Análisis del primer mes de competición en la MLS

El Fútbol Es Nuestro | 14:23 | viernes, 13 de abril de 2012 | 0 comentarios |



Ya llevamos un mes de competición el MLS y varias son las sorpresas que nos ha dado la liga: de forma agradable el frances Thierry Henry ha sido nombrado mejor jugador de Marzo, mes en el que ha cuajado su mejor actuación en la liga desde que llegó hace casi dos años siendo autor de siete goles y de cuatro asistencias; y de forma desagradable, Los Angeles Galaxy, que se encuentran en un pésimo estado de forma y que ocupan la última posición de la Conferencia Oeste, con una sola victoria en cuatro partidos.




Comenzando el repaso por la Conferencia Este vemos en lo más alto a unos invictos Sporting Kansas City, que suman sus cinco encuentros por victorias. El euqipo de Kansas ha comenzado la liga regular como terminó la anterior. Sus victorias se cimentan en una gran solidez defensiva con un solo gol encajado, la rapidez en ataque de sus hombres de arriba (Kamara y Sapong) y la calidad del enganche (Graham Zusi, con cinco asistencias es en la actualidad el máximo asistente de la MLS). El otro equipo que intenta seguir la estela de los de Kansas son los neoyorquinos de Red Bull que pese a empezar la liga con dos derrotas frente a Dallas y a Real Salt Lake se ha repuesto con tres victorias seguidas con un Henry en plan estelar (siete goles y cuatro asistencias) y un Kenny Cooper que con seis goles ha hecho olvidar a Luke Rodgers, que ha causado baja del equipo debido a que Estados Unidos no le renovó el visado. Houston Dynamo, Columbus Crew y San Jose Earthquakes están empatados con seis puntos. Es de destacar sobretodo las dos victorias de estos últimos, una de ellas sobre Los Angeles, y el gran papel que estan cuajando dos novatos, el número tres del draft Kelyn Rowe y el delantero francés procedente de la cantera del Bayern Munich, Saër Sène. En mitad de la tabla se encuentran unos D.C. United y Chicago Fire que no terminan de encontrar su juego. Montreal Impact firma una meritoria octava posición con un empate, cuatro derrotas y una recién conseguida victoria el pasado Sabado en el derbi frente a Toronto. El mejor portero de la MLS 2011, Donovan Ricketts, esta resultando clave en el juego de este equipo. Y los dos últimos puestos lo ocupan Philadelphia y Toronto. Si bien el segundo podría tener la excusa de que se ha centrado en la Concacaf Champions League (competición en la que han llegado a semifinales y han sido eliminados por los mexicanos de Santos Laguna), Philadelphia está resultando una decepción. Esto puede tener varias causas: quizás porque han tenido varias bajas y no ha conseguido ensamblar todas las caras nuevas o quizás porque su delantero, el colombiano Lionard Pajoy no consigue adaptarse a la MLS....

En la Conferencia Oeste nos encontramos en el liderato a unos Real Salt Lake que han ganado cinco de los seis partidos que han jugado. La única derrota llegó sorprendentemente de la mano de unos Chivas USA. La vuelta de Morales, el buen nivel de Beckerman, la definitiva adaptación de Saborio a la MLS, así como el buen papel que está cuajando el joven Luis Gil hacen de este equipo un rival muy difícil de parar. Por contra, en el final de la clasificación nos encontramos a unos Galaxy cuyo deprimente estado de forma ha provocado que solo hayan ganado un partido de los cuatro que han disputado. Chivas y Portland acompañan a los Galaxy en la parte baja de la clasificación. La plantilla de Oregon, a pesar de haber cuajado buenos partidos donde ha perdido por la mínima no ha conseguido encarrilar más de una victoria, mientras que la otra franquicia de Los Angeles, Chivas si que ha logrado dos victorias, una de ellas frente al lider de la conferencia, Real Salt Lake. En la segunda posición de la Conferencia se encuentra San Jose que está sorprendiendo con el rendimiento que estan dando los hombres capitaneados por Wondolowski. Su éxito lo basan en la buena defensa (son el segundo equipo menos goleado con solo dos goles en contra) y el gran ataque capitaneado una temporada más por su gran estrella, Chris Wondolowski que, con seis goles, es el segundo máximo goleador de la MLS. A Colorado, Seattle y Dallas les está costando algo más encontrar la regularidad que les ha caracterizado en campañas anteriores. Los Whitecaps de Vancouver por su parte, empezó muy fuerte la temporada y tiene ya ocho puntos. Va en cuarta posición y ha dado ese salto de calidad que el fichaje de Le Toux le permitió. A eso se une que ya no son los novatos de la liga, y que los partidos que el año pasado perdian, este año al menos los empatan. Varios son los nombres propios del equipo canadiense, entre ellos a parte del nombrado Le Toux, destaca el defensa Jay DeMerit al que este año estan respetando las lesiones.

Iván López Hierro

Categoría: ,

0 comentarios