Cansados de este circo

Redacción | 19:03 | domingo, 24 de marzo de 2013 | 0 comentarios |


Fuente: www.bukaneros.org

Manu Fernández | Granada

Si leéis esto no vais a descubrir nada que no supieseis ya, simplemente vais a conocer otra visión de un problema que azota al fútbol español y por el que los dirigentes parecen preocuparse poco o nada, es más, intentan mirar para otro lado. Aquí no le vamos a dar más caña ni a las televisiones, ni a la LFP, ni a los clubes que tragan, ni a los responsables de la situación, simplemente vamos a ver un ejemplo claro de lo que quieren conseguir las instituciones que dirigen nuestro fútbol.

Son muchos los equipos que se pueden quejar, Valladolid, Rayo Vallecano, etc… Pero lo que están haciendo en los dos últimos años con los derbis andaluces es lamentable, especialmente con los que disputa el Granada CF. En este texto repasaremos los datos de los partidos de rivalidad disputados por el conjunto nazarí desde que hace dos temporadas ascendió a la que dicen es la mejor liga del mundo. Así, como dato general, a falta de saber el horario y fecha del Granada – Málaga de final de temporada y de que se juegue el Granada – Betis fechado para el viernes 5 de abril, la entidad rojiblanca ha disputado 7 de 11 enfrentamientos con equipos andaluces en lunes o viernes.

La temporada pasada el Granada jugó en lunes en La Rosaleda y en el Sánchez Pizjuán, además recibió precisamente a Málaga y Sevilla en Los Cármenes en lunes. Sólo se salvaron los dos partidos frente al Betis que se jugaron en sábado y domingo. Pero, quizás, para no acostumbrar a las aficiones, los dos partidos que enfrentan esta temporada a sevillanos y granadinos se han fechado en viernes, el de la segunda vuelta aún por jugar el viernes 6 de abril. Para seguir con la tradición, el Sevilla – Granada se celebró también en lunes. Por suerte para los aficionados, el Málaga – Granada se jugó en sábado, pero aún queda por disputarse el partido en la ciudad de la Alhambra y salvo que el conjunto de la Costa del Sol siga inmerso en la Champions League, lo lógico, viendo los precedentes, sería que dicho encuentro se celebrase un lunes.

Es obvio que las televisiones no quieren viajes masivos de las aficiones para apoyar a sus equipos cuando juegan de visitantes, es audiencia que pierden y para ellos eso es lo único que importa. Pero, la pregunta es, ¿tan importante puede ser para una plataforma televisiva perder 1.000 telespectadores? Las ciudades y el sector turístico pierden mucho más sin esos desplazamientos que las televisiones sin esa audiencia. Está claro que casos como el de la temporada 10/11 en el que más de 2.000 seguidores béticos visitaron Granada para ver a su equipo no pueden repetirse, o al menos los que mandan harán todo lo posible porque eso sea así.

De todos modos, los aficionados no se rinden. Este año un buen grupo de seguidores granadinistas se desplazaron hasta el Sánchez Pizjuán a pesar de que el partido se disputase en lunes. Algo similar ocurrió la pasada temporada cuando unos 300 aficionados del Sevilla y del Málaga viajaron hasta la capital granadina. La lástima es que esas cifras se podrían ver incrementadas en un gran número si los partidos fueran en fin de semana, como siempre ha sido, así se demostró el pasado mes de diciembre cuando la afición del Granada viajo en un gran número hasta la Rosaleda. El fútbol a este nivel mueve mucho dinero, y de eso se podrían ver beneficiadas muchas instituciones, desde las televisiones, hasta los hoteles, pasando por el puesto que hay en frente de cada estadio vendiendo pipas y frutos secos.

       Fuente:   ultrasofspain.blogspot.com.es         

Pero aquí no termina todo, no sólo son los partidos de rivalidad regional los que sufren la “fiebre del viernes o lunes noche”, son también los partidos en Vallecas, en la Romareda, en Getafe, o en San Mamés. Precisamente este desplazamiento estaba marcado en rojo en la agenda de muchos aficionados del Granada CF, ya que como todo el mundo sabe esta es la última temporada en la que el Athletic Club disputará sus partidos en La Catedral. Pero esto no sólo perjudica a las aficiones, también perjudica a los propios equipos y jugadores. Centrándonos en el Granada, el equipo de Lucas Alcaraz deberá jugar el 1 de abril en Bilbao, y cuatro días después, el 5 de abril recibirá al Betis. Es decir, la LFP y el famoso “mono de los horarios” castigan a los rojiblancos obligándoles a disputar dos partidos en tan corto periodo de tiempo. El dato es contundente, el Granada en dos años en Primera División sólo ha disputado 4 partidos en fin de semana contra otros equipos andaluces.

Se está maltratando, y mucho, al aficionado al fútbol, a ese aficionado que paga, en algunos casos, hasta 1000 € para ver al equipo de sus amores contra los mejores. Llegará un día en el que la burbuja del fútbol liderada por las televisiones explote, y quién sabe si cuando llegue ese día muchos aficionados no se han hartado de ser despreciados continuamente. El mayor activo de los clubes son las aficiones, y eso es algo impepinable, sino que se lo pregunten a clubes como, precisamente, el Granada CF. Tarde o temprano esta situación deberá cambiar, porque la verdad es que muchos ya estamos cansados de este circo.

Categoría: , , , , ,

1 comentario:

  1. Solo un comentario, tanto Granada como Betis llegarán al encuentro del día 5 con el mismo descanso pues el Betis también juega el lunes contra el Getafe. Además, es más tarde, a las 22. Una auténtica vergüenza.

    ResponderEliminar