Anzhi, el dinero ruso

El Fútbol Es Nuestro | 10:47 | sábado, 28 de enero de 2012 | 0 comentarios |

Hasta principios de 2011 prácticamente nadie en el mundo del futbol conocía al FC Anzhi Majachkalá, pero fue gracias al multimillonario ruso de 45 años Suleyman Kerimov, que por fin este pequeño y joven club de la  República de Daguestán, estuviera en la boca de todos.





Fue en el no tan lejano 1991 cuando se fundó el FC Anzhi Majachkalá, y ese mismo año se unió a liga de Daguestán, misma de la cual saldría campeón. Fue entonces que en el año de 1992, tras la desaparición de la Unión Soviética, el Anzhi se mudo a la Segunda División de Rusia (Tercera Categoría), y en su primera temporada concluyó en la quinta posición del torneo. Fue hasta 1996 que el club ascendería a la Primera División y solo 3 años después, se alzarían con su primer título de liga y así lograron el privilegio de jugar en la Liga Premier.

Ya en el máximo circuito, el Anzhi tuvo una gran primera temporada, finalizando 4to en el campeonato. En 2001 el club llego a la final de la Copa de Rusia por 1ra vez en su historia, pero el Lokomotiv de Moscú le arrebato el titulo tras empatar 1-1 en tiempo extra, y vencer 4-3 en penaltis a los de Majachkalá. Ese subcampeonato de copa le permitió al Anzhi tener su primera experiencia internacional, siendo la Copa UEFA 2001-02, la primera y hasta el momento la única aventura europea del club. En la fase uno del torneo, se vería las caras con el Rangers escocés, la UEFA determinó que la eliminatoria sería a un solo partido en la ciudad polaca de Varsovia; esto debido a la inestable situación que se vivía en la Republica vecina de Chechnya. La aventura terminó pronto, pues Rangers gano el partido 1-0, y así el Anzhi supo lo que es una experiencia fuera de Rusia y en un torneo oficial.

En el año 2002, sus aficionados vieron como su equipo descendería a la Primera División, y mantenerse ahí hasta 2009, año en el que lograron el campeonato y nuevamente el ascenso a la máxima categoría.

La era Kerimov

El 18 de enero de 2011, el inversor y multimillonario ruso Suleyman Kerimov, se hizo del 100% del club, y con esto comenzaría una nueva historia para el pequeño club y sus aficionados.




El primer acto de Kerimov fue la incorporación del veterano brasileño de 37 años Roberto Carlos. El 27 de febrero, anunciaron la contratación de otro brasileño, el mediocampista Jucilei da Silva, quien junto con Roberto Carlos provenían del Corinthians. El siguiente fichaje conocido fue el del marroquí  Mbark Boussoufa, quien durante 5 años había brillado con el Anderlecht belga. El verano de 2011 será inolvidable para los hinchas del Anzhi, pues el club comenzó con los fichajes “bomba”. El  primero sería el habilidoso húngaro del PSV Balázs Dzsudzsák (quien por cierto ya ficho por el Dinamo); el segundo fue el internacional ruso Yuri Zhirkov, quien provenía del Chelsea.

Pero lo que el magnate ruso quería, era poner al Anzhi en el mapa futbolístico, algo que logró el 23 de agosto del 2011, pues el club anunciaba de manera oficial la incorporación del camerunés ex Barcelona e Inter de Milán, Samuel Eto’o. El fichaje le dio la vuelta al mundo, y cómo no, si el africano jugaría para un club que, en ese entonces era desconocido. Y más aún tras dar a conocer que el acuerdo fue por la suma cercana a los 28 millones de euros, y 20.5 millones para el camerunés por temporada.




La nueva historia que Kerimov quiere escribir para el Anzhi, recién comienza, pues planea una construcción de un nuevo estadio con capacidad para 40,000 personas. El campeonato ruso 2011-12, está en su segunda fase, misma a la que el Anzhi logro clasificar. El torneo seguirá en Marzo, pues ahora mismo, el país está pasando por el crudo invierno que  impide la realización de los partidos.

El Anzhi está séptimo en la clasificación, a 7 puntos de puesto de Champions League y a solo 3 de Europa League. El club intentará hacerse de alguno de los boletos europeos y así regresar a otra competición internacional tras casi 10 años de ausencia. Aún no se sabe como continuará la historia para este joven club de tan solo 21 años, pero lo que es seguro, es que Suleyman Kerimov tratará de hacer hasta lo imposible para que el conjunto de Majachkalá continúe con el sueño de traer grandes figuras del fútbol mundial y también el jugar por 1ra vez, una Champions League.

Categoría: , ,

0 comentarios