Eterno Antonio Puerta
Está claro que los insultos de algunos aficionados en los partidos hacia jugadores o entrenadores del equipo contrario resultan asquerosos y dignos de taparse los oídos, pero al fin y al cabo, forman parte del juego, y están realizados a una persona que podrá defenderse de ello con su juego. Lo que ocurrió en el Vicente Calderón fue más allá. Rozó la delincuencia y lo macabro el escuchar por parte de algunos aficionados del Atlético de Madrid insultos hacia el trágicamente fallecido Antonio Puerta. El Atlético ganó con facilidad ese partido, y se podría hablar del gran momento de este equipo que marcha segundo en liga, pero tristemente algunos de sus aficionados empañaron dicha actuación con sucios menosprecios al que menos lo merecía.
Pero esto no debe servirnos más que para acordarnos de quien fue Antonio Puerta, y el porqué de la decepción de todo el mundo del futbol después de escuchar ayer dichos improperios.
Y es que precisamente ayer, día después del partido en el que se sucedieron estas faltas de respeto por parte de algunos aficionados del equipo del Manzanares, (una inmensa minoría que no les representa, quede claro) Antonio Puerta habría cumplido 28 años, una fecha especial de por si como para recordar la figura de este campeón, que si el destino no hubiese sido tan cruel seguro que estaría celebrando victorias con su Sevilla, y quien sabe si también con la Selección Española, con la que ya fue convocado antes de su muerte.
Antonio Puerta nos dejó un 28 de Agosto de 2007, unos días después de sufrir una parada cardiorrespiratoria en el partido de la primera jornada de Liga de esa temporada frente al Getafe, un fallo respiratorio que se repitió en los días sucesivos y que acabó por terminar por su vida (más tarde se le detectó una anomalía cardiaca congénita). Siempre es triste la pérdida de cualquier deportista de alto nivel, pero la muerte de Antonio Puerta fue si cabe más dolorosa aún. Tenía tan solo 22 años y toda una vida por delante, tanto deportiva como familiar (esperaba a su primer hijo cuando falleció), y era, por aquel instante, uno de los jugadores mas queridos por la afición del Sevilla, un canterano del equipo desde pequeño, que a pesar de su temprana edad caló hondo dentro del vestuario del Sevilla, de donde sacó un buen puñado de amigos, los mismos que trasladaron su féretro desde la iglesia sin poder contener las lagrimas.
Las muestras de tristeza y afecto fueron múltiples por parte de todos los equipos de la liga, y especialmente del vecino de la ciudad de Sevilla, el Real Betis Balompié, que en todo momento mostro su apoyo a su máximo rival en estos momentos duros que estaban viviendo. Antonio consiguió lo que hasta ese momento nada ni nadie había conseguido, unir a los dos clubes de la ciudad de Sevilla.
Dos grandes amigos de Antonio Puerta sintieron su pérdida de manera muy especial, el actual central del Real Madrid Sergio Ramos, compañero de fatigas del sevillano durante su paso por la cantera del club de Nervión, y que en todas las celebraciones con España lleva una camiseta con la foto de Antonio, y especialmente Kepa Blanco, el mejor amigo de Puerta, que casualmente jugaba en el rival del Sevilla aquel partido, el Getafe, el día en que su amigo se dejó la vida. Precisamente Kepa tuvo que pedir el cambio para acompañar a Antonio ante la gravedad del estado de su amigo, que finalmente no pudo recuperarse.
En el plano estrictamente futbolístico Puerta fue, es y será recordado principalmente por un momento concreto, el golazo de volea que marco en las semifinales de la copa de la UEFA de 2006 para dar el pase al Sevilla F.C a la final de dicho torneo. Cuando más complicado parecía, cuando se acababa el tiempo, apareció el ídolo la afición sevillista para conectar una volea teledirigida a la red de la portería del Sánchez Pizjuan, la cual fue la primera piedra de la serie de 5 títulos que lograron los sevillistas durante esas dos temporadas, racha que acabó precisamente con la desaparición del jugador, que había empezado todo con aquella gesta.
A partir de ese gol Antonio explotó definitivamente a las órdenes de Juande Ramos, haciéndose con la titularidad primero en el extremo izquierdo y más tarde retrasando su posición hasta el lateral. Esta polivalencia y el talento del sevillano hizo que llegara a debutar con la selección española ante Suecia, en Octubre de 2006, y que estuviese en la órbita de los clubes mas grandes de España y Europa (se dijo que el Real Madrid estuvo a punto de ficharle en el verano previo a su fallecimiento).
Las primeras páginas del libro que Antonio estaba preparado para escribir con una brillantísima trayectoria en el deporte rey, fueron arrancadas de cuajo un 28 de Agosto, para convertirse en recuerdo de todo el mundo del fútbol para uno de los ídolos de este deporte, que se dejó la vida en un campo de fútbol, y que no debemos permitir que su memoria sea ensuciada por unos cuantos indeseables.
Allá donde estés muchos somos los que te recordamos y siempre te recordaremos, eterno Antonio Puerta!
Miguel Lois (@MiguelLois)
0 comentarios