Granada 2012-2013. En busca de la consolidación

El Fútbol Es Nuestro | 10:28 | lunes, 20 de agosto de 2012 | 0 comentarios |


Este fin de semana vuelve la Liga BBVA, la que algunos denominan “la mejor liga del mundo”, tras más de tres meses de parón estival en el que hemos podido disfrutar de una Eurocopa y de unos Juegos Olímpicos, regresa la competición liguera, los nervios por ver a nuestro equipo jugando con los mejores, el ambiente de los domingos por la tarde en los estadios… bueno, de los domingos por la tarde, por la mañana, de los sábados e incluso de los lunes a las 23.00 h, la ilusión por la Quiniela por el Comunio, etc.



En Granada hemos podido disfrutar ya de un año mágico, no sin mucho sufrimiento pero en el que se cumplió finalmente el objetivo de la permanencia. Este año, el club presidido por Quique Pina, que cumple su cuarta temporada al frente de la nave rojiblanca, busca la consolidación entre los grandes de España, y para ello ha buscado a un entrenador carismático, veterano en el mundo del fútbol pero novato en Primera, y con la ilusión por bandera. Ese hombre es Juan Antonio Anquela, un hombre de fútbol que ha deslumbrado en los últimos años a todo el panorama futbolístico con su trabajo realizado en un equipo tan humilde como es el Alcorcón.

Como es lógico, ha habido numerosas salidas y también nuevas llegadas, también se ha mantenido la base del equipo que ascendió a Segunda, luego a Primera y que, posteriormente, consiguió la salvación en Vallecas. Nyom cumplirá su cuarta temporada en Granada, Iñigo López seguirá siendo el “capo” de la zaga, Siqueira finalmente ha renovado su contrato hasta 2017 y seguirá recorriendo la banda izquierda de Los Cármenes, Lucena seguirá defendiendo los colores de su club por décima temporada, Mikel Rico será por tercer año el pulmón del centro del campo, y Dani Benítez que espera volver a ser lo que fue hace dos años en Segunda, aunque para ello deberá esperar hasta finales de noviembre por la sanción que arrastra después del famoso “botellazo” a Clos Gómez.

En el apartado de salidas hay varios nombres que fueron importantes la temporada pasada y que este año no seguirán defendiendo la rojiblanca horizontal. La baja más sensible sin lugar a dudas es la de Carlos Martins, que tras un año complicado en Granada por problemas personales dio su 100% y fue un jugador clave en la recta final, Franco Jara tampoco continuará en la ciudad de la Alhambra tras ser también un hombre importante en los esquemas de Abel Resino, que tampoco continuará dirigiendo al Granada CF. Alex Geijo y Abel Gómez son dos jugadores que se marchan de la entidad rojiblanca, a pesar de no haber contado con muchas oportunidades la pasada temporada, la afición granadinista guarda un grato recuerdo de ambos tras su magnífica temporada en el año del ascenso a Primera. Ighalo finalmente deja Granada, el jugador y el club no llegaron a un acuerdo y Udinese no cedió al delantero nigeriano, la “leyenda” dice adiós, o quizás, hasta luego a los andaluces. Julio César y José Juan, tampoco continuarán defendiendo la portería del Granada, el primero fue importante en la consecución de la salvación a pesar de algunas actuaciones criticadas, y el segundo tras ascender de Segunda B a Primera se marcha al club de su tierra, al Lugo. Uche y Henrique tras estar un año cedidos y no cuajar no seguirán, por otro lado el Nancy francés ejerció su opción de compra sobre Mollo.

Además de la incorporación de Anquela como técnico, se verán varias caras nuevas este año en Los Cármenes. Toño peleará la titularidad a Roberto en la portería. Borja Gómez, que llegó en el mercado de invierno a Granada, ya pertenece al club rojiblanco, además otros dos defensas han llegado, como es el caso del polivalente Juanma Ortiz y del joven lateral zurdo Bryan Angulo. En el centro del campo destaca la llegada de Iriney procedente del Betis. En la parcela en la que el Granada CF se ha reforzado más es en la ofensiva. Orellana vuelve tras un gran año en el Celta, además se han fichado a tres jugadores llamados a ser importantes, Floro Flores y Torje procedentes de Udinese, y El Arabi que llega del Al Hilal, además Darwin Machís formará parte del plantel rojiblanco, el venezolano empieza su aventura europea. 




