Diez años
Miguel Abad | Getafe
El número 10. Puede no significar nada, o serlo absolutamente todo. Puede ser un número más de tantos, o ser tan importante como para ser la base del sistema decimal. Pero si hablamos de fútbol, el número 10 es EL NÚMERO.
Es el dorsal que todo niño desea llevar, el dorsal reservado a los mejores. El dorsal de Maradona, Zidane o Platini. El de Roberto Baggio, Zico o Matthaus. El de Ronaldinho, Figo o Messi. El diez.
Para un equipo, un 10 puede ser la peor de las pesadillas: quedarse con 10 en la final, perder a tu mejor jugador durante 10 partidos o 10 años sin ganar ningñun título, o puede ser un motivo de orgullo: ganar 10 títulos seguidos, conseguir una ventaja de 10 puntos sobre el eterno rival o cerrar la permanencia por 10º temporada consecutiva. Hoy, hablaremos de un equipo orgulloso de alcanzar el logro de las 10 temporadas consecutivas en Primera.
Hace exactamente 10 años comenzó un sueño. Un pequeño equipo del sur de Madrid se encontraba en Segunda División jugando buen fútbol y rozando los puestos que daban el ascenso a Primera. Por entonces, no existía el sistema de play-off, sino que ascendían los 3 primeros clasificados de Segunda. Tras alcanzar el ecuador de la segunda vuelta, el equipo seguía bien clasificado, por lo que el sueño era cada vez más real. Cada vez se creía mas en la posibilidad de ascender. Y tras completar un tramo final de campeonato espectacular, ese equipo hizo historia: ascendió al Primera Division por Primera vez en su corta pero cada vez
mas intensa Historia. Ese equipo era el Getafe, y Josu Uribe, el artífice que hizo posible cumplir el sueño.
Llegaba el Getafe a Primera en la temporada 04/05, convirtiendose en el 58º debutante en la categoría. Y desde el principio muestra qué tipo de club quiere ser el Getafe, Contrata a un técnico sin experiencia en Primera División como Quique Sánchez Flores, y se refuerza con jugadores jovenes, debutantes pero con calidad, como Gabi, Riki o Raúl Albiol (que sufrió un accidente de tráfico cuando viajaba a Madrid desde Valencia, y no pudo debutar hasta bien entrada la temporada). Además, mantiene el bloque que consiguió el ascenso, con Pachón, Gica Craioveanu, Vivar Dorado y Belenguer a la cabeza. En ésta primera temporada, pese a que era el equipo favorito al descenso, consigue salvarse y quedar 13º en la clasificación, practicando un fútbol atractivo. El buen año azulón no pasaría desapercibido para equipos grandes como el Valencia, que ve en Quique Sánchez Flores un buen técnico para dirigir al conjunto ché.
Tras una primera temporada positiva, Ángel Torres decide continuar con la filosofía de buen trato de balón que desde Segunda División ha tenido el Getafe contratando a Bern Schuster. En total, el técnico alemán estará 2 temporadas al frente del equipo azulón, hasta que en la temporada 07/08 se marcha al Real Madrid. En la primera temporada con el técnico alemán, el Getafe se convierte en el equipo revelación de Primera División. A pesar de la contínua reconstrucción a la que se ve obligada el Getafe, el equipo no sólo no acusa las bajas de jugadores importantes, sino que mejora su primer año con varias incorporaciones muy positivas como Contra, Gavilán o Güiza y la explosión de jugadores como Riki o Pernía.
El segundo año de Schuster es mejor que el anterior. Es el año en el que llega Pato Abbondanzieri, que sería el portero menos goleado de la Liga, Alexis Ruano, que sigue en el club tras pasar por Valencia y Sevilla, además de otras leyendas del club como Javi Casquero, David Cortés o Manu del Moral. A pesar que acaba la Liga 9º, misma posición que el año anterior, es un año que los aficionados azulones nunca olvidarán, pues es el año en que el Getafe alcanza su primera final de Copa del Rey. Los azulones nunca olvidarán las semifinales de Copa del Rey, donde, tras perder por 5-2 en el Camp Nou con el ya famoso gol de Messi maradoniano, el Getafe consigue remontar y plantarse en la final de Copa. En la final, el Sevilla supo jugar mejor y se llevó la final con un solitario gol de Kanouté. A pesar de la derrota, el Getafe, al ser finalista, consiguió clasificarse para la copa de la UEFA del año siguiente.
Tras ésta exitosa etapa, llegó Laudrup al banquillo getafense con la difícil tarea de hacer olvidar a Schuster. Pero el danés firma una temporada colosal con el conjunto Getafense, donde consigue la permanencia con varias jornadas de antelación, llega a otra final de Copa y completa una copa de la UEFA espectacular. La Liga es la competición que más cuesta al Getafe de Laudrup, ya que firma un pobre arranque y no termina de ser un equipo regular.
