Hora de elegir. Capítulo 2

El Fútbol Es Nuestro | 17:37 | domingo, 8 de abril de 2012 | 0 comentarios |


 


Cuando en la edición de 2006, las Chivas del Guadalajara llegaron hasta la instancia de semifinales en el torneo continental y en el torneo casero, no solo debieron elegir una de estas dos disyuntivas, sino que además sufrieron la baja de siete jugadores que acudieron a la convocatoria de la Selección Nacional en su preparación para el Mundial de Alemania. El Guadalajara hizo un papel muy decoroso en ambos torneos, mostrando un futbol atractivo, lo que le trajo innumerables halagos en todo el continente.

Los equipos mexicanos ya no eran solos simples invitados a los torneos de CONMEBOL, se habían convertido con el tiempo en protagonistas de los eventos. Ni que decir en cuestión económica. Los patrocinadores de inmediato se dieron cuenta de lo redituable que significaba las buenas participaciones de los equipos aztecas. Un ejemplo de ello significo que durante las ediciones de 2005 y 2006 la cadena de televisión que retransmite la Copa Libertadores (Fox Sports) decidió restringir la señal y aliarse con el sistema de tv de paga SKY para realizar la famosa estrategia del PPV. Se vivía la época de mayor auge de la libertadores en México. Actuaciones históricas como la del Cruz Azul en 2001, América y Guadalajara, habían despertado por primera vez en el aficionado mexicano un interés inaudito por un torneo que no fuera el casero.

Para la edición del 2007, por primera vez participarían Toluca y Necaxa en la justa continental, ambos equipos solo llegarían a octavos de final y ninguno de ellos clasifico a la liguilla por el título en el torneo local. El caso de las Águilas del América fue diferente, tuvo que embestir de manera estoica ambos torneos, esto sin antes consultarlo de manera inaudita con su afición; ¿Cómo lo hizo? La empresa propietaria del Club América, Grupo Televisa, líder de medios de comunicación en México, realizo una encuesta entre la afición americanista, las tres opciones eran optar por el torneo local, por la libertadores o por ambos torneos, siendo esta última opción la que más votos obtuvo. La afición quería afrontar los dos torneos de manera digna, a pesar de que el emblema en ese entonces del equipo Cuauhtémoc Blanco había anticipado que en cualquier momento les iba a pasar factura el desgaste en ambos torneo dado la poca plantilla con la que contaban. Al cuadro azulcrema solo le alcanzaría con llegar a Cuartos de final en el torneo continental al caer eliminados por el Santos de Brasil, mientras que en México llegaría hasta la final la cual perderían en manos de los Tuzos del Pachuca. Al siguiente año Chivas optaría definitivamente por el torneo local a donde solo llegarían a Cuartos de final mientras que en la libertadores ni siquiera les alcanzo para pasar de la fase grupal. Los otros 2 representantes, Atlas y América no clasificarían a la liguilla por el título en México, este último vivía una de las peores crisis deportivas de toda su historia. El cuadro Americanista sorteo la fase de grupos con muchas complicaciones y en Octavos de final logro una heroica remontada contra Flamengo en Maracaná, en cuartos supero a Santos, y cae eliminado en semifinales ante al que a la postre sería el campeón, la Liga de Quito. Atlas le alcanzó para llegar a Cuartos de final y caer eliminado por Boca Juniors.




La edición del 2009 significaría un antes y un después en la relación México-CONMEBOL. Pachuca no le alcanzo para avanzar a la fase de grupos de la libertadores, pero si para ser subcampeón en el torneo local. Chivas y San Luis lograrían avanzar de ronda en la libertadores, mientras que en la liga mexicana no lo lograron. Sao Pablo y Nacional de Uruguay serian sus rivales en Octavos respectivamente y con la llegada de estos cruces, llega también a México la crisis epidemiológica por la Influenza AH1N1. Los clubes sudamericanos se niegan a venir a México a disputar sus partidos de vuelta y por esta razón los clubes mexicanos quedan eliminados de la justa continental. El 8 de mayo de ese año la Federación Mexicana de Futbol rompe toda relación con CONMEBOL tras el trato recibido por la confederación sudamericana. A principios de Junio todo se arreglaría con la condición de que a Chivas y San Luis se les respetara su posición en Octavos de final para la próxima edición.

En 2010, habría por primera vez 5 equipos mexicanos en el torneo continental. Estudiantes Tecos se quedaría en primera fase. Monterrey y Morelia no pasarían de la fase de grupos y solo les alcanzaría para llegar a Cuartos y a Semifinales respectivamente en la liguilla mexicana. San Luis no aprovecho su condición, y se quedo en Octavos de final al caer eliminado por Estudiantes LP. Chivas en cambio lograría colarse hasta la final del certamen continental y ser derrotado por el Internacional de Porto Alegre. Tuvieron que pasar 9 años para volver a ver a un equipo mexicano en una final de libertadores. Para la siguiente edición San Luis no pasaría de la ronda de grupos mientras que en el torneo local serian el antepenúltimo lugar de la tabla general. América solo llegaría a Octavos en la libertadores y a Cuartos en México. A pesar de no clasificarse en el torneo local, Jaguares de Chiapas en su primera experiencia continental, logro llegar a Cuartos de Final y caer eliminados por Cerro Porteño.



En la presente edición, los Tigres de la UANL vigente campeón de la liga mexicana decidió dejar a un lado la Copa Libertadores y jugar su primera fase con un equipo suplente repleto de jóvenes. "No se puede ser protagonista en Libertadores y Clausura, ahorita tenemos 25 jugadores, si ahorita avanzas a Libertadores cómo le haces, ¿12 jugadores para un lado y 13 para otro?” Fueron las declaraciones del director técnico de los Tigres, Ricardo Ferreti en el que dejaba claro que era imposible con los dos torneos. Mientras tanto Chivas y Cruz Azul, dos equipos que como ya hemos analizado les han dado más de una alegría continental a sus aficionados, están en busca de superar la fase de grupos. Está a punto de llegar la hora de elegir para ambos clubes, una clasificación en ambos torneos significaría redoblar fuerzas y dividir su plantel.

@franmancera

Categoría: ,

0 comentarios