Henrik Larsson. King of Kings

El Fútbol Es Nuestro | 9:27 | miércoles, 4 de enero de 2012 | 0 comentarios |

-          “No es sólo un futbolista. Es una leyenda, un héroe y mi ídolo” Ronaldinho

-          “Se parece a Cantoná” Sir Alex Ferguson.

-          “Es un deportista ejemplar” Frank Rijkaard

Se puede pensar que lo dicho anteriormente iba dirigido a algún jugador como Cristiano, Pelé o Messi, pero de quien hablamos es del sueco Henrik Larsson. Delantero entre otros equipos de Celtic, Barcelona o ManU dejó una huella imborrable allí por donde estuvo.




Henrik Larsson (Helsingborg, Suecia, 20/09/71) comenzó su carrera en equipos menores de Suecia hasta que llegó su oportunidad de saltar a una liga con mas nombre como la holandesa. En el 93  ficha por el Feyenoord, allí permaneció  cuatro temporadas en las que ganó dos copas de Holanda. En el año 97 firma por el Celtic donde pasa los mejores años de su vida, allí gana 4 ligas, 2 copas de la liga y 2 copas de Escocia. Mención especial para el sueco es la final de la UEFA del año 2003 de Sevilla donde el equipo de Glasgow pierde con el Oporto por 2-3, en un partido en el que Larsson anota los dos goles de su equipo y es proclamado mejor jugador de la final. Preguntado recientemente por aquella final en un partido benéfico en Celtic Park, Larsson declara que a menudo piensa en aquella final y que merecieron ganarla. Y es que la magnitud de aquella cita era proporcional a los años que el histórico Celtic llevaba sin jugar una final de campeonato europeo, a saber, 33 años desde la final de Copa de Europa perdida ante el Feyenoord.
Siendo jugador del Celtic no le faltaron equipos potentes que se interesaron por él y mucha gente se pregunta cómo un jugador de su nivel jugó sus mejores años en una liga menor como la escocesa. En una entrevista realizada en octubre del 2010 por la FIFA el delantero contesta sobre el tema: “Para mí el Celtic es especial. Mi corazón está con ese equipo. En él me hice un nombre y me convertí en un gran futbolista. No me arrepiento de nada que tenga que ver con el Celtic” La admiración es mutua, y es que los seguidores del Celtic idolatran a Larsson teniéndolo por uno de los pocos jugadores catalogados como leyenda en este equipo centenario de Glasgow. Los apodos fueron varios, desde Henke, el Leopardo, el Inoxidable… pero es el de King of Kings el más conocido (Rey de Reyes).

Tras su largo periodo en el Celtic ficha por el Barcelona en 2004, Larsson ya cuenta con 33 años y cree que no puede dejar escapar la oportunidad. Larsson supo asumir a la perfección su rol de jugador secundario por detrás de Eto´o y Ronaldinho. En su periodo en Barcelona ganó dos ligas, una Supercopa de España y una Champions en el 2006 donde fue decisivo al dar las dos asistencias de gol que proclamaron campeón de Europa al Barça en el partido jugado en Paris contra el Arsenal.



Tras su etapa en Barcelona regresa a Suecia para jugar en el Helsingborg dando por terminado prácticamente su carrera deportiva en la élite pero una nueva sorpresa llamaría a la puerta de Larsson y esta vino en forma de petición de cesión por parte del mismísimo Manchester United asolado por una plaga de lesiones, Alex Ferguson se fijó en él por su perfil bajo, experiencia en la alta competición y por supuesto en su capacidad anotadora. Debutaría con gol incluido en partido con el Aston Villa pero al final de la cesión volvió a su club de origen a pesar de que Alex Ferguson hizo todo lo posible por que se quedara. Aquí quizás es donde Larsson reconoce haber tomado una decisión errónea: “Si hay una cosa que lamento en mi carrera es haberme regresado a Suecia cuando Sir Alex Ferguson intentó  que me quedara en el ManU. Habría tenido que quedarme mas tiempo en el club porque estaba fenomenalmente bien y todo el mundo me pedía que no me fuera. Estuve demasiado poco en el ManU” Y es que sólo permaneció unos seis meses en el equipo.
Tras volver al Helsingborg se retiraría del futbol profesional en 2009 tras 21 años de carrera futbolística, y más de 300 goles anotados. En la actualidad entrena en su país al modesto Landskrona BoIS, curiosamente, equipo rival del Helsingborg donde dio sus primeros pasos como futbolista y colgó las botas.

A lo largo de su exitoso periplo Larsson ha cosechado varios premios individuales:

-          Futbolista sueco del año (1998)

-          Maximo goleador en la SPL (99,01,02 Y 03)

-          Futbolista del año en la SPL (99)

-          Bota de oro en el 2001 con la dificultad que supone jugar en una liga con un coeficiente menor, que requiere marcar mas goles. En aquella temporada Larsson anotó 35 goles.

-          Futbolista sueco del año (04)

-          Mejor jugador sueco de los últimos 50 años (05)

-          Caballero de la Orden del Imperio Británico (2006) a petición del Celtic , concedido por la Reina Isabel II por su aportación al futbol Británico pese a que raras veces se concede esta distinción a extranjeros.

Pero no todo fueron buenas noticias en la carrera de Larsson, tuvo dos lesiones graves que le hicieron dudar sobre si recuperaría su nivel anterior. La primera como jugador del Celtic, en partido de UEFA jugado contra el Lyon en la temporada 99/00 donde sufrió una fractura abierta de tibia y peroné que le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante 8 meses. La segunda y ya con 33 años fue la sufrida en la rodilla izquierda por rotura del ligamento cruzado anterior jugando con el Barcelona que le apartó del verde durante seis meses. En 2009 en su última temporada con el Helsingborg sueco se vuelve a lesionar esta vez en la rodilla derecha lo que anticipa unos meses su retirada.
Con su selección jugó 106 veces participando en tres mundiales EEUU 94, donde llegó a las semifinales y fue apeada por la posterior campeona Brasil por 1-0. En el partido por el tercer puesto ganaría a Bulgaria por 4-0 consiguiendo un gol. Japon- Corea 02, y Alemania 06. Jugó tres Eurocopas de naciones, Holanda y Bélgica (2000) Portugal (2004) y la última en Austria y Suiza en 2008, marcando un total de 36 goles para su país.






Larsson quizás no tenía ese halo de futbolista magnífico que realiza jugadas y regates inverosímiles pero fue admirado y respetado allí por donde pasó. Preguntado cómo le gustaría que le recordaran los aficionados el sueco declara: “Me gustaría que me recordaran como un futbolista honesto que dio lo mejor de si por su club cada partido” contradicción entre sus declaraciones y su grandioso apodo en Glasgow “King of kings” 



Give me joy in my heart, Henrik Larsson,
Give me joy in my heart I pray,
Give me joy in my heart, Henrik Larsson,
Give me Larsson till the end of day....

Henrik Larsson,

Henrik Larsson,

Henrik Larsson is the king of kings,

Henrik Larsson,

Henrik Larsson,

Henrik Larsson is the king of kings.





MANU HAMMER

@manu6hammer

Categoría: , ,

3 comentarios: