Españoles por el mundo; Diego León

El Fútbol Es Nuestro | 10:13 | miércoles, 28 de noviembre de 2012 | 0 comentarios |

España, Alemania, Inglaterra, Suiza, Chipre y ahora Grecia. Todos estos países, y sus respectivas ligas han disfrutado de el que en su día fuera considerado una de las grandes promesas nacionales del balompié, Diego León Ayarza, ya todo un trotamundos del fútbol, con tan sólo 28 años. 
 
 
 
 
Diego León anunció al principio de temporada su fichaje por el Kerkyra de la liga helena, un modesto equipo de la ciudad de Corfu, cuya aspiración no va más allá que asegurar la permanencia de categoría. Sin embargo, lo interesante es el camino recorrido por el jugador hasta llegar hasta aquí:

Después de conquistar el Europeo sub 16 de la categoría con la selección española y de ser siempre considerado uno de los jugadores con más futuro de la cantera del Real Madrid, el jugador decidió emigrar, al no verse con sitio en la primera plantilla del equipo, siendo el destino elegido, Alemania y más concretamente el Arminia Bielefeld. En la Bundesliga apenas juega 14 partidos en temporada y media, pero deja buenas sensaciones gracias a la gran calidad que atesora. De Alemania, se marcha a una liga más asequible pero a un equipo de mayor tamaño, se marcha al Grashopper de la Super Liga Suiza. Allí está una sola temporada, en la que es un fijo del equipo, disputando 25 partidos en los que anota 3 goles, además de poder debutar y disfrutar de la competición europea, con la disputa de la edición de la Europa League o Copa de la UEFA en aquellos años.

Una temporada y volver a hacer las maletas para deshacerlas en un nuevo país, Inglaterra. Equipo, el Barnsley FC de la Football League Championship. Dos temporadas en la división de plata del fútbol británico, en los que disputa 38 encuentros y 2 goles en su casillero, son suficiente para dejar el frio de las islas y cambiarlo por el calor de Las Palmas, su siguiente destino, significando su vuelta a España. 

Con la UD Las Palmas permanece toda la temporada 2009/10 jugando 20 partidos en segunda división, y con la sensación, ya a sus 25 años de que sus expectativas de llegar a ser un jugador de élite empezaban a ser bastante remotas. Después de una temporada muy regular, en verano de 2010 el club insular le comunica que no cuenta con él en los planes de futuro del club, algo que unido a la falta de ofertas nacionales, hacen que el jugador vuelva a mirar de cara al exterior, y verse obligado después de haber estado pasando sin pena ni gloria por las segundas competiciones de Inglaterra y España, a emigrar nuevamente. Una breve prueba no satisfactoria en el Energie Cottbus de la 2 Bundesliga alemana, y el fichaje por un modestísimo equipo de la 3 Bundesliga, el SV Wacker Burghausen son sus siguientes movimientos.

Su etapa en la tercera categoría germánica apenas dura una temporada, para posteriormente dar el salto a una primera división, aunque en este caso de una liga de un nivel tan escaso, como es la A Kategoria de Chipre. La temporada 2011/12, la pasada, el jugador la disputa con los colores del Nea Salamis en dicho campeonato. 21 partidos con 3 goles y otras tantas asistencias, pero con la sensación de volver a sentirse futbolista.

Este verano el jugador, con la carta de libertad en la mano, ha decidido dar un nuevo rumbo a su carrera, podría haber aceptado alguna oferta de ligas inferiores de España o Inglaterra, pero ha preferido nuevamente la posibilidad de jugar en una liga menor, pero al menos una primera división, como es el Kerkyra de la liga helena.

Apenas 10 partidos después de su llegada, Diego León se ha hecho con un puesto de titular (8 partidos disputados) en un equipo que por el momento marcha 10º de 16 equipos. En Corfu confían en su magia para conseguir el objetivo de la salvación.
 
Carlos Prieto 
@Carlituss_Ibiza

Categoría: ,

0 comentarios