Españoles por el mundo. AEK Larnaca
En un mundo del fútbol tan globalizado como el que vivimos actualmente, en el que podemos ver infinidad de equipos compuestos por jugadores de muy diversas nacionalidades, entre las que muchas veces, las de la propia nacionalidad del país escasean, nos encontramos en una recóndita ciudad de Chipre, un humilde y joven club (1994) en el que juegan cada fin de semana hasta seis jugadores que comparten la misma bandera, la española.
El AEK Larnaca club que da nombre a la tercera ciudad más grande del país, se ha convertido en lugar de encuentro para numerosos futbolistas de nuestro país, que en muchos casos por la crisis que azota a las categorías inferiores de nuestro fútbol, y en otras ocasiones por la simple experiencia que brinda la posibilidad de jugar o de seguir jugando en una primera división, en competiciones europeas, y unirlo a una experiencia fuera de nuestras fronteras, ha hecho que en los últimos tiempos hayan encontrado acomodo una gran variedad de jugadores españoles.
Actualmente son seis los jugadores españoles que defienden la verde-amarilla cada fin de semana, algunos más reconocibles que otros, con trayectorias al más alto nivel y otras más modestas, pero al final todos han coincido en el mismo sitio, el césped del pequeño y ruidoso Neo GSZ Stadiu, esta es la “historia” de Pulpo Romero, Ander Murillo, Albert Serrán, David Catalá, Igor Gabilondo y Gorka Pintado.
Francisco José Andrés Romero, más conocido como “Pulpo” es uno de los guardametas del conjunto chipriota, natural de Albacete a sus 24 años es uno de los jóvenes del equipo y el menor del grupo español.
Es su primera temporada en Larnaca, a donde ha llegado después de pasar por el filial del Albacete, Mallorca B, Murcia, Leganés y Orihuela, en este último equipo fue protagonista en 2011 de un curiosa jugada que saltó a los informativos deportivos del momento, después de meterse en propia portería un gol en un tiro de más de 30 metros que entra después de rebotarle en la cabeza.
Es su primera temporada en Larnaca, a donde ha llegado después de pasar por el filial del Albacete, Mallorca B, Murcia, Leganés y Orihuela, en este último equipo fue protagonista en 2011 de un curiosa jugada que saltó a los informativos deportivos del momento, después de meterse en propia portería un gol en un tiro de más de 30 metros que entra después de rebotarle en la cabeza.
Si hay una posición que habla español en el AEK esa es la defensa, en la que encontramos a Ander Murillo, Albert Serrán y David Catalá. Ander Murillo es uno de los jugadores con más solera del equipo, central diestro salido de la prolífera Lezama, con más de 130 partidos en Primera división con el Athletic de Bilbao, después de debutar con 18 años, 60 en segunda división repartidos entre la UD Salamanca y el Real Celta, llegaba al club en agosto de 2011. Una primera temporada en la que bajo el mando de otro viejo conocido de la afición española, como Jordi Cruyff, en la que fue titular indiscutible, le ha hecho decidirse para renovar y continuar en el club.
Su pareja en la zaga es otro jugador nacido en España, David Catalá. El jugador nacido en Barcelona hace 32 años aterrizaba este verano después de salir del Real Celta con un sabor agridulce, dulce por el ascenso a la primera categoría conseguido semanas antes, pero amargo después de que el club gallego le comunicara que contaba con él. Salido de la cantera del Espanyol, con el que debuta en 1ª división, y con una extensa en carrera en los campos de la división de plata defendiendo a Xerez, Lleida, Albacete, Lorca, Salamanca y Real Celta de Vigo, llega a Larnaca por la oportunidad de jugar competición europea, así como de pelear por títulos.
Murillo y Catalá están destacando como la mejor pareja de la A Kategoria, después de no haber encajado ni un solo gol en las cinco primeras jornadas. El gran momento de los zagueros del equipo, hace que el tercer español de la defensa no haya podido debutar todavía esta temporada, se trata de Albert Serrán, quien a sus 28 años vive su segunda experiencia en el extranjero después de haber pasado por las filas del Swansea City galés. Al igual que Catalá, salido de la cantera periquita, llega a debutar en 1ª división en 2007 de la mano de Ernesto Valverde, y al verano siguiente se marcha por 100.000€ al Swansea City de Roberto Martínez. Tres temporadas en las islas donde juega 40 partidos, y se marcha con la carta de libertad bajo el brazo cambiando el frío y la lluvia de las islas británicas, por el sol y el calor de la isla de Larnaca.
En el centro del campo encontramos al último en llegar, y posiblemente al más reconocido de todos, Igor Gabilondo. Anoeta y San Mamés, Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao, han sido testigos de la enorme calidad que la zurda de este veterano de 33 años ha atesorado a lo largo de toda su carrera. 12 temporadas al más alto nivel repartidas entre estos dos eternos rivales, en las que ha jugado 141 partidos con los Txuri Urdin y 147 con los bilbaínos, siempre en primera división en la que además anotó 19 goles. Alguien que en su día estuvo muy cerca de ganar la liga con la Real Sociedad, quedando 2º en la temporada 2000/01, que ha estado en finales de copa, Supercopa o de Europa League con el Athletic, que ha jugado en Champions League y que incluso ha sido 12 veces internacional con la selección autonómica de Euskadi. Ahora a sus 33 años y cuando muchos le daban por retirado ha decidido jugar en Chipre, quién sabe si para poder conseguir ese título que hasta ahora se le ha resistido.
En la parte de arriba queda el último integrante de este grupo de españoles, el delantero y máximo goleador del equipo, Gorka Pintado. El veterano atacante de 34 años cumple en Larnaca su segunda temporada, y hasta ahora dejando una inmejorable sensación. Después de jugar en el Osasuna B, Leganés, Figueres, Gramanet, Granada y Swansea City, aterrizaba en el verano de 2011 con la carta de libertad y todas las ganas del mundo. Una primera temporada en las que anota 4 goles en 14 partidos, y está en la que ya ha convertido 2 goles en 5 encuentros. Al igual que Serrán y como tantos otros, pasó por las filas del Swansea City con el que disputó a las órdenes de Roberto Martínez 33 partidos en la Championship League.
Terceros en lo que va de temporada, pero con los mismos puntos que los dos primeros clasificados, y con toda la ilusión del mundo para estos seis jugadores españoles que defienden los colores de una caliente hinchada que vibra cada fin de semana con un equipo, que sueña con desbancar al APOEL Nicossia, Anorthosis y al Apollon Limassol, y convertirse en un grande de Chipre, pero que mientras llega sirve de hogar para una importante colonia de jugadores españoles.
Carlos Prieto
@Carlituss_Ibiza
Categoría: AEK Larnaca, Chipre, Españoles por el mundo
0 comentarios