La Champions que se avecina

El Fútbol Es Nuestro | 10:30 | jueves, 30 de agosto de 2012 | 0 comentarios |



La Champions League promete ser este año más emocionante que nunca. En los últimos años, Barcelona y Real Madrid partían siempre como únicos favoritos a alzarse con el título. Ambos tenían, a priori, los dos mejores equipos de Europa, aunque finalmente no acababan por cumplir las expectativas. Ya se sabe como son los partidos en Europa, hasta las llamadas ‘cenicientas’ te pueden dar problemas.

Este año parece que otros ‘grandes’ de Europa van a competir con los clubes españoles para aparecer en las quinielas para salir campeón de la competición. La crisis que vive el fútbol español ha hecho que Barça y Madrid no se hayan reforzado en demasía este verano. El FC Barcelona se ha hecho con los servicios del lateral izquierdo valencianista Jordi Alba, mientras que el club merengue no ha incorporado, de momento, a ningún jugador.

En el resto de Europa, la situación es distinta. En la Premier League, el Manchester City, vigente campeón, ha incorporado a Jack Rodwell, mediocentro procedente del Everton. Tras la llegada de los jeques árabes hace tres años, el club ‘citizien’ participaba el año pasado en la Liga de Campeones tras numerosos años de ausencia. El balance en la competición fue desastroso: tercero en el grupo tras Bayern y Nápoles. Desde el año pasado, su equipo no ha variado prácticamente y los jugadores han adquirido mayor experiencia. Por equipo, deberían competir con los mejores.

Otro club inglés, el Manchester United, ha fichado para su equipo a dos de los nominados al Balón de Oro 2012. A la reciente incorporación de Van Persie, sin duda uno de los mejores arietes del mundo, el club sumaba el pasado julio la incorporación de Shinji Kagawa, prometedor centrocampista del Borussia Dortmund. Además, no ha habido bajas reseñables en el equipo, lo que les permite tener calidad suficiente para alzarse con la copa.

Por otra parte, el vigente campeón de la Champions, el Chelsea, ha sido uno de los que más se ha movido en este mercado. Han sumado a sus filas al que será, seguramente, uno de los mejores jugadores del mundo en los próximos años: Eden Hazard. Además del extremo belga, el club se ha hecho con los servicios de su hermano Thorgan, que jugará en el filial. Marko Marin, internacional alemán procedente del Werder Bremen, y Oscar, joven centrocampista brasileño que será una de las estrellas de Brasil en los próximos años, son las otras dos incorporaciones del conjunto ‘blue’. Con ellos, tratarán de revalidar el título.

El Arsenal es el último inglés en discordia. Los ‘gunners’ se han reforzado con futbolistas de primera línea como Cazorla, procedente del Málaga, Giroud, máximo goleador de la Ligue 1 el año pasado (21 goles) y Podolski, que tras descender con el Colonia recala en el club londinense en busca de títulos. No obstante, este club no parece tener tantas posibilidades de alzarse con la máxima competición europea como los demás ingleses: su pilar básico, el delantero Van Persie, ha dejado el club ante la falta de títulos. Aún habiéndose reforzado bien, habrá que ver si el Arsenal da superado la marcha del ariete y la más que posible salida del centrocampista Alex Song.

En Francia, París se viste de gala para ver cómo, tras muchos años, un club francés tiene posibilidades reales de ganar la Champions. Esta vez no hablamos del Lyon, que destacará por su ausencia en la competición, ni del Marsella, que no está al nivel del equipo que ganó el título en 1993. Esta vez hablamos del multimillonario Paris-Saint-Germain, que tras el desembarco de un jeque catarí en el club, ha desembolsado 300 millones de euros en dos años. A los Pastore, Sirigu, Motta, Menez o Gameiro del año pasado se le suman, este año, estrellas mundiales como Ibrahimovic, Thiago Silva, Lavezzi o Lucas Moura (que llegará en invierno), además del joven italiano Marco Verratti, ex del Pescara. Todos ellos dirigidos por un entrenador que ya sabe lo que es ganar la Liga de Campeones (lo hizo en el 2003 y el 2007). Sin duda, un firme candidato al título.

Finalmente, el último de los clubes que luchará con Madrid y Barça por ese imaginario cartel de favorito es el Bayern de Múnich. El equipo bávaro es, junto al PSG, el que mejor se ha reforzado este verano. Además del español Javi Martínez, incorporado recientemente al club por 40 millones de euros, destacan los fichajes de Mario Mandzukic, una de las sorpresas de la Eurocopa, Claudio Pizarro, el máximo goleador extranjero histórico de la Bundesliga, y Xherdan Shaqiri, joven jugador suizo con un más que prometedor futuro. Ellos tratarán, junto a los Ribery, Robben, Gómez, Neuer y compañía, de hacer llegar al club alemán a su tercera final europea consecutiva, pero esta vez para hacerse con la victoria.

Todos estos equipos compondrían este año el ‘bombo’ de los favoritos junto a Madrid y Barça. La austeridad reinante en el fútbol español habría hecho que estos clubes se hubiesen acercado más a los dos gigantes españoles. Sobresale la ausencia de equipos italianos, siempre en discordia. La frágil situación económica y fiscal que atraviesa el Calcio ha llevado al AC Milan a vender a sus estrellas y a la Juventus a desprenderse del entrenador que les hizo campeón de liga el año pasado. Lo más probable es que ninguno de estos dos equipos opte al título este año. Pero nunca se sabe en Europa. Ahí todo es diferente. Lo que sí se sabe, y con certeza, es que esta Champions promete ser una de las más emocionantes de los últimos años. El tiempo lo dirá.


David Veiga
@daveiga4

Categoría: