Jari Litmanen, en activo a los 41 años
20 de febrero de 1971, nace en Lahti (Finlandia) el mejor futbolista que ha dado hasta ahora ese frío país, Jari Olavid Litmanen. El Principito, que desde niño destacó en un deporte muy seguido en Finlandia como es el hockey sobre hielo, empezó su carrera futbolística en el equipo de su ciudad natal, el Reipas Lahti. Con 16 años se aburrió de marcar goles y tras pasar por las filas del HJK Helsinki y el MyPa donde consiguió su primer título a nivel colectivo, los ojeadores del todopoderoso Ajax de Amsterdam pusieron sus ojos sobre “el maestro del hielo” y en 1992 lograron su contratación.
En el Amsterdam Arena fue donde asombró al mundo futbolístico. Tras unos inicios un tanto complicados a las órdenes de Louis Van Gaal con la marcha de Dennis Bergkamp al Inter de Milán, Jari logró hacerse un hueco en Amsterdam llegando a anotar 26 goles en una campaña, conquistando una Champions League frente al AC Milan, una Copa Intercontinental, cuatro Eredivisies y tres copas en esta etapa.
En el Amsterdam Arena fue donde asombró al mundo futbolístico. Tras unos inicios un tanto complicados a las órdenes de Louis Van Gaal con la marcha de Dennis Bergkamp al Inter de Milán, Jari logró hacerse un hueco en Amsterdam llegando a anotar 26 goles en una campaña, conquistando una Champions League frente al AC Milan, una Copa Intercontinental, cuatro Eredivisies y tres copas en esta etapa.
Además Jari Litmanen acabó como tercero en la elección del Balón de Oro de 1995 solo superado por Jurgen Klinsmann y George Weah que se hizo con el premio. Formó parte de una generación prodigiosa conformada entre otros por Finidi George, Overmars, Kluivert o Frank de Boer.
Litmanen era objeto de codicia de muchos directivos de los principales clubes de Europa, uno de ellos el FC Barcelona, que en 1999 se hizo con sus servicios ante la insistencia de Louis Van Gaal, pero las lesiones se cebaron con Jari y pudo disputar pocos partidos, con la llegada de Lorenzo Serra Ferrer al banquillo culé, Litmanen fue declarado transferible y se marchó al Liverpool en 2002. Allí las lesiones lo tuvieron apartado de los terrenos de juego no poco tiempo, pero a pesar de esto el finlandés se sobrepuso a todas estas circunstancias y anotó goles importantes para los ingleses. En su etapa en Inglaterra logró una copa de la UEFA, una FA Cup y una Carling Cup y la Supercopa de Europa.
De Liverpool pasó a Amsterdam de nuevo. Volvió a la que fuera durante años su casa, el Amsterdam Arena, allí estuvo 2 temporadas recibiendo el calor de la afición que lo aclamaba como un héroe. La temporada 2004 la terminó en la ciudad que lo vio nacer, el FC Lahti. Allí volvería años después.
En la temporada 2005 estuvo en Alemania defendiendo los colores del Hansa Rostock durante tres meses y acto seguido marchó a Suecia donde pasó 3 temporadas en las filas del Malmö FF.
Estuvo a prueba en el Fulham a pesar de que no llegó a debutar con los de Craven Cottage. Cuando parecía que el genio iba a retirarse del fútbol profesional, Litmanen marchó al FC Lahti de nuevo, allí estuvo tres temporadas en su segunda etapa para acabar marchándose al HJK Helsinki en el año 2011 donde consiguió alzar la pasada temporada el título liguero finlandés por vez primera en su carrera a pesar de las casi 5 temporadas que había disputado en la liga finesa.
Con su selección nacional, Litmanen ha disputado 137 partidos anotando 32 goles. A pesar de sus esfuerzos, que no han sido pocos, no ha conseguido que su selección se clasifique para una gran competición futbolística.
Litmanen sigue dando clases magistrales de fútbol, aunque ya con cuentagotas, parece que está cada vez más cerca el día en que el “maestro del hielo” o el “mágico 10” como lo llaman en Amsterdam, cuelgue las botas.
Aunque ya muchos perdieron la pista al gran Litmanen, el finés no se cansa y aunque se retirará pronto, creemos que nunca se cansará de darle patadas a un balón.
Ignacio Pérez
@NachoPerh
0 comentarios