La Supercopa ahora sí importa

El Fútbol Es Nuestro | 10:41 | miércoles, 29 de agosto de 2012 | 0 comentarios |




Todos recordamos la frase de Mou en la rueda de prensa previa al partido de ida de la Supercopa de España: "Firmo ahora mismo perder la Supercopa y ganar la Liga como hicimos la temporada pasada". Ahora bien, el devenir de la temporada ha cambiado la mentalidad, como mínimo, de los madridistas. El Madrid venía (y viene), como campeón de Liga. El equipo que fue capaz de destronar la hegemonía (o no según Mou) que tenía el Barcelona de Pep. Todo el mundo hablaba de fin de ciclo, de una nueva etapa dorada para el equipo blanco. Sin embargo, este inicio de temporada ha dejado sorprendidos tanto a unos como a otros.

El Madrid empezó la Liga tropezando en casa frente al Valencia y perdiendo a Pepe. Hasta ahí todo "normal", siempre se pueden escapar unos puntos en las primeras jornadas. Visitó el Camp Nou y, pese a perder 3-2, la sensación es que el Madrid había sacado mucho del partido frente al Barcelona. Sin jugar a nada, sin estar a un buen nivel físicamente y pese a no generar ocasiones de peligro, marcaron dos goles y dejaron la eliminatoria muy abierta. El problema estuvo en el partido de este pasado domingo en Getafe. El Madrid volvió a dar síntomas de falta de actitud y ritmo, encajó de nuevo un gol a balón parado y estuvo espeso de ideas. ¿Resultado? Primera derrota en Liga por 2-1. Ese es el balance que hacen en La Castellana: tres partidos oficiales, dos derrotas, un empate, cuatro goles a favor y seis en contra. Pero no son tanto las cifras, sino la imagen. Por eso el partido de este miércoles resulta trascendental para los blancos. Perder ante el Barcelona la Supercopa de España no solo supondría perder el primer título del año y que te lo gane tu eterno rival, sino que significaría que el Madrid no conocería la victoria esta temporada en partidos oficiales y los jugadores tendrían más presión en lo que restaría de temporada. La afición madridista exige a los suyos que cambien la imagen, la actitud, y conquisten el título. De hacerlo, el tropiezo en Getafe será historia. De no conquistarlo, a Mou se le echarán encima. El Madrid no empezaba una temporada así de mal desde 1973. Ha llovido mucho desde entonces...

En la otra cara de la moneda está el Barcelona. Ni los más optimistas, ni los mejores augurios podían depararle a Tito este inicio de temporada tan perfecto. Tiene a todos los jugadores disponibles y las operaciones para ceder a Afellay, Dos Santos y Fontàs están a punto de fructiferar. El adiós de Pep parece que no va a ser una losa para el de Bellcaire de l'Empordà. Messi sigue en plan estelar y lleva 5 goles en tres partidos oficiales, Pedro ha vuelto a recuperar el instinto goleador, Xavi e Iniesta dominan el centro del campo y el Barça solo conoce sus partidos por victorias. Líder en Liga con 7 goles a favor y 2 en contra y con la Supercopa encarrilada. Sin embargo, en el seno culé no están muy satisfechos. Creen que jugadores como Cesc y Alexis siguen sin despuntar. Además, preferían que el Madrid llegase a la vuelta de la Supercopa con un buen resultado. Saben que cuando el Madrid está agitado o tocado es más fuerte y, el coliseo blanco, será una olla. Si el Barcelona ganase, su supremacía en el fútbol español seguiría intacta y el crédito a Tito se alargaría aún más. Si perdiese, Tito estaría muy señalado y se empezaría a hablar de Pep.

Así pues, todo preparado para que mañana volvamos a ver, por enésima vez, eso que denominan los medios de comunicación como "El partido del siglo". Veremos si Mou busca el ataque para demostrar quien manda en España, si apuesta por su flamante fichaje Modric o si busca esperar al Barcelona y marcar un solo gol que le daría el trofeo. Tito, por su parte, apostará, casi con total seguridad, de su once de gala (con uno o dos cambios respeto al del Camp Nou) para conquistar por cuarta vez consecutiva, la Supercopa de España. El Madrid va con más presión, pero el Barça deberá jugar muy serio si quiere levantar el trofeo en el Santiago Bernabeu.

Ante todo, espero que hablemos de fútbol tras el partido.

Miguel Lois
(@MiguelLois)

Categoría: , ,