd Hölzenbein, Uli Stein, Anthony Yeboah, Bernd Hölzenbein, Andreas Köpke, Karl-Heinz Körbel, o el gran Andreas Möller que vistieron la rojinegra, pero es igual de cierto que los de Armin Veh se están ganado la admiración y el reconocimiento de todo el fútbol germano en este inicio de temporada.

El técnico campeón de la bundesliga en 2006 con el Stuttgart es el gran artífice de los buenos resultados cosechados por el equipo, desde que en verano de 2011 se hiciera cargo del mismo, asumiendo el reto de ascender a la máxima categoría a un gigante venido a menos. Ascenso en la primera temporada, y equipo revelación en este inicio de su segunda campaña, para un entrenador que había visto como su caché estaba en caída libre después de conquistar la Bundesliga en 2006 y de encadenar posteriormente proyectos que acabaron siempre en rotundos fracasos. Entrenador disciplinado, poco amante de las excentricidades, con gusto por el buen trato de balón, amante del juego colectivo y equilibrado, busca siempre que todo el equipo sume, que todos se sientan partícipes.

Para esta campaña después del ascenso, el club se ha gastado algo menos de ocho millones de € en realizar quince incorporaciones, aunque la base y sobretodo la idea de juego permanece de la temporada anterior.

En la portería tenemos a Kevin Trapp, llegado procedente del Kaiserslautern, y que a sus 22 años forma parte de la nueva hornada de jóvenes y talentosos porteros alemanes (Zieler, Ter Stegen, Oliver Baunmann, Leno…), que ha sentado en el banquillo a todo un emblema de la institución como es el macedonio Nikolov, que lleva nada menos que 19 años en el club. Cancerbero alto (1,90 m), con buenos reflejos, destaca por su sobriedad y la seguridad que imprime al equipo a pesar de la juventud que atesora.

Cuatro hombres suelen formar la línea defensiva, donde sólo el joven lateral derecho Sebastian Jung permanece desde la temporada pasada. Junto a él, el peruano Carlos Zambrano, el brasileño Anderson, y el zurdo Oczipka son los habituales de una joven y renovada defensa.

Jung y Oczipka se están confirmando como dos de las grandes sensaciones de la temporada, laterales jóvenes (22 y 23 años respectivamente), ofensivos, rápidos, profundos en sus subidas, en el caso de Jung su impacto está siendo tan importante que ya empieza a aparecer en las quinielas para entrar en las convocatorias de Löw para la selección alemana, y en las agendas de los grandes conjuntos del fútbol europeo.

Sebastian además es un enorme pasador, con un buen pase en largo, capacidad para el centro en carrera, y llegada hasta zonas de gol, de hecho suma ya un gol esta campaña, teniendo como principal hándicap, su juego defensivo, no obstante jugador a seguir muy de cerca. El siempre intenso y en ocasiones agresivo Carlos Zambrano llegado desde el St. Pauli, y Anderson que sorprende al sumar ya un gol y dos asistencias con sus incorporaciones al ataque y su dominio del juego aéreo, forman habitualmente el eje de la zaga. En el centro del campo, el equipo juega habitualmente con un doble pivote formado por Schwegler, capitán del equipo, y con un corte más defensivo, es el encargado de guardar las espaldas a sus compañeros, y el joven Sebastian Rode, el más creativo de los dos, y con más capacidad de llegada. Ambos jugadores ya estaban la temporada pasada, en la que fue la explosión de Rode (10 asistencias), una prometedora promesa del fútbol germánico, internacional en categorías inferiores, y que ha ido retrasando su posición desde la mediapunta donde actuaba en sus inicios, hasta el mediocentro. Por delante de ambos, una línea de tres formada por hombres que destacan sobre todo por su talento ofensivo y su llegada a gol.

Stefan Aigner llegado gratis desde el 1860 Múnich con el que anotaría once goles y repartiría siete asistencias la temporada pasada en la 2.bundesliga, se ha hecho el amo y señor de esta banda. Sus tres goles y tres asistencias en este inicio, su coordinación con Jung en el juego por banda derecha del equipo, su capacidad de sacrificio y su trabajo defensivo le hacen ser un importante activo. Es importante su capacidad a la hora de hacer las coberturas del siempre ofensivo Jung, y equilibrar así el balance defensivo del equipo. En la banda izquierda actúa otro de los jugadores que más ha llamado la atención en este inicio de temporada, el japonés Takashi Inui.

El menudo jugador nipón está haciendo las delicias en este inicio de campaña. Diestro de pierna, destaca a simple vista por su elegancia de movimientos. Es un jugador muy fino, delicado con el balón en los pies, dinámico, y muy estético en sus movimientos. Aprovecha el carril zurdo para recibir el balón y rápidamente iniciar una diagonal al área, algo que le hace ser un enorme peligro gracias a su velocidad, su capacidad para llevar el balón cosido al pie, y su gran visión de juego para filtrar pases. Uno de los jugadores de este inicio de temporada, y que gracias al buen recuerdo dejado por su compatriota Shinji Kagawa, con el que es inevitable no comparar, se está ganando una gran cantidad de seguidores.

En la mediapunta encontramos al máximo goleador del equipo, el gigantón y excelente llegador Alexander Meier, máximo goleador la temporada pasada en la 2.Bundesliga con 17 goles, y que esta temporada en la máxima categoría va camino de batir esos registros, ya que actualmente suma ya siete goles en once jornadas. Jugador alto (1,96 m), de físico imponente, excelente rematador con ambas piernas, buen cabeceador, e imparable viniendo desde atrás, está consiguiendo en Frankfurt y a sus 29 años afianzarse como ese gran jugador que tanto prometía. Esta temporada también le hemos visto actuando de delantero centro, posición esta última que es curiosamente la que más cambios ha sufrido, siendo el canadiense Oliver Occean el que más ha actuado en ella. Llegado procedente del Greuther Fürth donde anotaría 17 goles la temporada pasada en la división de plata del fútbol germánico consiguiendo también el ascenso, es un jugador de físico imponente, corpulento, potente, perfecto para un equipo dado a llegar mucho por bandas y provocar centros al área. Sin embargo su escaso rendimiento goleador hasta ahora (un único gol esta temporada), ha hecho que jugadores como el argelino Matmour, un hombre de banda derecha que provoca que Meier sea el jugador que ocupe posiciones más avanzadas, o el delantero austriaco Erwin Hoffer llegado este verano desde el Nápoles y que también suma ya un gol en este inicio, le hayan sustituido en determinadas ocasiones.

Armin Veh se está mostrando ahora hombre de ideas fijas, haciendo bueno aquello de que si algo está bien es mejor no tocarlo, por eso y posiblemente porque el nivel tampoco es muy fiable, el banquillo apenas ha aportado en este inicio, y salvo los anteriores jugadores mencionados, solamente el ex central de la Real Sociedad, Vadim Demidov, el lateral Celozzi, y los medios Laning y el veterano Benjamin Köhler han actuado en alguna ocasión.

Humildad, profesionalidad y unidad son los valores de un histórico que sabe que el camino será largo y difícil, que será complicado mantenerse ahí y cumplir con las siempre elevadas expectativas de una ciudad tan exigente como la suya, pero que ha vuelto para que mientras sus jugadores jueguen por los principales estadios del país, Attila surque nuevamente los cielos.

Carlos Prieto





Categoría: ,

0 comentarios