El Getafe de Laudrup continúa con el gusto por el buen fútbol, y junta a jugadores como Esteban Granero, De La Red, Pablo Hernández o Cata Díaz. Además, Laudrup consigue sacar lo mejor de Licht, Albín y Cortés.
En Copa, el Getafe llega a otra final, ésta vez eliminando en semifinales a un gran Racing y perdiendo la final por 3-1 ante el Valencia, con gol de Granero desde el punto de penalti. Ésta vez, sin plaza europea, ya que el Valencia se quedó fuera de las plazas europeas en Liga.
Pero si será recordado Laudrup en Getafe es por hacer Historia en Copa de la UEFA. Allí, el Getafe asombra a propios y extraños y, pese a ser su primera participación europea, consigue llegar a cuartos de final. La UEFA del Getafe es ilusionante. Se clasifica en el campo del Twente gracias a los goles que marca fuera de casa, y en fase de grupos consigue una victoria increíble en White Hart Lane ante el Tottenham (gol te tacón de Braulio incluído) y gana al Anderlecht en casa. Pasa como primero de grupo y elimina a AEK y Benfica antes de cruzarse en semifinales con el todopoderoso Bayern en una eliminatoria que todos tenemos en la cabeza, en la cual el Bayern se clasifica tras marcar dos goles en los últimos 5 minutos de prórroga.
11 titular del Getafe en el Allianz Arena |
Tras escribir una de las páginas más bonitas en la corta historia del club, el año siguiente tocó sufrir. Con Víctor Muñoz en el banquillo, el Getafe firma la peor temporada desde que subió. Pese a reforzarse con jugadores como Soldado o Polanski, Víctor Muñoz no solo no consigue mantener al equipo lejos del descenso, sino que es destituído a pocas jornadas del final y con el Getafe en los puestos que otorgan una plaza en Segunda.
Pero llegó Míchel, el técnico que hasta el momento más partidos ha dirigido con el Getafe en primera. Consigue salvar al Getafe con un empate en El Sardinero muy sufrido, y se gana la renovación por parte de Ángel Torres.
Ya en la temporada 09/10, con Míchel en el banquillo, el Getafe firma la mejor temporada de su historia en Primera, en la que consigue quedar 6º en Liga y clasificarse para la Europa League (antigua Copa de la UEFA). Además, llega a semifinales de Copa, donde el Sevilla consigue eliminar al conjunto azulón. Llegan jugadores como Parejo, Miguel Torres, Miku o un gran Pedro León, que firma una gran temporada y consigue fichar por el Real Madrid. Además, Soldado explota y completa una buena temporada que le permite fichar por el Valencia.
La última temporada de Míchel, la 10/11, no es tan positiva como la anterior. Eliminados a las primeras de cambio en la Europa League, sufre hasta la última jornada para mantener la categoría, donde un gol del Cata Díaz en Anoeta sirve para certificar la salvación.
Tras Míchel, llega el técnico que dirige al Geta actualmente. Llega Luís García tras completar una grandísima temporada en el Levante, al que convierte en equipo revelación. En su primera temporada en Getafe cambia parte de la filosofía del buen trato de balón, y lo convierte en un equipo mucho más práctico, muy peligroso en cada balón parado y que encaja pocos goles. Llega un portero como Moyá que da muchos puntos al Getafe, un lateral como Valera, de mucha proyección ofensiva y consigue firmar la vuelta de dos ídolos de la afición: Pedro León, al cual las lesiones no permiten rendir a su nivel, y Güiza, que fracasa en su vuelta al club. Consigue salvar al equipo con muchas jornadas de antelación, pero un pequeño bache de resultados no le permiten optar a una plaza europea.
Éste año, sin embargo, está obteniendo mejores números que ninguno de los anteriores técnicos. Ha conseguido obtener el mejor nivel de Adrián Colunga
y Borja, además de sacar lo mejor de Xavi Torres y de confiar en un jugador como Abdel Barrada, al que ha dado galones de líder. Con el equipo ya salvado, puede optar a una plaza europea, las cuales tiene a muy pocos puntos. Tiene en su mano ser el mejor entrenador del Getafe en éstos 9 años.
Desde El fútbol es nuestro nos hemos permitido el lujo de hacer un 11 de éstos 9 años. Faltan muchos jugadores, como pueden ser Gavilán, Moyá, Barrada, Miku o Güiza, pero no nos caben todos. Nos ha quedado algo asi:
Y el año que viene, será el décimo. La décima temporada consecutiva en Primera, hecho impensable para esos aficionados que soñaban hace 10 años con el simple hecho de estar en Primera. Quién sabe cuántos años le quedarán al Getafe entre los 20 mejores equipos en España. Eso sí, el tiempo que quede,
toca disfrutar del sueño. Un sueño que dura 10 años.
Categoría: Getafe, Laudrup, Liga BBVA, Luis García Plaza., Míchel, Quique Sánchez Flores, Schuster, Víctor Muñoz
0 comentarios