Esta es la plantilla del Granada CF a día de hoy:

-Porteros: Roberto Fernández y Toño. Esta es una de las posiciones que más quebraderos de cabeza le está causando a Anquela, se prevé una dura punga entre los dos guardametas. Lo que está asegurado es que la portería del Granada CF estará bien defendida por dos grandes cancerberos.

-Defensas: La línea defensiva es la que en principio presenta menos dudas. Nyom ocuparía el lateral diestro, por el flanco izquierdo estaría Siqueira, y la pareja de centrales sería la formada por Borja Gómez e Iñigo López, aunque Diakhaté y Mainz cuentan con opciones de ser titulares cuando estén totalmente recuperados de sus lesiones. Juanma Ortiz y Bryan Angulo completan la zaga rojiblanca. Además, David Cortés y Pamarot continúan unidos al Granada, aunque en principio no entran en los planes de Anquela y se les busca una salida.

-Centrocampistas: Aún está por ver que formación utiliza Anquela en sus partidos, lo que parece claro es que a día de hoy Mikel Rico e Iriney son fijos, además Lucena cuenta con opciones para entrar en el once titular si se juega con un 4-3-3. Moisés Hurtado finalmente parece que se quedará tras haber estado muy cerca de salir. Por otro lado, Yebda y Fran Rico se encuentran en proceso de recuperación, el argelino parece que no tardará mucho en volver a los terrenos de juego, mientras que el medio centro gallego no tiene aún fecha de regreso.

-Atacantes: La delantera del Granada este año tiene numerosas caras nuevas, sólo se mantienen del año pasado Dani Benítez y Jaime Romero, y el primero no podrá jugar hasta finales de noviembre. Los fichajes son los que se han hecho un hueco en la alineación. Orellana y El Arabi parecen inamovibles en la zona de tres cuartos. Si la formación del equipo es un 4-3-1, además entrarían en el once titular Torje por un costado, y en punta Floro Flores. La delantera la completa el joven delantero venezolano Darwin Machís. El canario Álex Cruz sigue bajo la disciplina del Granada pero no se cuenta con él.

La propuesta futbolística será similar a lo que se ha visto en el Alcorcón en los últimos años, mucha agresividad, presionando muy arriba la salida de balón del rival e intentando tratar bien el balón. La defensa ha dado muestras de ser firme, los dos laterales son serios atrás y de largo recorrido en ataque, además se cuenta con cuatro centrales de garantías. .Quizás falte algo de creatividad en el centro del campo, al menos hasta que Fran Rico se recupere, puesto que Mikel, Iriney o Lucena no son organizadores, lo que si está asegurado es el trabajo defensivo de dichos jugadores. Esa pieza que falta también podría ser un jugador que haga de enlace entre el medio y la delantera, lo que venía a hacer la temporada pasada Martins. La delantera esta temporada es sumamente superior a la del año pasado, mucha magia (Orellana, El Arabi), velocidad (Torje, Jaime Romero, Dani Benítez) y gol (Floro Flores) en las posiciones más adelantadas.

Por otro lado, cabe destacar el gran desarrollo y mejora de la cantera del Granada CF. El Granada B ha retornado a Tercera División, esta temporada aspira a dar el salto a Segunda B y así ser un gran apoyo para el primer equipo. Seguramente durante la campaña 2012/2013 Juan Antonio Anquela dé la “alternativa” a algún canterano. Además el equipo juvenil participará por segundo año consecutivo en División de Honor.

El nuevo técnico del Granada mantiene unas máximas similares a las de Fabri, trabajo, respeto y sobre todo ilusión, la ilusión de un entrenador novato en la Liga de las Estrellas pero que conoce el mundo del fútbol como la palma de su mano, y la ilusión de una afición que volverá a disfrutar de su Granada CF entre los grandes tras tantos años de sufrimiento. El objetivo está claro, salvar la categoría para así consolidarse en la Primera División, pero porqué no, soñar con cotas más altas, aunque todo llegará a su tiempo. Este lunes echa a andar la temporada para los rojiblancos visitando el Estadio de Vallecas, donde se consiguió la permanencia la pasada temporada.



Manu Fernández
@Manu_Fdez

Categoría: ,

0 comentarios