El Oporto gana la "Supertaça"

El Fútbol Es Nuestro | 11:10 | domingo, 12 de agosto de 2012 | 0 comentarios |


El vigente campeón de la Liga Zon Sagres revalidó el título de campeón de la “Supertaça” portuguesa con una victoria por 1-0 frente a la Académica de Coimbra. Un gol en el minuto 90 del debutante Jackson Martínez da a los “dragones” su decimonovena supercopa.

El Oporto comenzó llevando la iniciativa del partido, buscando a su referencia en ataque, al colombiano Jackson Martínez, que finalmente pudo llegar a tiempo al partido tras unos problemas con el trámite de su ficha. Los vigentes campeones de liga se mostraban muy peligrosos si se le cedían espacios, con un tridente atacante velocísimo. Académica aguardaba atrás esperando su oportunidad al contragolpe. 
 
 


La primera ocasión del partido llegaba en el minuto 20, una gran internada por banda de Miguel Lopes que combinaba con Lucho González para que el joven lateral portugués le sirviese un balón de gol a James Rodríguez, cuyo disparo fue atajado por Ricardo. Posteriormente llegaría otra gran ocasión de peligro para el Oporto, Maicon con un disparo de falta obligaba a Ricardo a estirarse, en el rechace ni Atsu ni Martínez acertaron a batir la portería de Académica. Los “estudiantes” no eran capaces de poner en aprietos a la defensa blanquiazul, mientras que poco a poco ellos eran los que sufrían ante las acometidas de los Atsu, James y compañía.

Conforme pasaban los minutos el guardameta Ricardo se convertía en el mejor hombre de los de Coimbra gracias a sus intervenciones. La única ocasión de Académica llegaría al borde del descanso, una gran falta botada por Hélder Cabral se iba fuera rozando el palo de la portería defendida por un inédito Helton. Se llegaba al descanso con el empate a cero, el Oporto había sido superior la mayor parte de la primera mitad, pero Académica había acabado más fuerte los primeros 45 minutos.

La segunda parte comenzaba de forma similar a la primera, los “dragones” pudieron adelantarse a los dos minutos, pero Jackson Martínez perdonó delante de Ricardo un tanto prácticamente cantado. Aún así, tras el descanso se vio a una Académica con más alegría en ataque aunque sin llegar a crear ocasiones de peligro. Vitor Pereira viendo la inoperancia en el centro del campo de su equipo decidió dar entrada al internacional portugués Joao Moutinho, buscando así algo más de creatividad.

La entrada de Moutinho cambió por completo el partido, el Oporto comenzó a acorralar a su rival. Otamendi tuvo el 1-0 en sus botas, una magnífica chilena del central argentino la detenía sobre la línea Ricardo. Académica no llegaba con tanta claridad al área rival como al principio de la segunda parte, sólo alguna subida del lateral Rodrigo Galo ponía en aprietos a la defensa del Oporto.

Al igual que en la primera parte, los “briosa” llegaron mejor al final, y así lo demostraron en una sucesión de llegadas por medio de Cissé y de Ogu, que obligaron a intervenir a Helton. Justo cuando todo parecía encaminado a la prórroga, llegaría el gol del Oporto. Un magnífico centro desde la derecha de Miguel Lopes era cabeceado por Jackson Martínez al fondo de la portería, el nuevo delantero colombiano de los “dragones” desataba la locura entre los aficionados del Oporto y daba así a su club la Supertaça “in extremis”. La final se iba para la ciudad bañada por el Duero, el campeón de liga de la temporada 2011/2013 se convertía en supercampeón de Portugal en un encuentro en el que se mostró muy superior a la Académica de Coimbra.



FICHA TÉCNICA:

FC PORTO: Helton; Miguel Lopes, Maicon, Otamendi, Mangala; Fernando, Lucho González, Defour (Joao Moutinho m.57); James Rodríguez (Varela m.86), Atsu (Djalma m.58), Jackson Martínez.

ACADÉMICA: Ricardo; Rodrigo Galo, Real, Reiner Ferreira, Hélder Cabral; Makelele, Flávio Ferreira; Cleyton, Marinho (Magique m.87), Afonso (Ogu m.71); Cissé.

Goles: 1-0: Jackson Martínez, min.90.

Incidencias: 27.000 espectadores se dieron cita en el Estadio de Aveiro para presenciar la final de la Supertaça.

Manu Fernández
@Manu_Fdez

Categoría: , ,

0 comentarios