Toquero engrandece la fiesta. Crónica Athletic-Albacete

El Fútbol Es Nuestro | 0:24 | viernes, 13 de enero de 2012 | 0 comentarios |

Un Athletic brillante se impuso ayer a un combativo Albacete por 4-0 en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey y pasa a los cuartos de final donde le espera un viejo conocido, el Mallorca de Jokin Caparrós. Los golazos de Susaeta, Herrera y San José fueron eclipsados por una obra de arte, la que se sacó de la chistera Gaizka Toquero, que materializó un tanto de los que quedan grabados en la retina de los aficionados, tras marcar de un precioso taconazo desde más allá de la línea que delimita el área pequeña.

El Albacete se presentaba en la Catedral tras merecer un valioso empate a 0 en la ida en el Carlos Belmonte, que le situaba ante la oportunidad de seguir haciendo historia, tras la heroica eliminatoria ante el Atlético de Madrid. El Athletic por su parte, se encontraba ante la encrucijada de tener que pasar la eliminatoria, puesto que un traspiés podía poner en tela de juicio la temporada que hasta ahora estaba realizando. Faltaba saber con que  nos encontraríamos , y ayer fue el de las grandes citas.


El Athletic salió con todo. Fernando Llorente recuperó la titularidad después de mes y medio en el dique seco, y los demás fueron los habituales del esquema de Bielsa. Era un partido importante, y el rosarino se lo tomó como tal, poniendo en liza a sus fieles escuderos. Y desde el principio los rojiblancos fueron a por el partido. Pero enfrente se encontraron con un gran Albacete, que ayer demostraron que la Segunda B se les queda pequeña y que cuenta en su plantilla con jugadores que se parten la cara por sus colores.

El partido empezó disputado. El Athletic realizaba rápidas combinaciones con el objetivo de desarmar la tela de araña que el conjunto manchego había tejido y los de Antonio Gómez intentaban salir a la contra, con Calle, Tete y Adriá en la punta de lanza. 24 fueron los minutos que duró el empate en la contienda. Hasta que Susaeta transformó el primero de la tarde con una sutil vaselina tras un precioso pase de Iker Muniain.

A partir de ahí todo fue coser y cantar para los bilbaínos. Liderados por un  Javi Martínez  estratosférico, el cual parecía que jugaba con niños pequeños, y secundados por el buen partido que realizaron Muniain, Susaeta o  San José los rojiblancos se fueron con la victoria al descanso, y con la sensación de que lo mejor estaba por venir. El Albacete por su parte, se iba a la caseta con la certeza de que estaban siendo inferiores, pero con la esperanza de que un gol les hacía pasar la eliminatoria.

La segunda parte, sin embargo, fue un monólogo del Athletic. Más aún desde el gol de Ander Herrera en el minuto 64. El ex zaragocista marcó un gol de bella factura, tras empalar un rechace al borde del área grande que se coló por la escuadra de la meta defendida por Álvaro Campos. Ahí terminó el partido para el Albacete. A partir del segundo gol, las ocasiones se sucedieron una tras otra para alegría de la hinchada local. Y en una de esas llegó el gol de la noche, de la jornada y de este recién estrenado 2012. Y no podía ser de otro si no de el ídolo local, el adorado Gaizka Toquero. El alavés, que había sustituido minutos antes al reaparecido Llorente se inventó una genialidad propia de los más grandes, y que de haberla realizado Cristiano o Messi daría la vuelta al mundo. Corría el minuto 78 cuando una internada por la banda derecha de Susaeta acababa con un balón atrás que ni De Marcos y Toquero consiguieron embocar a la primera. Entonces el 2 del Athletic se sacó de la manga un impresionante taconazo desde más allá del área pequeña para poner el 3-0 en el luminoso y llevar el júbilo a la hinchada de San Mamés.  San José marcaba el cuarto a la salida de un córner a 2 minutos del final y culminaba la goleada y el castigo a un Albacete que nunca perdió la cara.



El Athletic se planta en cuartos de final de su competición por excelencia. Le espera un Mallorca crecido tras su épica remontada ante la Real Sociedad el pasado martes. Si los de Bielsa juegan como ante el Albacete en el partido de ayer tendrán mucho ganado. La ida el próximo miércoles en San Mamés, que merece mención aparte por el incondicional apoyo que dan en todos y cada uno de los partidos de Copa. Es de agradecer que cuando otros estadios apenas superen los 10000 aficionados en estas eliminatorias, la Catedral siempre esté a rebosar apoyando incondicionalmente a su equipo. Como también es destacable la afición del Albacete, que al igual que su equipo, dio un ejemplo de que muchos equipos pequeños se merecen estar mucho más arriba de lo que están.


Diego Feijoo

@dfeijoo10

Categoría: , , ,

0 comentarios