Ardió la Liga. El epílogo del campeonato español

El Fútbol Es Nuestro | 15:37 | jueves, 17 de mayo de 2012 | 0 comentarios |


Terminó. La liga de las estrellas acabó el pasado fin de semana repartiendo alegrías y tristezas a partes casi, iguales. Es hora de analizar, es hora de mirar atrás y valorar.

Es un campeonato catalogado últimamente como monótono, en el cual se decía que sólo estaban Real Madrid y Barcelona en la lucha por el título y luego jugaban el resto entre ellos. Lo cierto es que fue más o menos así pero con la particularidad que el R. Madrid tuvo que hacer un auténtico temporadón para superar la hegemonía del FC Barcelona. Pero hay muchísimos matices más…

En la zona Champions tenemos la primera sorpresa de este año; el Málaga CF tenía proyecto, dinero y jugadores, pero eso no suele salir bien a las primeras de cambio. En sólo dos años el equipo andaluz ha conseguido que la próxima temporada tengan derecho a pesar sus colores por Europa. Mérito al Valencia también, porque a pesar de que cada año van saliendo jugadores más importantes, ha obtenido la tercera plaza como ansiaban. 
 
En la Europa League se sitúa la mayor sorpresa de los últimos años en esta liga. El Levante se ha conseguido colar con un equipo hecho con poco menos que descartes y con un entrenador, JIM, que ha sabido sacar todo el jugo a estos viejos roqueros que nadie quería. Acompañando al Levante, un Atlético de Madrid que con la llegada del “Cholo” Simeone ha recordado quién es y de donde viene, ganando la Europa League y clasificándose para su próxima edición.


En la zona media tenemos a un sorprendente Mallorca y Osasuna que, sin hacer mucho ruido se han quedado a un paso de Europa. Caso contrario al del Sevilla, que sin hacer mucho ruido tampoco, ha visto como sus días de gloria poco a poco van desvaneciéndose y sólo el buen hacer de Negredo y Navas mantienen vivos los aires de grandeza de este equipo venido a menos. El Athletic nos ha enseñado que se puede ganar a cualquiera jugando con ganas y al toque, justo lo que quería Bielsa, pero que quizás han descuidado un poco la liga a favor de la competición europea y de la Copa del Rey en la que disputarán pronto la final de la misma. Si no la gana, será una temporada pésima en cuanto a resultados pero muy esperanzadora en cuanto a potencial y futuro del equipo.

Buenas temporadas para Getafe y Real Sociedad consiguiendo acabar en la zona tranquila de la tabla. Muy buena para un Betis que, recién ascendido ha realizado un ejercicio de ambición y gusto futbolístico. Y bastante mala para un Espanyol que ha sido tremendamente irregular este año y casi le cuesta un susto.

Lo de la lucha por la permanencia es un mundo aparte, un mundo de locos donde el Zaragoza ha obrado poco menos que un milagro al estar hace 2 meses a 12 puntos de la salvación y consiguiendo salvarse en la última jornada, erigiéndose Manolo Jiménez como artífice de esta gesta en un equipo condenado al descenso. Rayo y Granada tuvieron fiesta al lograr la permanencia en un partido que se antojaba dramático para uno de los dos equipos. Rayo haciendo una primera parte de la temporada muy buena y desinflándose al final. Granada sobreviviendo con casta y pundonor todo el año.

La crueldad quiso que Villarreal ocupara el puesto en segunda que “a priori” pertenecería a uno de los dos equipos anteriores. Una temporada malísima con 3 entrenadores en un año y un juego muy pobre han terminado por pasarle factura. Lo de justicia o injusticia se lo dejo a otros. Pero lo cierto es que el equipo castellonense ha sumado poquísimos puntos y habrían sido bastantes menos si no hubiesen empatado “in extremis” algunos partidos. 
Sporting intentó emular al Zaragoza pero no pudo ser y el Racing de Santander ocupa el último lugar de la tabla como un equipo sin gestión, engañado y casi anárquico en el que nada bueno puede salir de ese cultivo.

En resumen una liga como siempre o como nunca. Con gratas sorpresas en forma de equipos como las del Levante o Athletic o Málaga. O en forma de jugadores como Isco, De Marcos, Koné o Falcao.

También con fiascos como Villareal, Espanyol o Sevilla, amén de todos los demás equipos descendidos, o jugadores que no han cuajado el nivel que se esperaba de ellos. La próxima temporada será también igual de monótona que ésta o diferente como ésta también, según se mire.

Rafael Solana
@rafas_de_sol

Categoría:

0 comentarios