Montpellier. ¿Seguirá el camino del Lille o del Auxerre?

El Fútbol Es Nuestro | 16:35 | viernes, 1 de junio de 2012 | 0 comentarios |


Es una pregunta que todos podemos hacernos. ¿Qué va a pasar ahora con el Montpellier Hérault F.C?

La gran temporada que ha hecho este modestísimo club francés, puede pasarle factura a lo largo del verano. Varios son los nombres que se relacionan con las salidas, aunque también hay confirmaciones de jugadores que permanecerán en el club. Un club que empezó sin nada que perder, y poco a poco, con el paso de las semanas, fue creciendo hasta tal punto que ganó la Ligue 1 por delante del todopoderoso PSG.



Se trata de un club modesto, presidido por el extrovertido Louis Nicollin, que vive su época de esplendor desde que el 20 de Mayo se proclamase campeón de la Ligue 1 por primera vez en su historia. Con una brillante temporada en la que destacan resultados como los cosechados en el campo del, hasta la fecha, campeón de la liga, el Lille. Fue en la jornada 2 cuando se dio la primera sorpresa venciendo a domicilio con gol de Giroud. Le siguieron otros resultados como un 4-0 contra el Rennes, 1-0 contra el OM, 1-0 contra OL, el 2-2 conseguido en el Parque de los príncipes, frente al máximo candidato a ganar la liga o nuevamente una victoria frente al OM en el Vélodrome por 1-3.

De la mano de R. Girard, este equipo ha ido creciendo y con un fútbol vistoso y efectivo, ha conseguido colocarse en la cima del fútbol francés por delante de equipos con un presupuesto considerablemente mayor. De nada ha servido la ambición y el poderío económico del equipo de la capital, que ha hecho un desembolso superior a los 60 millones de euros. Desde que este club retornó a la primera división francesa, se ha convertido en un animador de la liga, consiguiendo grandes resultados y sin estar ahogado al descenso en ninguna campaña.

Poco a poco fueron apareciendo nombres importantes, que han llevado al club a algo histórico. Por encima de lo colectivo, podríamos destacar la figura de G. Jourdren, portero del equipo francés que ha sido el menos goleado de la liga; gran parte de la culpa la tiene una defensa muy consolidada donde Mapou Yanga Mbiwa ha destacado hasta tal punto que estuvo seleccionado por Blanc para la lista final de Francia para la Eurocopa, aunque finalmente se ha quedado fuera. Otro pilar básico fue su lateral derecho Bocaly y la pareja de Mbiwa, que fue Hilton, un defensa que no encontró su sitio en Marsella pero que ahora ha conseguido un puesto fijo en el once de R. Girard y se ha proclamado campeón de liga.

Todos han ayudado a que el equipo sea aguerrido y consistente en la zona defensiva. Muy pocos goles han recibido(34) en la liga. Un centro de campo quizás algo más flojo, donde ha destacado sobre todo la labor de un Cabella que ha conectado a las mil maravillas con los hombres de banda y con el atacante. La magia de sus pases y su facilidad para encontrar espacios, han ayudado mucho a la labor anotadora de este club. En la labor destructora nos encontramos la figura de M. Estrada en la posición de mediocampista defensivo. Jugador que llegó al club en 2010 proveniente de la U. de Chile.



Otros nombres que hay que destacar son los de J. Utaka, autor de los dos goles que le dieron el título en la última jornada frente a un ya descendido Auxerre y de S. Camara. Aunque bien podemos decir que sus principales figuras a lo largo de toda la liga han sido dos: Belhanda y Giroud. La temporada de ambos jugadores ha estado por encima de cualquier expectativa y eso ha hecho que grandes equipos se interesen en sus servicios. El joven talento marroquí del equipo francés, ha ayudado al equipo con su labor y su capacidad de sacrificio, y también ha curtido de balones al que ha sido su compañero y máximo realizador de la liga francesa, O. Giroud. De momento, y a pesar del interés de varios equipos conocidos como el Inter de Milán, el jugador marroquí ya ha manifestado su deseo de quedarse en el equipo para jugar UCL.

El francés por su parte, con 22 goles ha sido el más destacado de la campaña del equipo francés y eso le ha servido para ser un fijo en la selección francesa. Se trata de un delantero centro con facilidad para ver puerta. Su fuerte son los movimientos que realiza de cara al arco así como su facilidad para cabecear todo tipo de balón que llega desde los costados. Muchos lo ven como el delantero centro de la selección, aunque la competencia de hombres como K. Gameiro o K. Benzema no se lo pondrán nada fácil. El delantero tiene a su favor la confianza que registra en su persona. Un delantero al que le ha salido todo este año y que no se conforma, quiere más. Es otro de los baluartes del equipo, y en caso de salir del equipo francés, el Montpellier recibiría una cantidad cercana a los 15-20 millones de euros. En lo económico sería un gran negocio, ya que no hay que olvidar que el equipo francés lo fichó por apenas 2 millones euros.

Nadie daba nada por este equipo que por méritos propios, se ha hecho un hueco en la historia de la Ligue 1 y se ha ganado el respeto de todos sus rivales para la próxima campaña. Tendremos que esperar hasta la próxima campaña para ver si su andadura por la UCL o las bajas que pueda recibir... pueden causarle daño de cara a la próxima temporada, pero de momento podemos decir que un equipo con muchos canteranos... ha pasado de niños a gigantes.

Realmente, nos alegra que ocurran este tipo de cosas en el mundo del fútbol, y poder ver así a los equipos modestos compitiendo frente a frente contra los más potentes. Veremos cómo se mantiene este año, y qué papel realiza en UCL ya que no podemos olvidar el caso del Auxerre. Equipo que hace cuestión de un par de años estaba jugando la máxima competición europea a nivel de club, y que ahora registra un histórico descenso a la segunda división del fútbol francés.
@agudelavega

Categoría: ,

0 comentarios