Lo complejo de ser entrenador. Caras y cruces.

El Fútbol Es Nuestro | 15:35 | domingo, 15 de enero de 2012 | 0 comentarios |

Cuantas veces hemos oído eso de: “Si Guardiola entrenara al Logroñes” ó “Al Madrid no le hace falta entrenador con los jugadores que tiene”. Son tantas las frases y mitos creadas en torno a los entrenadores que muchas veces dejamos sin merito la complicada y a veces tortuosa que es la labor de un entrenador.

Durante estas primeras semanas de competición española en lo que a 2012 se refiere me han venido a la cabeza varios nombres de entrenadores como por ejemplo, Manuel Pellegrini. El chileno ha dejado pasar una oportunidad grandiosa de dejar en la cuneta al entrenador; que según tantos expertos en esto del balón le ha menospreciado en numerosas ocasiones; José Mourinho. Con una primera parte impecable en el Bernabéu, el resto de la eliminatoria ha sido un completo desastre para el ex del Villarreal, y no me refiero solo a los resultados, si no a su planteamiento, mas concretamente el de la vuelta en Málaga.

Un Real Madrid que se presentó en La Rosaleda a jugar un partido más y con una actitud que hacía más que evidente su pasotismo con la competición del K.O. en España salió ganador del partido sin apenas intentarlo, llegando a portería simplemente por inercia y dejando en evidencia la falta de motivación inculcada por “el ingeniero” a su plantilla.


Otro de los entrenadores que me han llamado especialmente la atención ha sido el del entrenador francés de la Real Sociedad, Philippe Montanier. Volviendo un poco a comparar el caso del entrenador de la Real con; por ejemplo el caso de José Mourinho en el descanso del partido de copa; nos encontramos de nuevo ante un caso de falta de motivación en su plantilla. Mientras el entrenador portugués del Real Madrid entró en cólera en el descanso de su partido de ida y no tuvo ningún problema en realizar los cambios pertinentes mientras les echaba en cara a los jugadores la “basura” de primera parte que acababan de realizar, el otrora portero del Caen y Toulouse entre otros recibía el segundo tiempo en Mallorca con los mismos jugadores y otros 2 goles más en 15 minutos.

Pero no son solo casos de poca motivación los que me han llamado la atención, también en el bando opuesto tenemos a alguien con quien el futbol español es totalmente injusto, Joaquín Caparros.





Desde que el utrerano se convirtió en entrenador del Mallorca en Octubre del 2011, el equipo bermellón no hace más que escalar posiciones en la tabla y sólo el Getafe, Sporting de Gijón y el Barcelona han logrado ganarle en la competición domestica, además de pasar 2 eliminatorias de Copa del Rey antes equipos de primera división como la Real Sociedad y el Sporting.

Este entrenador al que algunos han prácticamente “humillado” en Bilbao para poner a su admirado Bielsa en el banquillo ha metido 2 temporadas seguidas a su equipo en competición europea tras quedarse a 1 punto de bajar a 2ª División en 2007, aunque por ejemplo en otra plaza complicada de torear como es la de Nervión es recibido como un héroe.

Allí nadie se ha olvidado que todos estos años de éxitos son gracias en parte al trabajo de Caparrós y que actualmente y con los últimos resquicios del trabajo del sevillano están dejando de pasear su escudo por Europa con los honores de antaño.

En fin, podría tener aquí a los lectores de este blog hasta mañana hablando de casos particulares de entrenadores, llevándome; y seguramente con razón; muchas veces la contraria o tal vez apoyando mi opinión, pero en lo que seguro que todos estamos de acuerdo es en:

“Qué difícil es caer bien a todo el mundo cuando sabes que siempre estarás en entredicho”

Oscar Berjillos

@berjillos84

Categoría: , ,

0 comentarios