Nikon Jevtic, 'El Maestro' que nunca fue a la escuela

Dani Rivera | 12:54 | lunes, 5 de marzo de 2012 | 0 comentarios |



Nikon Jevtic irrumpió fugazmente en Internet cuando apenas contaba con doce años. Los aficionados a 'Youtube' se deleitaban con su técnica, más propia de un futbolista profesional que de un niño de su edad, y pronto le colgaron el pesado cartel de futura estrella mundial.

Nació en Inglaterra, pese a que sus padres son de origen serbio, y a los ocho años ya probaba suerte en el West Ham, tras un breve paso por el Arsenal. Nikon nunca fue al colegio, su hermano Nestor dejó la escuela a los quince años frustrado al no poder ser futbolista y desde entonces, con el permiso de su padre, se dedicó a hacer de su hermano pequeño una de las mayores promesas del fútbol europeo entrenando junto a él todos los días desde que tenía siete años. Su otra hermana, Milly, profesora de inglés, se encargó de su educación.

Bajo las sempiternas nubes grises de Londres comenzó a brillar. Aquel fue el comienzo de una vertiginosa trayectoria deportiva que le llevaría por multitud de países europeos probando suerte en un gran número de clubes de la mano de su hermano Nestor, que empezaba a hacerse un hueco en el panorama futbolístico europeo, empeñado en convertirse en un gran técnico como su venerado Jose Mourinho. “Fue el antitalento como jugador y como entrenador, en el Chelsea, entrena en grupos reducidos, todo con balón y con mucha intensidad, hasta los jugadores llevan espinilleras” afirmaría Nestor en El País.

Dos años después de que Nikon comenzase en la disciplina 'hammer', en 2002, se trasladaba a Viena para probar suerte en el Austria Magna de la capital austriaca. A su lado su hermano, que también llegaba al club para incorporarse al cuerpo técnico.

Poco después añadiría un nuevo club en su trayectoria. Los Jevtic habían veraneado en Valencia y en el año 1998 decidieron comprar un piso en la ciudad. Zoran, su padre, interesado en que su hijo continuase desarrollándose como futbolista decide llevar, nada más trasladarse a la capital de la Comunidad Valenciana, un vídeo con las bondades de Nikon. Instantáneamente obtuvo el sí.

Pep Claramunt, director por aquel entonces de la cantera ché, lo corroboró "Nikon nos impresionó, nunca vi a ningún niño de once años con una técnica así. La velocidad de su conducción, orientación y movimientos de regate es superior. Se nota el trabajo de su hermano y nos ha hecho reflexionar: vamos a poner en práctica entrenamientos individualizados aprovechando los conocimientos de Nestor.”

Asi que, además del fichaje de Nikon, el Valencia se aseguró los servicios de su hermano Nestor quien ya se había convertido en una prolongación de aquel diminuto niño de pelo rapado prácticamente al cero. Zoran Jevtic, antiguo agente de futbolistas, había fabricado dos talentos puros, una joya en el terreno de juego y la otra a pocos metros, sentada en un banquillo.

En la ciudad del Turia duró otros dos años. De su estancia en Valencia hereda el apelativo de 'El Maestro', sobrenombre con el que los niños a los que había entrenado Nestor le habían bautizado tanto a él como a su hermano. A partir de entonces el apodo de 'El Maestro' le acompañaría hasta figurar en el pasaporte.

En el 2006 el Schalke 04 alemán se interesa por los servicios de Nestor y toda la familia haría de nuevo las maletas para mudarse a Gelsenkirchen. El Valencia se despedía de su mayor promesa y Nikon, con trece años, volvía a emprender otra aventura aunque esta vez estaría acompañado de alguien que se convertiría pronto en uno de sus mejores amigos, Julian Draxler.

Nestor ascendería vertiginosamente hasta convertirse en el segundo del entrenador por aquella época del Schalke, Mirko Slomka. El destino, siempre tan caprichoso, le deparaba una sorpresa.

Copa de la UEFA, temporada 2006-2007. Slomka es expulsado frente al Nancy y se perdería el siguiente partido del cuadro minero. Nestor Jevtic se convertiría, a sus veintitrés años, en una de las personas más jóvenes que dirigiría un equipo en competición europea y el rival sería ni más ni menos que el club del que acababa de marcharse, el Valencia. Aquel encuentro terminaría 0-0 y el club ché quedaba apeado de la competición.

Con la destitución de Slomka en abril de 2008, Nestor también decide marcharse, llevándose consigo como siempre a su hermano. Nikon debía despedirse de Julian Draxler y a partir de entonces su carrera deportiva tomaría diferentes trayectorias. Julian debutaría en la 2010/2011 con el Schalke y se convertiría rápidamente en una de las mayores promesas de la Bundesliga, con decenas de ojeadores observándole en cada partido.

Nikon regresaría de nuevo a Austria para enrolarse en un Austria de Viena que había abandonado unos años antes, esperando hacerse un hueco en el primer equipo y poder disputar sus primeros minutos en competiciones europeas. El sueño se quedó en sueño.

Bajó un peldaño más en busca de jugar partidos como profesional. El SC Wiener era su nuevo club. Los Jevtic comenzaban a desesperarse, lo que antes les había salido bien ahora se les torcía. Nikon empezaba a pensar que a lo mejor nunca llegaría a ser un futbolista profesional que era a lo que había dedicado toda su vida, que quizá no era tan bueno como le habían dicho miles de comentarios en su perfil de YouTube.

Y fue precisamente en YouTube, la que otrora se convirtió en una herramienta indispensable para darse a conocer, la que le terminó sepultando. Enamorado del rap como otros muchos futbolistas, Nikon dedicó una canción fuera de tono y de lugar a una presentadora americana, Chelsea Handler, a la que se llegó a referir como 'Puta judía'.

El revuelo causado fue tal que Jevtic fue apartado del equipo. Apenas un par de convocatorias en las jornadas cuatro y ocho de la Bundesliga Austriaca esta temporada y, sin debutar, decía adiós al SC Wiener.

La historia de Nestor enmudeció de repente, perdida en algún club menor de alguna competición poco conocida y la de Nikon llevaba el mismo camino. Deambulaba este invierno dando tumbos por Europa sin encontrar un equipo que le ofreciese un contrato. Y el Újpest húngaro se cruzó en su camino.

Firmó en enero por la escuadra blanquivioleta y el parón invernal de las ligas de aquella gélida parte de Europa le ha servido para encontrar la forma que perdió por culpa de no haber disputado ni un partido esta temporada.

Reconozco que a mí, ferviente seguidor de la NBI, la liga húngara, se me dibujó una sonrisa en el rostro cuando eché un vistazo al Újpest – Siofok, primer partido del año en Hungría tras regresar de las largas vacaciones invernales. Comencé como loco a buscar el nombre de Nikon Jevtic en la convocatoria, pero no lo encontré. De repente, en un último vistazo desesperado me topé con algo muy familiar. “9. El Maestro N.”

Era Nikon, solo que ahora se oculta bajo el sobrenombre que esconde el deseo irrefrenable de llegar a ser alguien en el mundo del fútbol. Atrás quedan los fantasmas de un Maestro que nunca fue a la escuela, ahora, con la mayoría de edad recién cumplida, alejado de los focos y sin la presión de llegar a ser lo que un día se presumió, tratará de reanudar su carrera en el punto donde nunca la debió dejar.

Dani Rivera




Categoría: , , , , ,

0 comentarios