Scouting en el fútbol

El Fútbol Es Nuestro | 10:08 | miércoles, 22 de agosto de 2012 | 0 comentarios |


En un club profesional de fútbol se cuenta con diversidad de profesionales para tratar todas las áreas que se necesita trabajar para el entrenamiento y la competición de este deporte. Casi todos los clubes profesionales cuentan con: entrenador, segundo entrenador, preparador de porteros, preparadores físicos, fisioterapeutas, médicos y poco a poco se va ganando hueco la psicología con la incorporación al cuerpo técnico de profesionales en esta rama. Este amplio grupo de trabajo se dedica a cuidar y ultimar todos los detalles en el día a día para que el jugador y sobretodo el equipo llegue en óptimas condiciones al partido del fin de semana. Pero sabemos que el fútbol es un deporte en el que se compite contra un adversario. Es aquí donde surge la figura del Scouting, también llamado analista deportivo. En mis siguientes publicaciones les hablaré de esta nueva profesión.

El Scouting es una persona que se dedica a la recogida de datos de diferentes parámetros durante los partidos del propio equipo y de equipos rivales y manipulación de los mismos mediante medios tecnológicos (software adaptado) para su posterior difusión al entrenador del equipo que será quien hará una última selección de la información para transmitirla a sus jugadores.

Ya sabemos qué es un Scouting. Pero ¿cómo es su trabajo?

Hay equipos que cuentan con un solo analista, como es el caso del Levante y hay otros equipos que cuentan con un departamento de Scouting con varios profesionales al frente de esta área, como el Valencia durante la época de Unai Emery con Juanjo Vila (foto) al frente.



Cada Scouting según los medios que le pueda aportar su club podrá realizar su trabajo de una forma más fácil o más difícil si no dispone de tantos medios. El trabajo del Scouting se va a consensuar con el entrenador, ya que será este último quién le diga cómo debe de trabajar, qué información es necesaria para él. De esta forma el analista a través de una serie de softwares adaptados para esta función (en otra ocasión hablaremos de ellos) seleccionará aquellos parámetros que el entrenador desee (distancia entre líneas, posiciones promedio, zonas de recuperación …).

Así el analista comienza su trabajo de análisis del rival dos o tres semanas antes del enfrentamiento. Si puede se desplaza in situ para ver y grabar el partido y una vez grabado ya está en disposición de comenzar el trabajo en su oficina analizando los datos relevantes y preparando el informe para el entrenador. Al llegar el fin de semana hará el mismo trabajo pero con el equipo propio.

Ya tenemos una visión global de cómo trabaja un analista deportivo, muchos pensaréis que es algo solo aplicable al fútbol profesional porque puede requerir una gran inversión. Pero veremos como realmente no es así:

Lo único que necesitamos para comenzar a trabajar esta área en nuestro equipo es : una cámara de vídeo (150-300 €), cualquiera comercial nos valdría, descargar un software de Internet como el Nacsport de forma gratuita -en versión prueba, la versión básica tiene un coste de 150 euros- y tener una persona a cargo del área que se dedica a grabar los partidos y a hacer los informes para el entrenador. Con un total de unos 500 € habríamos montado nuestro departamento de Scouting que nos permitiría analizar al equipo rival y a nuestro propio equipo.

Está claro que este trabajo es un simple complemento más al entrenamiento y a la preparación del equipo para la competición. No sólo conociendo a cada uno de los rivales y cómo juegan vamos a ganar el partido. Pero sí que este conocimiento nos da un plus que nos puede acercar a la victoria.


@JaviMaldini19

Categoría:

5 comentarios:

  1. El programa Nacsport Basic es descargable en una version gratuita con 30 dias de prueba. La adquisición del mismo son 150 euros.Un programa similar,facil de usar y que si es gratuito es el Longomatch. El cual os enlazo. Un saludo y perdon por el error. http://longomatch.org/features.php


    @JaviMaldini19

    ResponderEliminar
  2. Realizo scauting en un club de segunda b y puedo asegurar que hay muchos entrenadores que aun no son conscientes del partido que se le puede sacar a este trabajo. Personalmente mi trabajo este año quedo bastante limitado al entrenador solo querer que se le grabe el partido entero nada mas

    ResponderEliminar
  3. Hola José Ángel, desde luego. Es un ámbito de trabajo que en el fútbol profesional ya lo valoran mucho en un cuerpo técnico,pero en otras categorías como la segunda B o Tercera aún no se valora y es algo importantisimo.Aún así, poco a poco a los equipos que económicamente se lo pueden permitir lo empiezan a tener (aunque el costo economico es relativamente barato en relacion a lo que te aporta)...

    Un saludo y si puedes pasar algún trabajo a mi correo por ver como trabajais vosotros te lo agradezco,siempre es interesante ver como se trabaja en otro sitio,que criterios utilizais ...

    @JaviMaldini19

    ResponderEliminar
  4. Soy entrenador de porteros y analista para un equipo de tercera división; hemos empezado este año a trabajar con nacsport y estos métodos;de momento analizamos nuestro partido y la verdad nos damos cuenta de la importancia de esta herramienta y de la figura del analista,un saludo

    ResponderEliminar
  5. Soy analista de un equipo el cual me contrató el año pasado y pudimos subir a 2ªB entre otra cosas gracias a la preparación de los partidos por parte del entrenador tras mis informes, ya que cuantifiqué las jugadas analizadas según parámetros de el vídeo análisis y logramos sacar bastantes puntos tras dichas jugadas analizadas (17ptos) además de seguimientos de jugadores, hemos podido vender un jugador al atlético de Madrid para su filiar y elaborar recursos para el comité de competición (anular tarjetas). Con esto quiero decir que la figura de scouting, puede llegar a ser y es una herramienta muy importante para un club, si tiene gente cualificada y reconoce la labor de ésta.

    ResponderEliminar